Volvo presenta autobús híbrido articulado como opción de transporte para Toluca

Volvo presenta autobús híbrido articulado como opción de transporte para Toluca

El fabricante de autobuses Volvo presentó hoy el Volvo 7900 híbrido articulado ante autoridades del Estado de México, como opción de transporte para el Valle de Toluca. La unidad, que cuenta con la tecnología más moderna a nivel mundial, ya ha realizado pruebas en el área de Toluca y se espera que se siga probando con la finalidad de analizar su viabilidad como sistema de transporte para la región.

En un evento realizado hoy en el Aeropuerto de Toluca, directivos de Volvo presentaron ante el secretario de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, y otros funcionarios de la entidad este vehículo que, entre sus ventajas, destaca el ahorro de combustible, su funcionalidad para transitar en cualquier lugar, así como sus funcionalidades en cuanto a accesibilidad.

Rafael Kisel, presidente de Volvo México, destacó que la movilidad "es uno de los temas más importantes para las ciudades, no hay duda que esta tiene un peso específico en la calidad de vida de los ciudadanos", de ahí la importancia, dijo, de ofrecer sistemas de movilidad sustentable.

"Hoy, la oferta de movilidad en Volvo, es la electromovilidad, es la respuesta tecnológica limpia que utiliza electricidad como principal fuente de energía", dijo Kisel, quien resaltó la oferta de vehículos híbridos y eléctricos que la marca tiene alrededor del mundo.

Acto seguido, habló del Volvo 7900 híbrido articulado, un autbús de piso bajo, que cuenta "con la tecnología más avanzada con sistema de propulsión eléctrica y diesel", y agregó: "en primera instancia, disminuye importantemente los niveles de contaminación; es amigable e incluyente con gente que tiene discapacidades o capacidades diferentes; y además, es financieramente viable, no requiere grandes inversiones en infraestructura".

Apolinar Mena Vargas, secretario de Transportes del Estado de México, agradeció a los directivos de Volvo su interés por ofrecer un transporte económico y ecológico a la entidad; dijo que el gobierno estatal está evaluando propuestas y opciones que ayuden a que Toluca cuente con un sistema de transporte moderno que mejore la movilidad en esta región de la entidad, y una de esas opciones es la puesta en marcha de los autobuses articulados híbridos de Volvo.

El funcionario dijo que el autobús híbrido articulado Volvo 7900 es una opción sólida para mejorar el sistema de transporte masivo en el Valle de Toluca, y podría correr sobre la avenida las Torres, desde Zinacantepec hasta Lerma, incluyendo un ramal hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca o hasta la vialidad López Portillo en la capital mexiquense.

Sin embargo, destacó que es necesario llevar a cabo estudios para conocer la viabilidad de poner en marcha este tipo de transporte, y los cuales estarán listos en aproximadamente seis meses, a través del trabajo conjunto de transportistas, empresarios y el gobierno estatal, mediante las Secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y de Movilidad.

“Lo importante ahora es validar esos estudios, ver la pertinencia de ellos y juntos transportistas y gobierno del estado emprender las acciones necesarias para modernizar rápidamente el servicio de transporte”, afirmó.

Apolinar Mena señaló que este tipo de transporte ayuda a disminuir costos y tiempos de traslado para los pasajeros, así como a emitir menores cantidades de dióxido de carbono y movilizar a grandes cantidades de personas.

Posteriormente, el secretario de Comunicaciones junto con los alcaldes de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec; así como con Rafael Kisel, presidente de Volvo México y Gabriel Betancourt García Moreno, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, realizaron un recorrido en el autobús articulado por el boulevard Aeropuerto y avenida las Torres en su entronque con Ignacio Comonfort.

El Volvo 7900 híbrido tiene una longitu de 18 metros y es Euro6. Su motor es 5 litros, lo que supone un avance en materia ambiental pues las actuales unidades del Mexibús son de 12 litros; adicionalmente, este nuevo autobús tiene la función de combinación de frenado, es decir, el motor eléctrico funciona como desacelerador y recupera la energía del frenado.

De ponerse en marcha en el Valle de Toluca, podría recorrer una longitud de 25 kilómetros, conectaría con el Tren Interurbano Toluca-México, y no se necesitaría invertir en infraestructura para construir estaciones, ya que sólo requiere de parabuses.

Cargando...
Load next