Alerta sísmica, una cuestión de vida

Alerta sísmica, una cuestión de vida

La dificultad tras el temblor moderado que se suscitó hace unos días en el estado de Guerrero, sin que se registraran daños aparentes, solo fue el factor sorpresa. En México, las zonas sísmicas se clasifican de acuerdo al número de sismos que presentan; la zona de mayor actividad en el país, se encuentra en los estados de la costa del Pacífico.

Existen cuatro zonas sísmicas principales en el territorio nacional, de donde se identifica a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, en conjunto con Mexicali en Baja California, como los estados de mayor actividad sísmica, dentro de una zona de muy alta probabilidad. Mientras que, los demás estados de la nación, se encuentran asentados en zonas de alta, media y baja probabilidad.

La Ciudad de México, aunque está localizada en la zona de media probabilidad, siempre se encuentra alerta debido a que los temblores presentan un mayor nivel de intensidad, por el tipo de terreno fangoso en el que se encuentra asentada, además muchos edificios se construyen sin las normas adecuadas antisismos y por el alto índice de personas que lleva a cabo sus actividades diarias en ella.

Hay mucho en juego, no sólo las repercusiones materiales, sino el factor humano que es donde más se debe prestar atención

Para SkyAlert, expertos en informar en tiempo real sobre temas sísmicos y volcánicos, “las grandes urbes, tendrían como aliado el tiempo, si contaran con alertas sísmicas adecuadas que les avisara cuando está por ocurrir un sismo”.

Y es que, como la única plataforma capaz de indicar qué hacer antes, durante y después de un temblor; detecta, procesa y envía notificaciones masivas para alertar a los ciudadanos, desde una App que pueden consultar en sus propios dispositivos electrónicos.

En voz de Alejandro Cantú, emprendedor y fundador de la compañía, “lo mejor es contar con la tecnología más novedosa para alertar a la población antes de un temblor; los lugares concurridos requieren contar forzosamente con alertas sísmicas porque evitan la pérdida de vidas”.

Hay mucho en juego, no sólo las repercusiones materiales, sino el factor humano que es donde más se debe prestar atención. En la Ciudad de México, la arquitectura, el número elevado de personas en un mismo lugar, la incorrecta evacuación, así como la falta de tiempo, son elementos determinantes que pueden marcar diferencia, comentó Cantú.

Cargando...
Load next