Santa Fe utilizará tecnología e innovación para resolver problemas de movilidad

Santa Fe utilizará tecnología e innovación para resolver problemas de movilidad

La zona de Santa Fe será el primer lugar en la Ciudad de México en el que se utilizará tecnología e innovación para resolver los problemas de movilidad de las personas, de acuerdo con la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros Mancilla.

En el evento Impulsando la Movilidad Inteligente en la Ciudad de México, explicó que esta política pública buscará promover movilidad como servicio, es decir, utilizar los datos que genera la tecnología en beneficio de la población.

El programa iniciará la siguiente semana con pruebas piloto en Santa Fe, toda vez que este lugar cuenta con la organización empresarial, de los vecinos y las universidades, abundó.

Para ello, abrirá el primer centro de movilidad de la capital del país que se recopilará la información generada por taxis, autobuses de la Red de Transporte Público, Metro, Ecobici y camiones concesionados, entre otros, así como de dependencias gubernamentales.

Después, la información se traducirá en datos que se podrán utilizar en la vida diaria.

La funcionaria capitalina detalló que trabajarán en la vialidad con carriles hiperespecializados que permitan el uso de taxis compartidos, ciclovías y caminatas, entre otros; además la gestión de estacionamientos y contemplar las calles como espacios públicos.

“A la innovación nunca le vamos a poner camisa de 11 varas, siempre va un paso adelante, por ello el gobierno tiene la obligación de generar una visión para mejorar los lineamientos de política pública y avanzar de manera conjunta”, comentó Ballesteros Mancilla.

Indicó que este plan no sería posible sin la iniciativa privada ya que se tendrá que generar infraestructura sin impactar el presupuesto.

Dejó abierta la posibilidad del uso de parquímetros en Santa Fe, lo que se vislumbrará tras la observación y el análisis de los datos recabados durante el tiempo de prueba.

Dijo que este plan de movilidad se podría extender hacia otras zonas con conflictos de movilidad como el corredor Polanco y Reforma.

Explicó que con el plan la población tendrá que observar menos tránsito, contaminación, tiempo en los traslados y dinero invertido, así como más eficiencia y generación de información para la toma de decisiones.

Ballesteros Mancilla agregó que para ello se utilizarán las plataformas y aplicaciones que ya existen en la capital del país.

Cargando...
Load next