Se aprueba Corredor "Metrobús Reforma" para eficientar la movilidad en la zona norte, centro y poniente de la ciudad de México

Se aprueba Corredor "Metrobús Reforma" para eficientar la movilidad en la zona norte, centro y poniente de la ciudad de México

Con el propósito de atender de manera eficiente, segura, y con menores tiempos de recorrido la demanda de transporte público en la capital, la Secretaría de Movilidad de la ciudad de México (Semovi) publicó el día de hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el “Aviso por el que se aprueba el Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros ‘Metrobús Reforma’ y se establecen las condiciones generales para su operación”.

La que será la Línea 7 de Metrobús, contará con 31 estaciones autorizadas, incluyendo terminales, para el ascenso y descenso de los pasajeros y tendrá como origen el Centro de Transferencia Modal “Indios Verdes”, y destino la intersección del Paseo de la Reforma y el Anillo Periférico (Boulevard Manuel Ávila Camacho).

Correrá por vialidades de importancia estratégica para la movilidad en la ciudad de México, tales como: la Calzada de Ticomán; Calzada de los Misterios; Fray Juan Zumárraga; 5 de Febrero; Cantera y; el Paseo de la Reforma. Dichas vialidades presentan alta concentración de oferta y demanda de transporte público de pasajeros, que conectan con importantes centros habitacionales del norte de la ciudad con las zonas comerciales y de servicios de la zona norte, centro y poniente de la capital.

Se enlazarán varios puntos significativos de transferencia de viajes, entre los que destacan: la Estación Basílica de la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC); en el Circuito Bicentenario; en la Avenida de Los Insurgentes; en la estación Auditorio de la Línea 7 del STC; en los Centros de Transferencia Modal Indios Verdes, Villa Cantera y Ferro Plaza, así como; en el Anillo Periférico (Manuel Ávila Camacho), entre otros.

Para la operación del nuevo corredor se construirá la infraestructura necesaria, garantizando en todos los casos, el acceso a las personas con discapacidad. Asimismo, se dará mantenimiento para brindar condiciones permanentes de funcionalidad.

La construcción y próxima operación de la Línea 7 de Metrobús que correrá por Avenida Reforma,  forma parte del objetivo por consolidar un Sistema Integrado de Transporte y cumplir con las metas y previsiones establecidas en el Programa Integral de Movilidad (PIM), orientadas a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y proporcionar servicios de movilidad en condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficacia.

El secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, destacó que la integración de una nueva Línea de Metrobús al sistema de movilidad en la ciudad de México, obedece al propósito de crear medios de transporte colectivo sustentables, no contaminantes y autofinanciables, que además complementen la red que actualmente se encuentran en operación en la capital y atienda las principales necesidades en los traslados de la población.

El Sistema Metrobús cuenta actualmente con cinco Líneas que integran una red servicio con longitud total aproximada de 105 kilómetros (km), mediante la cual se atiende cerca de 890,000 usuarios en un día hábil. Tiene una infraestructura conformada por 210 km de carril confinado (incluyendo ambos sentidos); 153 estaciones; 18 terminales y 7 patios de encierro, así como un equipamiento integrado por un parte vehicular total de 452 autobuses, que incluye 361 articulados, 36 biarticulados y 55 de piso bajo.

De igual manera, destaca el sistema de prepago mediante la Tarjeta de Ciudad, el equipamiento para control de acceso y el sistema de ayuda a la operación: Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI).

Cargando...
Load next