Se suma la CDMX a la iniciativa C40 para transitar hacia vehículos de bajas emisiones y eléctricos

Se suma la CDMX a la iniciativa C40 para transitar hacia vehículos de bajas emisiones y eléctricos

El gobierno de la Ciudad de México se sumó y manifestó su apoyo total a la Iniciativa “Air-Volution” que lanzó este martes el Grupo de Liderazgo Climático Climático C40.

La propuesta consiste en establecer esquemas que clasifiquen los autos de acuerdo con sus emisiones reales y su impacto en la calidad del aire.

De este modo, los consumidores podrán tomar decisiones mejor informadas sobre los contaminantes que emiten las diferentes marcas y submarcas de automóviles, mientras que las empresas manufactureras podrán realizar con mayor efectividad el proceso de etiquetado.

Cabe señalar que, actualmente, los sistemas de clasificación de autos, como los de la Unión Europea, sólo regulan algunos contaminantes y únicamente requieren que los vehículos cumplan con estándares en condiciones de laboratorio, cuando las emisiones en condiciones reales de calle han probado ser 15 veces mayores.

Los esquemas que contempla la Iniciativa otorgarán a cada modelo un puntaje, basado en todos los contaminantes que emite en condiciones reales de calle, datos que se harán de conocimiento público a través de diferentes páginas de internet especializadas.

La información sobre emisiones reales será proporcionada de manera precisa y transparente por el Concejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) mediante el sistema “Emissions Analytics”.

Al respecto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó: “como jefe de gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo, uno de nuestros mayores retos continúa siendo mejorar la calidad del aire, mientras que la flota vehicular y el tiempo de los viajes se incrementan cada año”.

Destacó que proteger la salud de los ciudadanos ha sido una prioridad durante su administración, por lo que se han implementado controles de emisiones vehiculares más estrictos que incluyen restricciones y vigilancia en las calles para aquellos que contaminan más.

“Un esquema de etiquetado vehicular empoderará a los habitantes de las ciudades, con información para que existan en México las mismas tecnologías que se encuentran disponibles a nivel internacional y se tomen acciones para reducir las emisiones contaminantes bajo condiciones reales”, comentó.

El anuncio de la Iniciativa fue hecho por la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo, después de una reunión a puerta cerrada entre alcaldes, funcionarios de alto nivel, así como representantes de las más importantes manufactureras de autos. Dicha iniciativa está diseñada para encontrar formas de acelerar la transición hacia vehículos de bajas emisiones y eléctricos.

Cargando...
Load next