Publican diagnóstico sobre causalidad de accidentes en México: 90% son previsibles

Publican diagnóstico sobre causalidad de accidentes en México: 90% son previsibles

La asociación civil México Previene publicó el conjunto de estadísticas y diagnósticos más relevantes sobre la causalidad de los incidentes que ocurren en el hogar, los establecimientos mercantiles, las escuelas, los lugares de trabajo y en la vía pública concluyendo que el 90 por ciento de los accidentes son prevenibles.

Presidieron el evento Ramón Villegas Carvajal, de la Federación Nacional de Padres de Familia (Fenapaf); Claudia Guadalupe Cortez Quiroz, presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad; Erick Cisneros Chávez, de Setravi; Alejandra Leal, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo  (ITDP); Francis Zaballa, de acción contra el Alcoholismo; Francisco de Anda Orellana de Safe Kids México y Monserrat Narváez Naranjo, fundadora de México Previene.

Según el “Diagnóstico General  sobre la Causalidad  de los accidentes en México”, la vía pública es el escenario donde ocurren la mayoría de las muertes accidentales en el país, llegando hasta las 17,000 muertes anuales.

De acuerdo con el “Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 62 por ciento de las muertes por accidentes en el mundo ocurren sólo en 10 países, México ocupa el séptimo lugar, la OMS también reportó que al año mueren más de 1.3 millones de personas como consecuencia de accidentes viales, mientras que 50 millones sufren traumatismos.

El Consejo Nacional para la Prevención  de Accidentes (Conapra) establece que el factor humano interviene como elemento causal en cerca del 90 por ciento de los casos, es por ello que el 90 por ciento de los incidentes que ocurren son prevenibles.

“Los altos costos económicos, el daño irreparable a la tranquilidad de las familias, así como la desafortunada pérdida de vidas humanas son los factores que nos impulsan como sociedad a crear una conciencia de prevención y cumplimiento de la ley para la reducción de los accidentes que ocurren día a día”, mencionó Monserrat Narváez, fundadora de México Previene.

El diagnóstico publicado por México Previene reveló también que diariamente en la ciudad de México se realizan más de 100,000 viajes en bicicleta; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, sólo 9.8 por ciento de los ciclistas que estuvieron involucrados en un incidente, en el 2012, usaba casco.

México Previene advierte que ya existen diversas leyes y reglamentos que establecen las medidas de prevención y protección, sin embargo, no hay un marco jurídico que obligue a los ciudadanos a acatar tales reglas, entre las que se encuentran vigentes: la ley de transporte y vialidad y el reglamento de establecimientos mercantiles.

“Es responsabilidad de todos, tanto  de la sociedad como de las autoridades, vigilar que se cumplan los diversos lineamientos y medidas de seguridad ya establecidos”, aseguró Monserrat Narváez.

Por su parte, Claudia Cortez comentó que “la Secretaría de Transporte y Vialidad en conjunto con el gobierno de Distrito Federal esta realizando análisis y estudios diagnósticos que le permitan  hacer una ruta para poder incentivar  la movilidad  y de corregir las condiciones que en la actualidad existen”.

“En la construcción de la Ley de la Movilidad hay un compromiso muy fuerte para lograr que el objeto  fundamental de la ley sea salvaguardar la integridad del ciudadano, el respeto a la ley y el derecho a la vida”, puntualizó Claudia Cortez.

Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría y del Conapra revelan que el 60 por ciento de los accidentes viales ocurren por conducir bajo los efectos del alcohol, 28 por ciento por rebasar límites de velocidad establecidos, y 12 por ciento por el uso de distractores como el teléfono celular.

Temas relacionados
Cargando...
Load next