Pasajeros de autobús tienen derecho a un seguro a la hora de viajar

Pasajeros de autobús tienen derecho a un seguro a la hora de viajar

En esta temporada es común viajar en autobús para reunirse con familiares en otros estados o simplemente para vacacionar, por lo que es importante conocer las protecciones que tienen los viajeros en caso de un percance.

De acuerdo con la Procuraduría del Consumidor (Profeco) las personas físicas y morales autorizadas por el gobierno para operar autotransporte y que utilicen vías de jurisdicción federal, deben garantizar mediante un seguro, su responsabilidad por los daños que pudieran sufrir los usuarios.

Ello, explica en su Revista del Consumidor, está plasmado en los artículos 63 y 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y el seguro debe cubrir gastos médicos y de indemnización por muerte en caso de accidentes.

Asimismo, debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros desde que abordan la unidad hasta que desentienden de ella, siempre y cuando conserven su boleto o comprobante de equipaje, como se asienta en los Artículos 7 y 70 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

La Profeco destaca es importante que los pasajeros cuenten con los datos relacionados con el seguro de viajero, los cuales deben ser proporcionados por el proveedor antes de la prestación del servicio.

En caso de que este no se otorgue, el pasajero puede presentar una queja ante la Profeco, cuyo número es (55) 5568 8722 o bien, comunicar la inconformidad ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al teléfono (55) 5723 9300.

Además, expone que si la línea de autobuses cuenta con el seguro de viajero y es la empresa asegurada la que se niega a brindar el servicio, se puede contactar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a los teléfonos 5340 0999 y 01800 999 8080.

Temas relacionados
Cargando...
Load next