Registra la Ciudad de México 135,000 viajes en bicicleta cada 24 horas

Registra la Ciudad de México 135,000 viajes en bicicleta cada 24 horas

Cada día se realizan en la Ciudad de México 135,000 viajes en bicicleta, menores a cinco kilómetros, "que es ahí donde se vuelve muy eficiente este transporte", resaltó la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Tania Müller García.

De ellos, 35,000 viajes se dan sólo en el Sistema Ecobici, que registra desde su implementación 42 millones de viajes, 85 por ciento de los cuales fueron en los últimos cuatro años.

Este aumento, señaló la funcionaria capitalina en entrevista con Notimex, es debido a que una de las primera acciones del Gobierno de la Ciudad de México fue integrar el Sistema de Ecobici a la Tarjeta de la Ciudad.

"Es decir, ahora con la Tarjeta de la Ciudad la gente puede utilizar el metro, el metrobús, el Sistema de Transporte Eléctrico y el Sistema de Ecobici", explicó.

Por ejemplo, dijo, más de 50 por ciento de los usuarios de Ecobici combinan su viaje con el metrobús. "Realmente es un tema de viaje intermodal entre los distintos sistemas de transporte público que tenemos en la Ciudad de México".

Müller García señaló que debido a la cantidad de viajes en bicicleta, el gobierno local ha invertido en biciescuelas y dos biciestacionamientos masivos: Pantitlán y La Raza.

“Es algo muy padre, porque usas la bicicleta, tienes un lugar seguro dónde dejarla, y accedes al Sistema de Transporte Colectivo, el metro”, refirió.

-¿Cuánto me cuesta alquilar una bicicleta?

“La inscripción anual de Ecobici es de 500 pesos, para los 365 días del año y un viaje máximo cada vez de 45 minutos; el tiempo promedio registrado es de entre 20 y 25 minutos.

“Alrededor de 15 por ciento de usuarios registrados son del Estado de México, pero su destino laboral es la zona centro de la capital. Se inscriben porque para ellos es más fácil usar Ecobici para sus trayectos cortos durante la jornada laboral”, destacó.

La funcionaria capitalina expuso que cuando se inició este proyecto, sólo dos de cada 10 usuarios eran mujeres. Hoy son cuatro de cada 10. Esto es importante porque es un indicador de la percepción en cuanto a la seguridad del sistema y la seguridad de usar la bicicleta en la Ciudad de México, anotó.

-¿Y sí es seguro? ¿Son amables los otros medios de transporte con la bicicleta?

“Obviamente, todavía tenemos áreas de oportunidad. Importa mucho el tema de la percepción, cómo miras la bicicleta cuando no eres ciclista. Nos ha tocado que cuando las personas no usan la bicicleta, sienten que hay un mayor riesgo del que realmente existe", apuntó.

Tenemos, por ejemplo, testimonios de reporteros que han venido de otras ciudades, en particular de Londres, a los que les pareció magnífico usar la bicicleta en esta ciudad. "Dicen que andan muchos más cómodos que allá", abundó.

Pero sin duda alguna hay muchas áreas de oportunidad y entre ellas está la convivencia con el transporte público. "Justamente, por ello se están dando cursos y capacitaciones con los operadores del sistema M1 a quienes subimos a la bici para que entiendan lo que significa para los ciclistas el compartir el espacio con ellos".

Al referirse a las ventajas de la utilización de la bicicleta, recordó que es el vehículo cero emisiones, que hoy se han rediseñado vialidades para insertarse en ellas, como Paseo de la Reforma, Revolución, Patriotismo, Nuevo León, y Eje 7.

Está también el tema de la salud, en el que la utilización de la bicicleta tiene un impacto positivo.

-¿Por qué usar en los Paseos Ciclistas vialidades tan importantes como Reforma, y no trasladarse en su caso a Chapultepec?

"Lo que hemos hecho en el Paseo Ciclista de los domingos es tener ya una ruta consolidada de 55 kilómetros en donde además, en términos de turismo, Reforma es uno de los sitios que más se visita", destacó Müller García.

"Se trata de que tanto el capitalino como el turista puedan disfrutar la capital de otra manera. Reforma se convierte así en un gran parque lineal que puede recorrerse los domingos caminando, en patineta, bicicleta o patines y hoy en día se puede ir desde la Alberca Olímpica hasta la Basílica, libre de automóviles", expresó.

Simplemente, destacó, el Paseo Nocturno del año pasado rompió récord el Día de Muertos con 130,000 asistentes.

-¿Qué hacer para educar a quienes manejan bicicletas y no respetan las señalizaciones ni a los transeúntes?

“Es algo en lo que estamos trabajando constantemente; es un tema de concientización", subrayó la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino.

Cuando uno usa una bicicleta, dijo, sabe que es un vehículo muy flexible. "Por eso hay que hacer una labor educativa, de vialidad, para que haya un respeto y convivencia armoniosa en una ciudad tan grande como la muestra”.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next