Macrobús transporta a más de 160,000 pasajeros diariamente

Macrobús transporta a más de 160,000 pasajeros diariamente

El sistema de transporte articulado Macrobús transporta a más de 160,000 pasajeros diariamente en la zona metropolitana de Guadalajara, informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Indicó que el Macrobús forma parte de la red de corredores de trasporte masivo de la zona metropolitana de Guadalajara basado en el modelo BRT (Bus Rapid Transit) y funciona como un sistema troncal alimentador.

Señaló que cuenta con un corredor principal sobre la Calzada Independencia-Gobernador Curiel y 15 rutas alimentadoras que amplían la cobertura del servicio en 103 kilómetros y reduce la circulación de hasta 4,000 usuarios por esta ruta.

Detalló que este transporte articulado opera con un carril exclusivo a lo largo de 16 kilómetros, cuenta con 27 estaciones, dos patios de servicio y almacenaje de autobuses.

El organismo enfatizó que el sistema de recaudación económica es de pago electrónico, lo que permite contar con una tarjeta de prepago para agilizar y hacer más seguro el manejo del cobro del trasporte.

El servicio de Macrobús se brinda a través de concesionarios que se encargan de la operación, mantenimiento y reparación de los equipos, quienes cuentan con un parque vehicular de 45 autobuses articulados con capacidad de hasta 160 pasajeros y 103 autobuses alimentadores convencionales, precisó.

Siteur resaltó que son unidades sustentables, ya que utilizan diesel UBA lo que permite una reducción de hasta 30 por ciento en la contaminación por oxido de nitrógeno.

Detalló que 800 millones de pesos fue la inversión para la construcción del corredor troncal, ostenta 16 kilómetros de corredor troncal, 27 estaciones y dos terminales, 15 rutas alimentadoras, 45 autobuses articulados y 103 camiones alimentadores.

El reglamento del Macrobús indica que no está permitido fumar al interior de estaciones y unidades; está prohibido ingresar alimentos y bebidas a estaciones y unidades; y no se puede entrar con animales o mascotas a las estaciones y unidades.

Además, no se permite tirar basura afuera de los contenedores instalados para este fin, no se puede ingresar con bicicletas, motocicletas, carriolas, patinetas o con patines puestos al interior de estaciones y unidades del Macrobús.

El servicio opera en el corredor Calzada independencia-avenida Gobernador Curiel, cuenta con carriles confinados de uso exclusivo para las unidades articuladas de Macrobús y de vehículos de emergencia, lo que permite que el tiempo promedio de recorrido por sentido sea de 46 minutos para la modalidad Parador y de 38 minutos para el servicio Express.

Siteur afirmó que por ello es posible en un día laboral tener una frecuencia de paso de cinco minutos promedio en hora pico y de ocho minutos promedio en hora valle.

Destacó que las 27 estaciones distribuidas en el corredor cuentan con dispositivos de seguridad que permiten su monitoreo las 24 horas al día, entre ellos se cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y la presencia parmente de personal de seguridad privada.

Añadió que el horario de servicio es los 365 días del año: el servicio parador (ruta normal) es de 5:00 a 23:00 horas de lunes a sábado.

Indicó que el servicio express es de Fray Angélico a Mirador, y las estaciones son: Fray Angélico, Esculturas, Clemente Orozco, Lázaro Cárdenas, Niños Héroes, Bicentenario, San Juan de Dios, Juan Álvarez, Circunvalación, San Patricio, Independencia Norte y Mirador, con horario es de 5:00 a 21:00 horas.

Señaló que los domingos y días festivos el servicio parador (ruta normal) es de 5:00 a 23:00 horas; mientras que en el exprés (de Fray Angélico a Mirador) no hay servicio.

Expuso que el transbordo de Macrobús a Tren Ligero cuesta sólo 50 por ciento del precio del pasaje (3.50 pesos), y para realizar el descuento es necesario ingresar al Tren Ligero en la estación San Juan de Dios por el torniquete exclusivo para Tarjeta Electrónica de Macrobús.

Detalló que si vas a transbordar del Tren Ligero al Macrobús deberás validar tu Tarjeta Electrónica de Macrobús en los validadores que se ubican en los andenes del Tren Ligero, solamente así se hará valido el descuento al ingresar al Macrobús.

Destacó que las tarifas de los transbordos exclusivamente con Tarjeta Electrónica y Tarjeta Electrónica Personalizada.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next