Transformar el terreno del actual AICM en un conjunto metropolitano sustentable, propone la UAM

Transformar el terreno del actual AICM en un conjunto metropolitano sustentable, propone la UAM

El terreno de la actual terminal aérea de la Ciudad de México sería transformado “en un bosque que permita la conservación del área natural de esa región, además del patrimonio ya edificado del propio aeropuerto”, de acuerdo con un proyecto de uso del sitio desarrollado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A partir de la aprobación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), especialistas de la Unidad Xochimilco han trabajado en la iniciativa, que se dará a conocer durante el 3er. Seminario interdivisional: Ciudad alternativa y desarrollo sustentable. Conjunto metropolitano ecológico sustentable.

En entrevista, el arquitecto Manuel Lerín Gutiérrez, académico del Departamento de Métodos y Sistemas, señaló que están previstas distintas opciones para el actual terreno y el área inmediata de influencia compuesta por 17 colonias bajo una perspectiva megalopolitana, metropolitana, urbana y de análisis de sector. “Contamos ya con diferentes soluciones arquitectónicas dirigidas al mejoramiento medioambiental”, afirmó.

En esta tercera reunión de colaboradores que iniciaron la labor de estudio de las intervenciones generales serán expuestos los planteamientos, desarrollados en conjunto con alumnos de los últimos trimestres de la Licenciatura en Arquitectura.

Con la participación de las tres divisiones académicas, la actividad tendrá lugar en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco el 13 de abril. El acto inaugural iniciará a las 11:00 horas con la participación de los doctores Salvador Vega y León, rector general, y Patricia E. Alfaro Moctezuma, rectora de la citada sede universitaria.

Lerín Gutiérrez informó que el proyecto se vinculará con las delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como con los lindantes municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México.

El carácter ecológico de la propuesta será predominante en la idea de transformar el lugar “en un bosque que permita la conservación del área natural de esa región, además del patrimonio ya edificado del propio aeropuerto”, destacó. Para ello prevén utilizar la infraestructura de las terminales uno y dos, en una primera etapa.

“La Alameda Oriente, el Bosque de Aragón y el Deportivo Oceanía son áreas que se integrarán a la iniciativa. Como proyectos específicos de ese conjunto metropolitano se pretende incorporar elementos que impulsen las actividades culturales y artísticas”, añadió.

Por ejemplo, la nueva Secretaría de Cultura podría ubicarse en este espacio físico. Sobre el asunto abundarán los coordinadores del proyecto, el doctor Alberto Cedeño Valdivieso y los arquitectos Lerín Gutiérrez y Luis García-Galeano de Rivas, así como el maestro José Luis Lee Nájera en la Mesa: Diagnóstico de la zona de estudio. Propuesta de plan maestro y proyectos específicos, a las 11:30 horas.

Posteriormente, se abrirá un espacio para comentarios presidido por las autoridades de la Unidad Xochimilco, directores divisionales y el rector general. Después se efectuará una mesa redonda integrada con docentes e invitados con la intención de enriquecer el trabajo colaborativo.

El investigador detalló que se prevé construir un eco-barrio planteado como un modelo de unidad habitacional dotado de todos los servicios. “Convocamos en un principio a realizar este trabajo a colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para plantear la posibilidad de un área de desarrollo científica, tecnológica y de tipo social”, apuntó.

“Anteriormente expusimos las generalidades del proyecto, ahora tenemos ya precisadas las características de intervención, las cuales serán comentadas por todos los involucrados”, finalizó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next