Piden horario especial para transportistas de alimentos perecederos

Piden horario especial para transportistas de alimentos perecederos

La diputada Socorro Meza Martínez exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente para que se haga un ajuste al programa Hoy no circula a fin de que los vehículos que trasladan productos perecederos sin refrigeración puedan circular de las 22 horas y hasta las 10 horas, durante sus días restringidos.

Mediante una propuesta con punto de acuerdo que subió ante el pleno, la legisladora integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, señaló que las restricciones a dicho programa afectan directamente a diferentes sectores y, uno de ellos, es precisamente la distribución de alimentos perecederos.

Existen sectores que por sus características necesitan ser protegidos. La medida afecta particularmente a quienes producen alimentos básicos a esta ciudad, y que se compraran cada día por ser perecederos, precisó.

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos resaltó que se debe considerar que el transporte es solamente un paso en la cadena productiva, que lleva los productos de su origen a un establecimiento más pequeño de abasto hasta llegar al consumidor final y, el clima es un elemento a considerar.

¨Cuando se transportan grandes volúmenes y los productos se encuentran más de una semana entre almacenamiento y transporte es necesario usar refrigeración¨, argumentó.

Meza Martínez agregó que temperaturas como las que se registran en estos días por ser época de primavera, reducen significativamente los tiempos de resistencia de los productos, por lo cual requieren mover aún más rápido los productos. ¨Someterlos a una restricción como la no circulación de sus vehículos perjudica a los productores al grado de hacer perder sus producciones completas, y con ello su medio de subsistencia¨.

Actualmente, la delegación donde se concentra el mayor valor de la producción es Milpa Alta (68.50 por ciento), seguida de Xochimilco (15.75 por ciento), Tláhuac (7.65 por ciento), Tlalpan (7.54 por ciento) y finalmente, con una aportación marginal, se encuentran La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, de acuerdo al Diagnóstico del Sector Rural del Distrito Federal realizado por el gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El programa “Hoy no circula” ha dejado fuera a los vehículos que participan en la importante misión de distribuir estos productos, que son los alimentos perecederos de pequeños productores, por lo que exhorto a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Tanya Müller García, para que haga un ajuste al programa Hoy no circula a fin de que los vehículos que trasladan productos perecederos sin refrigeración puedan circular de las 22 horas y hasta las 10 horas durante sus días restringidos, puntualizó Socorro Meza.

Temas relacionados
Cargando...
Load next