Movilidades vivas, aplicación para conocer hábitos de transporte de capitalinos

Movilidades vivas, aplicación para conocer hábitos de transporte de capitalinos

La ciudad de México cuenta con pocos datos para realizar estudios eficientes de movilidad, lamentó Carlos Gershenson García, investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su ponencia en la mesa de diálogo, Situación actual de los proyectos de transporte, realizada en el marco del 7º Congreso Internacional de Transporte 2015.

Ante ello, el investigador presentó el proyecto Movilidades Vivas, para alimentar con datos que suministran los habitantes desde una aplicación que se instala en sus dispositivos móviles, y así entender cómo se mueven en su ciudad.

Gershenson García dijo que el concepto principal del proyecto es ser un “donador de datos”, que  funciona de manera similar a la forma en que un ciudadano dona sangre, y su donación beneficia a toda la ciudad.

Esta iniciativa, en la que colaboraron Gabriela Gómez Mont, fundadora y directora de Laboratorio para la Ciudad del Gobierno del Distrito Federal, y José Castillo Olea, quien posee un doctorado en Urbanismo por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, fue acreedora al reconocimiento Audi Urban Future Award, que entrega esa empresa automotriz.

En la mesa participó también Jorge Coxtinica Aguilar, director técnico operativo de Metrobús en el Distrito Federal, quien sostuvo que el mayor reto al que se enfrentan durante la construcción de líneas de transporte, es la recuperación de los espacios bajo el control de los comerciantes informales, especialmente  en el Centro Histórico.

El ponente destacó que, sin embargo, esos cambios significan un beneficio que alcanza miles de personas, como ocurre a quienes viven entre la zona de Aragón y El Rosario, donde se construye la línea 6 del Metrobús, que comprende 20 kilómetros de recorrido y transportará  diariamente 150 mil personas al día.

La nueva línea, precisó, pasará por la Basílica de Guadalupe y la zona industrial de Vallejo, lo que representa un nuevo reto de construcción y movilidad para la empresa por tratarse de zonas con un alto flujo de personas y transportes.

Por su parte, Claudio Varano, consultor internacional en proyectos de movilidad y transporte, aportó a la mesa una reflexión acerca de la importancia de hacer una buena planeación en los proyectos de movilidad. Durante su presentación Advirtió que un mal diseño de transporte puede desembocar en Frankesteins de movilidad urbana, si no toman en cuenta todos los factores que pueden integrar un proyecto que solucione una problemática local.

Para solucionar estás aberraciones, dijo, es necesario pensar los proyectos de forma integral, así como “no replicar al pie de la letra recetas predefinidas”.

Firman México y Costa Rica convenio de colaboración para el transporte

Dentro del 7º Congreso Internacional de Transporte 2015, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que encabeza Jesús Padilla Zenteno, y la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica, a cargo de José David Cubero Bonilla, firmaron un convenio de colaboración en materia de movilidad.

Mediante este acuerdo, se buscará realizar proyectos y programas conjuntos mediante financiamiento mutuo y  calendarización de actividades, en el que se comprometen a establecer  mecanismos de seguimiento y evaluación de sus responsabilidades, tareas y acciones específicas.

El convenio explica que ambas asociaciones desarrollarán mecanismos de apoyo, consulta, investigación, asistencia técnica, cooperación con diversas empresas, capacitación y difusión en materia de transporte y movilidad.

Cargando...
Load next