Organizaciones de la Sociedad Civil llaman a conocer y respetar RTDF para salvar vidas en la Ciudad de México

Organizaciones de la Sociedad Civil llaman a conocer y respetar RTDF para salvar vidas en la Ciudad de México

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil consideran que la elaboración de este instrumento normativo es un gran avance para la metrópoli ya que, bajo la guía de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, integró en sus trabajos a actores de la sociedad civil con experiencia en temas de movilidad y seguridad vial; además de incorporar avances como la reducción de los límites de velocidad, la eliminación de la vuelta continua a la derecha, la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros de automóviles, el uso obligatorio de sistemas de retención infantil y el incremento de la multa por el uso del celular al conducir, entre otros. Por ello, hoy reiteran sus propuestas respecto a la implementación de la nueva reglamentación, ya que ésta debe venir acompañada de medidas que impacten en su aplicación para que el éxito sea aún mayor.

Los incidentes viales cobran la vida cada año de más de 17 ,000 personas en México, es decir, cada 31 minutos muere una persona en un incidente vial. Las normas del nuevo Reglamento de Tránsito están entre las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevención de hechos de tránsito. Dicho instrumento normativo, de ser correctamente implementado, puede ayudar a prevenir 9 de cada 10 hechos de tránsito y sus fatales consecuencias.

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil y especialistas en movilidad resaltaron que una buena implementación de dicha normatividad podría ayudar a disminuir considerablemente los incidentes viales y salvar la vida a alrededor de 400 personas que resultan heridas, con discapacidad o pierden la vida en hechos de tránsito, que son prevenibles.

En el año 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objeto de estabilizar y reducir las cifras de víctimas mortales en siniestros de tránsito en todo el mundo. La Ciudad de México no debe ser la excepción. El Reglamento es un instrumento que guía la protección de la vida a través del cambio de comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito.

Ante estos resultados, México Previene A.C., Bicicletas Antiguas México, Bicigourmet, Biciobrera, Biciteismo, Bicitekas A.C., Brújula que Orienta al Norte, Cruce Escolar Seguro, Liga Peatonal, Movilidad y Desarrollo México, Peatónito, Reacciona por la vida, Refleacciona con Responsabilidad A.C., Muévete x tu ciudad,  así como RodadasMx, la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria Maestro Antonio Caso, llamaron a conocer, comprender y respetar las disposiciones incluidas en el RTCDMX para hacer de la calle un espacio ordenado y seguro para todas las personas que se mueven en la Ciudad de México.

Exigimos también la pronta instalación del Consejo Asesor para que en ejercicio de sus atribuciones emita las recomendaciones pertinentes para la mejora de la movilidad y la seguridad vial en la ciudad. Se exige también transparencia y justa aplicación, así como continuidad en la estrategia de seguridad vial, compromiso que México tiene a nivel internacional.

Por último, hacemos un llamado a organizaciones, instituciones, partidos políticos y líderes de opinión a sumarse a la lucha en contra de la violencia vial mediante estrategias preventivas, capacitación constante, campañas informativas, mecanismos regulatorios y política pública. Las organizaciones antes mencionadas reiteran su apoyo al Reglamento y solicitan su adecuada aplicación en conjunto con estrategias alineadas a estándares internacionales, con el único fin de salvar vidas y proteger a las víctimas de incidentes viales.

Cargando...
Load next