Los mejores transportes para desplazarse en la CDMX

Los mejores transportes para desplazarse en la CDMX

Con casi 9 millones de habitantes, la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo, por lo que, con estos números, la cuestión de vialidad es un tema siempre presente. Entre vehículos públicos y privados, las calles de la capital mexicana pueden volverse un verdadero caos.

¿Cómo determinar la mejor forma de transportarse?

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Origen-Destino, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 31 por ciento de los viajes diarios que se realizan en la capital no son de carácter colectivo. Y, si se considera la última Encuesta de Vehículos de motor registrados en circulación, que contabilizó más de 4millones 200,000 autos privados en la CDMX, es sencillo determinar las causas de la aglutinación vial capitalina.

Rodolfo Rodríguez, director de marketing de Urbvan, comentó que el transporte colectivo es la solución para los problemas de movilidad de las ciudades más pobladas del mundo. "Los automóviles suelen ocupar demasiado espacio para la cantidad de gente que los usa. Con las calles llenándose tan rápido de autos y camionetas particulares, muy pronto nos enfrentaremos a un problema de sobrepoblación vehicular", agregó.

La eficiencia, la seguridad y la comodidad son claves para cualquier medio de transporte que quiera ser exitoso en la capital

¿Cuál es el mejor transporte colectivo para los capitalinos?

La eficiencia de un método de traslado tiene varios parámetros: el espacio físico que ocupa su infraestructura, la cantidad de gente que puede mover simultáneamente, la capacidad para satisfacer la demanda de viajes, la extensión y abundancia de sus rutas, y la capacidad de reparar desperfectos rápidamente.

Si se consideran sólo estos parámetros de eficiencia, el Metro y el Metrobús podrían coronarse como las mejores opciones de movilidad en la Ciudad de México. Sin embargo, para el director de marketing de Urbvan, existen dos criterios importantes que no se suelen tomar en cuenta. "En un medio de transporte, la comodidad y la seguridad del usuario deberían ser fundamentales", remarcó Rodríguez. "Los transportes colectivos de mayor afluencia en la capital constantemente reciben quejas sobre estos dos puntos".

El surgimiento de nuevas opciones de movilidad colectiva, que ponen especial énfasis en proporcionar a sus usuarios servicios seguros y personalizados, son testigo de las actuales exigencias del mercado vehicular. Se espera que la nueva Encuesta de Origen-Destino, que el INEGI realizará en el transcurso del 2017, englobe también alternativas de transporte que hacen uso de las nuevas tecnologías, como Urbvan, Uber y Lyft.

Cargando...
Load next