Presentan bicicletas de bambú y destacan colaboración contra el cambio climático

Presentan bicicletas de bambú y destacan colaboración contra el cambio climático

En el marco de la presentación de Bamboo Motion, una iniciativa franco-mexicana de bicicletas hechas con bambú, la consejera para Temas Globales de la Embajada de Francia en México, Virginie Bioteau, celebró que este país se mantuviera en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Recordó que los trabajos previos de la COP 21 y el Acuerdo de París buscaron generar una sensibilización de los países, lo que derivó en una toma de conciencia en torno a la importancia de frenar las emisiones contaminantes.

“Estamos muy contentos de ver que México refrendó su compromiso por seguir dentro del Acuerdo, además nos hemos comprometido a aumentar esfuerzos y el objetivo es bajar aún más las emisiones contaminantes, fortalecer la generación de energías renovables, bajar las subvenciones a emisiones fósiles y seguir con los trabajos para mitigar el impacto del cambio climático”.

“Contamos con el esfuerzo de México y su compromiso para que todos juntos sigamos con más ambición”, expresó.

Mencionó que la declaración del gobierno de Estados Unidos sobre su salida del Acuerdo de París es sólo la postura gubernamental.

Recordó que un grupo de empresarios y la sociedad civil manifestaron su interés en continuar las acciones en dicho Acuerdo; en ese sentido, apuntó que quienes bajan las emisiones contaminantes son las empresas y éstas quieren seguir en el camino de la transición energética.

“Aunque Estados Unidos logre salir del acuerdo, que eso tomaría tiempo, lo que cuenta es que las empresas de Estados Unidos bajen sus emisiones, que las ciudades de ese país encuentren maneras de bajar sus emisiones.

"Por ejemplo -agregó- cambiando el transporte particular por transporte limpio impulsando el uso de la bici, haciendo innovaciones en edificios (...) que en todos los ámbitos estemos luchando contra la emisión de gases de efecto invernadero”.

La presentación de la iniciativa Bamboo Motion, destacó, es una manera de ejemplificar algunas de las acciones que se pueden realizar para contribuir en la lucha contra el cambio climático, en este sentido con transportes sustentables.

Bioteau expuso que Bamboo Motion es el símbolo de un transporte limpio y bien pensado, como una bici hecha de materiales naturales, debido al uso de circuitos cortos; es decir, con elementos naturales y que se tienen cerca, lo que deriva en un menor uso de transportes y menores emisiones contaminantes.

El proyecto franco-mexicano es una manera de generar conciencia mediante la toma de decisiones que tienen un impacto importante, agregó.

En su oportunidad el desarrollador de esta iniciativa, Thomas Chauvière, detalló que Bamboo Motion busca hacer diseños de diferentes tipos de bicicletas con bambú al servicio de la movilidad activa, aunado a que es un proyecto abierto y colaborativo.

Explicó que el bambú es un producto local sustentable procedente de Veracruz y Yucatán, además se usa en otros sectores como el de la construcción; al ser un producto local, se reducen las emisiones contaminantes debido a que el traslado de los materiales es de menores distancias.

Detalló que de acuerdo con un estudio en la Ciudad de México 90 por ciento de los viajes se realizan en transportes de motor.

“Hacer bicicletas de bambú es un actividad muy divertida con un impacto positivo y que es la reducción de la mano a obra de fabricación, así como de materiales y logística”, anotó.

Abundó que se tiene prevista la apertura de una tienda en la colonia Roma Norte en la Ciudad de México, en donde además se ofrecerán talleres para que la personas creen sus propias bicicletas de bambú, y con ello cada quien contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.

Temas relacionados
Cargando...
Load next