Se instala Comisión de Transportes; prevé revisar ordenamientos en materia de movilidad, conectividad, seguridad y cultura vial

Se instala Comisión de Transportes; prevé revisar ordenamientos en materia de movilidad, conectividad, seguridad y cultura vial

Legisladores de diversas fracciones parlamentarias coincidieron en la importancia de efectuar una revisión a fondo del marco jurídico en materia de transportes, movilidad, seguridad y cultura vial, así como conectividad carretera en el país.

Durante la instalación formal de la Comisión de Transportes, su presidente, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN) sostuvo que la primera reunión de este organismo legislativo será con el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) con el propósito conocer la Plataforma Logística de este sector.

Informó que en la próxima reunión, se integrarán las subcomisiones carreteras, portuaria, aeroportuaria, transporte urbano y multimodal, y se presentará el Plan de Trabajo Anual.

El legislador también pidió a los integrantes de la comisión analizar y emitir una opinión respecto al Convenio Bilateral México- Estados Unidos sobre la aeronáutica comercial de pasajeros que entrará en vigor en enero del 2016.

Rodríguez Dávila subrayó que aunque este convenio no pasará por la Cámara de Diputados, es importante que los legisladores como representantes de la sociedad se involucren en la toma de decisiones y, por ello, se tiene previsto celebrar reuniones con las cámaras de transportes para conocer sus inquietudes.

Remarcó que los transportistas nacionales no están en contra del convenio, sólo piden un trato equitativo y que no exista competencia desleal.

En su turno, el diputado Francisco José Gutiérrez De Velasco Urtaza (PAN) dijo que la comisión de transportes es fundamental en el desarrollo económico nacional, por lo que se deben diseñar acciones que permitan mejorar las leyes y reglamentos en la materia.

El diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano) mencionó la necesidad de que la comisión atienda el tema de seguridad vial, pues hoy en día un alto índice de jóvenes muere por percances de tránsito debido a la mezcla de alcohol-volante, mientras que el resto de accidentes son por la falta de la silla porta-infante, el uso de casco en motociclistas, la utilización de cinturón de seguridad y atropellamiento de peatones.

Agregó que la Comisión tiene una tarea muy importante en crear estrategias para impulsar la cultura y seguridad vial y promover los seguros de automóvil y mejorar la movilidad, ya que los ciudadanos pierden tres horas y media al desplazarse a su escuela o trabajo.

El diputado José Lorenzo Rivera Sosa (PRI) se pronunció por revisar el marco jurídico y acciones del gobierno en materia de transportes “con la intención de permitir que se mueva México”.

El diputado Jorge López Martín (PAN) indicó que en el transporte carretero, ferroviario y marítimo fluye el crecimiento económico del país; de ahí la importancia de que la comisión trabaje en acciones que permitan su adecuado funcionamiento.

En tanto, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) manifestó su disponibilidad por trabajar arduamente para contribuir con la adecuada movilidad del país y el mejoramiento de las vías de comunicación y el parque vehicular.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (PRI) dijo que el gremio de transportistas requiere de apoyo respecto a evitar la competencia desleal por parte de empresas transnacionales, quienes vienen a “coyotear” el transporte en decremento de la calidad y economía del sector.

Finalmente, el diputado Pedro Garza Treviño (PAN) pidió a los integrantes de la comisión tener en cuenta la competencia desleal en el sector, y la problemática en cultura vial y movilidad, pues ser omisos en estos temas generaría mayores costos en su atención.

Temas relacionados
Cargando...
Load next