Mantiene GDF la tarifa diferencial del Metro a estudiantes de escasos recursos

Mantiene GDF la tarifa diferencial del Metro a estudiantes de escasos recursos

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se mantiene la tarifa diferencial de tres pesos por el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a 124,000 estudiantes de escasos recursos, que habitan en la capital y de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino presentó la Tarjeta Tarifa Estudiantil ciudad de México a través de la cual, jóvenes en situación de vulnerabilidad social que cursan nivel Superior y Medio Superior efectuarán el pago de tres pesos para acceder a toda la red del STC.

Mancera Espinosa recalcó que hoy se consolida la extensión de esta tarifa diferenciada que se aplicó desde el 2013, después del ajuste al precio del boleto a cinco pesos.

Reiteró que dicho ajuste tarifario está destinado a transformar la infraestructura del Metro y brindar mayor seguridad a los más de 5 millones de usuarios que utilizan este sistema diariamente, situándolo en cuarto lugar a nivel mundial por su capacidad de transportación, superado solo por los Metros de Moscú, París y Nueva York.

“El Metro es una necesidad, es el medio de transporte de cinco millones de personas y por eso tenemos que darles un Metro seguro, un Metro moderno, un Metro que cada vez les dé un mejor servicio”, precisó.

“Un Metro que incluya también, que llame a los jóvenes, que sea un espacio de cultura. Un Metro que sea una exposición permanente de tecnología y de modernidad”, aseveró.

Destacó que los recursos del ajuste tarifario serán utilizados para reincorporar este año al servicio 24 trenes y sustituir 80 escaleras eléctricas. Además de la actualización tecnológica en curso de 85 trenes que brindan servicio en las Líneas 4, 5, 6 y 7, así como la reciente puesta en operación de 20 nuevos elevadores.

“Hoy el Metro nos permite hacer esto porque estamos poniendo orden en sus finanzas. Por primera vez en la Ciudad de México se tiene un Fideicomiso en donde la gente sabe exactamente que su tarifa va a destinarse al Metro y no a ninguna otra situación”, recalcó.

Durante el acto, se llevó a cabo la firma de convenio entre el STC Metro y la Fundación UNAM para sumar a cerca de 50 mil alumnos de esta comunidad estudiantil al uso y beneficio de la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX.

El director general del STC, Joel Ortega, informó que del total de estudiantes que aplican esta tarifa, el 51 por ciento son jóvenes de nivel Superior; 30 por ciento de Preparatoria, 13 por ciento de Secundaria, el resto son alumnos de Primaria.

El funcionario detalló que hasta el momento son 181,413 personas beneficiadas por esta tarifa diferenciada, donde 68.8 por ciento son estudiantes de escasos recursos, 24.8 por ciento jefas de familia, el 5.9 por ciento personas que buscan empleo y el resto trabajadores del campo.

También dijo que el 61 por ciento de los beneficiarios radican en la ciudad de México y un 39 por ciento son del Estado de México.

Al respecto, el director de la Fundación UNAM, Dionisio Alfredo Meade y García de León, externó su beneplácito por haber alcanzado este acuerdo incluyente para los miles de universitarios que gozan de becas en la institución.

Para poder tramitar la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX y refrendar su vigencia para este año,  los interesados podrán solicitarla a través del portal http://www.metro.df.gob.mx/ o bien en cinco módulos ubicados en las estaciones del Metro Pantitlán (Línea A), Instituto del Petróleo (L-5), Zapata y Mixcoac (L-12) y su sede principal en Juárez (L-3).

Temas relacionados
Cargando...
Load next