México, D.F., 18 de April de 2014
Contáctenos
InicioDirectorio AutomotrizNoticiasAutos
AutoQualityClubReportajes EspecialesEventosTrámites y Reglamentos
 
  Reglamento de Tránsito del D.F.  
Inicio
Título Primero
Título Segundo
Título Tercero
Título Cuarto
Título Quinto
Transitorios
Infracciones
  Reglamentos  
Hoy No Circula
Reglamento de Tránsito Metropolitano
Infracciones
 
  Trámites  
Oficinas de la Tesorería
Verificación
Licencias
Corralones
Agencias del Ministerio Público
 
  Reemplacamiento Vehicular 2001  
En Detalle
Módulos de Atención
Preguntas Frecuentes
 
 
  Título Primero  
Disposiciones Generales
 

Capítulo Unico

ARTÍCULO l.- El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas relativas a la seguridad vial de los menores, personas en edad avanzada, personas con discapacidad y peatones en general, así como la de conductores y pasajeros, en su tránsito por la vía pública del Distrito Federal.

La aplicación del presente Reglamento es facultad de la Secretaría de Transportes y Vialidad y de la Secretaría de Seguridad Pública, en sus ámbitos de competencia.

ARTÍCULO 2.- Para efectos de este Reglamento, se entenderá por:I. Peatón, persona que transita por la vía pública; II. Persona con discapacidad, quien presenta temporal o permanentemente una disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, que le limitan a realizar una actividad normal; III. Pasajero, persona que se encuentra a bordo de un vehículo y que no tiene el carácter de conductor; IV. Conductor, persona que lleva a cabo la conducción de un vehículo; V. Personal de apoyo vial, el encargado de cualquier programa instrumentado o autorizado por la Secretaría, con el fin de proporcionar seguridad, continuidad y fluidez al tránsito peatonal y vehicular; VI. Agente, el elemento de la Policía Preventiva del Distrito Federal facultado por la Secretaría de Seguridad Pública para realizar funciones de control, supervisión, regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, así como de aplicación de sanciones por infracciones a las disposiciones establecidas en este Reglamento y demás disposiciones jurídicas en materia de tránsito; VII. Intersección o crucero, el lugar en donde se unen o convergen dos o más vías públicas; VIII. Ley, la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; IX. Reglamento, el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal; X. Secretaría, la Secretaría de Transportes y Vialidad; XI. Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública; XII. Sustancias Tóxicas o Peligrosas, aquellas consideradas como tales en las disposiciones ambientales, de salud y de transporte federal; XIII. Vía Pública, todo espacio terrestre de uso común delimitado por los perímetros de las propiedades y que esté destinado al tránsito de peatones y vehículos, así como a la prestación de servicios públicos y colocación de mobiliario urbano; XIV. Vehículo, todo medio de motor o forma de propulsión que se usa para transportar personas o carga; XV. Infracción, la conducta que lleva a cabo un conductor, peatón o pasajero que transgrede alguna disposición del presente Reglamento o demás disposiciones de tránsito aplicables y que tienen como consecuencia una sanción; XVI. Lugar prohibido, aquel que establecen los señalamientos instalados por la autoridad competente, conforme al Manual de Dispositivos de Control de Tránsito; XVII. Identificación oficial, documentos que acreditan la identidad del solicitante tales como: credencial para votar con fotografía, o cartilla del Servicio Militar Nacional o Pasaporte, o Licencias de Conducir expedida por la Secretaría, o Cédula Profesional o Credencial Oficial expedida por autoridad competente; XVIII. Comprobante de domicilio, documentos que acreditan el lugar en que habitualmente reside el particular tales como: Constancia de residencia expedida por la Delegación, credencial para votar con fotografía, recibos emitidos por la Tesorería del Distrito Federal, contrato de arrendamiento debidamente registrado ante la autoridad competente y documentos bancarios.

ARTÍCULO 3.- Para los efectos de este Reglamento, los vehículos se clasifican, por su peso, en los tipos siguientes:I. Ligeros, aquellos con un peso bruto vehicular de hasta 3.5 toneladas;a) Bicicletas, triciclos y bicicletas adaptadas;b) Bicimotos, triciclos automotores y tetramotos;c) Motonetas y motocicletas normales y adaptadas;d) Automóviles;e) Camionetas y vagonetas;f) Remolques, g) Semirremolques.II. Pesados, aquellos con un peso bruto vehicular mayor a 3.5 toneladas:a) Microbús y Minibús; b)Autobuses; c) Camiones de 3 o más ejes; d) Tractores; e) Semirremolques; f) Remolques; g) Trolebuses; h) Vehículos agrícolas; i) Trenes ligeros; j) Equipo especial movible; k) Camionetas; y Vehículos con grúa.

Los vehículos de carga ligeros, de servicio particular o público cuyas características de fabricación sean modificadas para aumentar su capacidad de carga y rebasen con ello las 3.5 toneladas de peso bruto vehicular como medida de carga, serán considerados como vehículos pesados.