México por transporte masivo amigable con el medio ambiente y de alta tecnología

México por transporte masivo amigable con el medio ambiente y de alta tecnología

México apuesta por un transporte masivo, amigable con el medio ambiente y de alta tecnología, porque sus efectos positivos elevan la calidad de vida de sus ciudadanos, así como la productividad y la competitividad, señaló la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al supervisar, junto con el gobernador de Jalisco la tuneladora “La Tapatía” de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Destacó que en el Foro Internacional de Transporte, que se celebrará en Alemania los días 17 y 18 de mayo, nuestro país mostrará la política instrumentada sobre transporte verde, con proyectos como el que se construye en la zona metropolitana de Guadalajara.

En referencia al Tren Ligero de Guadalajara, sostuvo que es un ejemplo de que la ingeniería mexicana en nuestro país puede tener proyectos de gran envergadura, como las naciones más desarrolladas del mundo.

Destacó que la tuneladora “La Tapatía” ya avanzó 150 metros y está a unos cuantos de la “trinchera de ataque” y el proyecto del Tren Ligero lleva un avance del 40 por ciento, por lo que se trabaja en tiempo y forma. Es una muestra del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, agregó.

El equipo, enfatizó, se encuentra a punto de llegar a la pared, al ubicarse a unos metros de donde comenzarán los trabajos que abrirán el tramo subterráneo con los que se iniciará la construcción de cinco estaciones.

Acompañada también por los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara, y de legisladores locales y federales, la subsecretaria de Transporte recorrió el pozo de ataque de la tuneladora y constató el avance de los trabajos, mismos que, dijo, se desarrollan con las más altas normas de seguridad, tanto para quienes trabajan en ella como para los ciudadanos que circulan por la zona de obra.

Por su parte, el gobernador de Jalisco destacó que hoy es un día histórico, porque inician los trabajos y no se verá más a la tuneladora “La Tapatía” hasta que termine su trayecto.

Este tipo de maquinaria, ingenieros y asesores, comentó el gobernador, han trabajado en otras partes del mundo con éxito, como en Barcelona, donde se hizo una perforación subterránea sin dañar los edificios históricos de esa ciudad.

El túnel por donde correrá la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, de 5.53 kilómetros forma parte de los 22 kilómetros de los que consta el proyecto en su totalidad, el cual, una vez en operación tendrá 18 estaciones.

La tuneladora -conocida como “La Tapatía”- perforará 14 metros al día de túnel por donde correrá el tren ligero, proceso en el que se colocarán simultáneamente las dovelas necesarias para formar los anillos que brindan seguridad a la construcción y a las edificaciones que están en la zona de trabajo.

Esto significa que cada mes construirá poco más de 400 metros y en 10 meses montará más de cinco kilómetros, por lo que si los trabajos se desarrollan sin contratiempos, el túnel quedará totalmente construido en poco más de un año.

“La Tapatía” tiene 130 metros de largo, más de 11 metros de diámetro y está construida con la más alta tecnología.

La Línea 3 transportará a más de 230,000 pasajeros en los primeros años de operación en un recorrido de 33 minutos.

En el evento estuvieron presentes los directores generales de Transporte Ferroviario y Multimodal y del Centro SCT Jalisco, así como el Jefe de Túnel del Consorcio Túnel de Guadalajara, empresarios y líderes de opinión de la entidad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next