Plantean legislar sobre nuevas circunstancias del transporte de pasajeros

Plantean legislar sobre nuevas circunstancias del transporte de pasajeros

El presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), planteó la necesidad de legislar sobre las nuevas circunstancias que vive el transporte de pasajeros e incluir las nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles para solicitar el servicio.

Desde los 90´s no se han hecho reformas importantes a los ordenamientos de transporte, indicó el legislador al inaugurar el foro “Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos”, organizado por la comisión que preside.

“Desde entonces no ha habido modificaciones importantes en la gran mayoría de estas leyes, que den una visión distinta, en un mundo moderno, tecnológico y actualizado”, apuntó.

Sostuvo que en el Congreso de la Unión “tenemos la obligación de legislar sobre las circunstancias reales que vive nuestra sociedad” y agregó que se requiere modificar o legislar sobre el transporte terrestre desde y hacia los aeropuertos.

En posteriores declaraciones a la prensa, consideró “preocupante que las tarifas las fijan los mismos concesionarios, solamente lo anuncia a la autoridad y lo hacen público”.Por eso, explicó, vemos tarifas de 700 pesos por recorridos de 15 minutos y en otros recorridos de 10 minutos, 350 pesos.

El diputado panista señaló que las tarifas que se tiene en el transporte terrestre desde los aeropuertos del país “están muy por arriba del costo del mercado y la ciudadanía está buscando otras opciones”, especialmente aquellas que utilizan las aplicaciones informáticas para brindar el servicio, como Uber.

Aseveró que las empresas que utilizan aplicaciones informáticas, por medio de las cuales se pueden contratar el servicio de transporte de pasajeros, son una realidad y se debe ajustar el marco legal.

Insistió en la necesidad de modificar las reglas que tienen actualmente los taxis del el aeropuerto, los cuales, dijo, pagan cuotas muy altas y a final de cuentas ese gasto lo absorbe el usuario.

“La idea es tener mejores precios, manteniendo un alto nivel de seguridad y que no existan los monopolios, para que la competitividad y la competencia regulen las tarifas y la calidad del servicio”, explicó el también integrante de la Comisión de Competitividad.

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) sostuvo que en la regulación del transporte o autotransporte en los aeropuertos, el Estado no puede “diseñar trajes a la medida a empresas que no se encuentran plenamente normadas, regularizadas y, por el contrario, violando algunos preceptos constitucionales”.

Externó que es un tema que se debe abordarse de manera integral por todos los interesados y que en el Congreso de la Unión no puede tomarse de manera “laxa e irresponsable”.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), aseguró que se requiere una regulación federal y local en materia de transporte, que garantice el derecho a la movilidad tanto de los ciudadanos como de los prestadores del servicio de transporte.

Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), comentó que en la legislación se deben considerar los derechos a la movilidad de los ciudadanos y a la libre empresa, que “es un valor y un derecho que ha adquirido cada uno, de poder asociarnos y constituir una empresa”.

Entre los asistentes al foro figuran: Carlos Tepale, dirigente de la Agrupación Nueva Imagen; Miguel Ángel Téllez Estrada, asesor del Sitio 300 YellowCab; Alfredo Domínguez Sánchez, director jurídico del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA); Tomás Enrique Ramírez Vargas, director comercial del Grupo Aeroportuario del Pacífico, y Francisco Sordo, director general de Uber México, entre otros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next