Va en tiempo el proceso de migración hacia el nuevo modelo de transporte en Jalisco

Va en tiempo el proceso de migración hacia el nuevo modelo de transporte en Jalisco

Durante dos sesiones plenarias a las que acudieron empresarios y líderes transportistas, el secretario de Movilidad en Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, informó que de acuerdo al cronograma trazado, se han cumplido las etapas previas al arranque formal de nuevo modelo ruta - empresa del transporte público que se implementará en todo el Estado de acuerdo a la nueva Ley de Movilidad de Jalisco.

Explicó que se han cumplido los procesos como los ajustes técnicos al sistema y la elaboración y modificación a toda la normatividad, como la relativa a la calidad del servicio y al reglamento de transporte público.

Sepúlveda Enríquez dijo que en lo que actualmente se trabaja es en la conciliación de intereses de todos los involucrados en la prestación del servicio y se tendrá mucho cuidado para que se respeten los derechos de los trabajadores en el proceso de migración de un modelo a otro, por lo que ofreció a los concesionarios reunidos en la Canaco, encuentros personales a fin de atender y resolver la problemática pendiente que mantienen en el actual modelo hombre – camión.

Ante permisionarios como Jorge Higareda, Armando Villegas, Daniel Pérez, José Salas Mesa, Ricardo Verdín y otros, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, explicó en detalle el cronograma para conformar las 18 troncales o corredores considerados en el nuevo sistema y anunció que este año se implementarán los corredores Solidaridad, 8 de Julio y Lázaro Cárdenas.

Todo el proceso se realizará con transparencia y socializado con los sectores interesados, como ha ocurrido ya en Puerto Vallarta en donde el sistema integral de transporte está a punto de ponerse en marcha.

Asimismo, en el Auditorio de la Semov y ante representantes de  la CTM, CROC, CROM y subrogatarios, Mario Córdova explicó el nuevo modelo incluirá temas como el transporte escolar, el transporte nocturno y la situación de los mototaxis, cuya resolución dependerá  de los estudios que el Instituto de Movilidad realiza sobre los tres temas.

El titular de la Semov reiteró que el Gobierno Estatal otorgará a los concesionarios la asesoría en materia fiscal, jurídica y organizacional necesaria en forma gratuita  para la transición al nuevo modelo.

Finalmente anunció que todos los  preparativos, la  planeación, los  proyectos y las normas están listas, por lo que se espera comenzar a operar las primeras rutas troncales a fines de este año.

Temas relacionados
Cargando...
Load next