Reintegra STC el tren recuperado número 22

Reintegra STC el tren recuperado número 22

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reintegró el tren recuperado número 22 a la circulación en la Línea B, Buenavista – Ciudad Azteca. Es un convoy modelo MP 68 que formaba parte de los 105 detenidos y fue reparado por trabajadores del Metro, también es uno de los primeros adquiridos por el organismo al iniciar operaciones en 1969 y que se renueva luego de una revisión general, realizada en el taller de Mantenimiento Mayor de Zaragoza.

La recuperación del tren motrices 017/065, que regresa al servicio en la Red del Metro,  también es motivo para homenajear a la feminista Elvia Carrillo Puerto, pionera en la promoción del voto de la mujer y defensora de las campesinas, indígenas y obreras, cuya imagen viajará permanentemente a través de los 23.7 kilómetros y 21 estaciones con que cuenta esta ruta que va de Buenavista a Ciudad Azteca.

Entre 2014 y 2015 el STC ha invertido más de 315.7 millones de pesos en la recuperación de trenes, acción que forma parte de los 11 compromisos contraídos por este Organismo con los usuarios en 2013, previo al ajuste tarifario.  En estos trabajos se han empleado recursos del Fideicomiso FIMETROCDMX para la adquisición de las refacciones que requieren los convoys que han estado detenidos.

El tren Elvia Carrillo Puerto es el cuarto que se ha recuperado para el servicio de los 480,000 usuarios que tiene la Línea B en promedio durante los días laborables. La terminal Ciudad Azteca de esta Línea se encuentra en el municipio mexiquense de Ecatepec, el más poblado del país,  y también da servicio a habitantes de Ciudad Netzahualcóyotl, uno de los más habitados del Estado de México, de ahí la importancia de reintegrar trenes a la circulación en esta Línea.

En este convoy, motrices 017/065 se invirtieron 18 millones 322,809 pesos y es uno de los 58 de modelo MP-68, adquiridos por el STC entre 1969 y 1972 y forma parte de los 36 trenes asignados actualmente a la Línea B.

Como parte de la revisión general, al tren Elvia Carrillo Puerto se le instalaron 24 escobillas positivas nuevas, cuya función es captar de la barra guía la energía eléctrica que se utiliza para la alimentación de los equipos del tren. La falta de este componente es lo que mantenía al convoy fuera de servicio, pero al adquirirse de inmediato se le instalaron para reanudar su operación.

También le fueron renovadas las 72 ruedas de seguridad, que son metálicas y tienen la función de ayudar a sostener el peso del tren y guiarlo en caso de que el neumático se ponche; además, se le sustituyeron piezas del diferencial, entre otras refacciones para regresarlo a circular de Buenavista a Ciudad Azteca.

La Línea B fue inaugurada en su primera etapa el 15 de diciembre de 1999 con 12.1 kilómetros de vías y 13 estaciones; la segunda etapa fue abierta el 30 de noviembre del 2000 con 11.6 kilómetros más de vías y ocho estaciones.

En su trayecto cruza por zonas de alta densidad poblacional, pero también por importantes centro de la actividad política, comercial y de transporte, como son la Cámara de Diputados, la zona de la Lagunilla y las terminales de autobuses de San Lázaro y del Tren Suburbano en Buenavista.

Además, tiene cinco correspondencias con las Líneas 1, 3, 4, 5 y 8, lo que permite a sus usuarios dirigirse hacia el norte, sur y oriente de la ciudad de México.

Temas relacionados
Cargando...
Load next