Querétaro impulsa proyecto de movilidad de la mano de Zapata Camiones & Mercedes-Benz Autobuses

Querétaro impulsa proyecto de movilidad de la mano de Zapata Camiones & Mercedes-Benz Autobuses

La movilidad es un tema esencial para el crecimiento de las ciudades, junto a la economía. Es una condicionante que beneficia la calidad de vida y salud de todas las poblaciones de México. Temas como el anterior fueron abordados en la presentación de Mercedes-Benz Autobuses, que realizó Zapata Camiones, en el Club de Industriales de la ciudad de Santiago de Querétaro, México.

En este evento se contó con la presencia de los líderes de las principales líneas, presentándoles los productos de Mercedes-Benz Autobuses ofrece como parte de la solución a la movilidad urbana, y así, estos líderes pueden gestionar con las autoridades la viabilidad del proyecto.

También se habló acerca de  los planes urbanismo y movilidad de esta ciudad del Bajío, en donde se establecerá un sistema integral de transporte que conecte a la urbe de manera eficiente por los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. 

Una de las soluciones propuestas y que ha estado pendiente desde hace más de cinco años es un sistema BRT (Autobús de Transito Rápido o Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés), que recorra la ciudad en sus puntos neurales, sumándole rutas troncales que desahoguen y den fluidez a lo largo y ancho de Querétaro.                            

Cabe señalar que las tasas de crecimiento del parque vehicular se ven superadas al crecimiento poblacional en alrededor de un 3.5 por ciento más, siendo así que la cantidad de automotores de Querétaro creció un 7.5 por ciento entre 2015 y 2016, respecto a un incremento del 3 por ciento de su población, según datos del Reporte de Movilidad Urbana de México 2105-16. 

Entre los elementos esenciales de la competitividad de una ciudad están la gestión del espacio urbano, el transporte y la seguridad, por lo tanto, la movilidad urbana sustentable puede ser una herramienta para incrementar la competitividad al facilitar el traslado de personas y mercancías, explica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Sistema Integral de Movilidad Masiva de Querétaro define lo siguiente:

•    Avanzar en la modernización tecnológica y administrativa de los sistemas integrados de transporte
•    Hacer un uso racional de la infraestructura vial y de los recursos públicos
•    Disminuir los costos sociales y medioambientales
•    Liberar espacios para el encuentro y convivencia ciudadana
•    Generar cambios culturales e institucionales a favor de un transporte público de calidad

Dentro del evento, Mercedes-Benz Autobuses, a lado de Zapata Camiones, brindaron soluciones e información sobre la importancia de un plan de movilidad y tráfico vehicular, para ello, se presentaron dos autobuses ideales para mejorar la situación vial de Querétaro: el Toreto de 9 metros de largo y el Torino de 11.6 metros. Ambos buses son ideales para las calles pequeñas, en las ciudades con grandes aglomeraciones de autos, con poblaciones grandes y en crecimiento. 

En el caso del Toreto, un vehículo puramente urbano con capacidad máxima de 35 pasajeros, con motor Mercedes-Benz OM924 Euro V de 4 cilindros, con 154 caballos de fuerza, y un torque de 428 libras pie de 1200 a 1600 revoluciones por minuto; el nuevo Torino de 11.6 metros incorpora un chasis mejorado para 46 a 49 personas, con un motor BlueTec®5 de 260 hp, ambos con gran eficiencia y ahorro de combustible. 

Así es que la Compañía de la Estrella de Tres Puntas, al lado de sus Distribuidores está comprometida con el progreso y las mejoras continuas de las urbes y su gente.

Cargando...
Load next