Neumarket moderniza la forma de comercializar llantas en México

Entrevista con Juan David Gutiérrez, CEO de Neumarket

Neumarket moderniza la forma de comercializar llantas en México

Ampliar las alternativas de compra de llantas, mediante la posibilidad de elegir entre una gran diversidad de marcas y modelos, recibir el producto en casa o en un taller afiliado y tener la instalación gratuita, son algunos de los elementos que han hecho de Neumarket pionero en la comercialización online de llantas en México.

Se trata de un concepto que mueve el poder de decisión del vendedor al consumidor, al permitirle al cliente optar por el producto preciso, con base en el conocimiento de las llantas, sus características, marcas y modelos, y así conseguir las llantas adecuadas en el momento preciso.

Entrevistado por PortalAutomotriz.com, Juan David Gutiérrez, CEO de Neumarket (www.neumarket.com.mx), narró la forma en que nació la empresa, sus características y ventajas, así como sus expectativas en el mercado mexicano.

Proyecto surgido de un sueño

Juan David Gutiérrez dijo que el proyecto nació de un sueño que tuvo y que lo motivó a enfocarse en el mercado de llantas, pero no de una forma tradicional: "Neumarket nació hace un poco más de cinco años en Colombia. Podría decirte que la idea nació de un estudio de mercado hecho a profundidad y costoso donde se detectó la necesidad, pero la realidad es que literalmente nació de un sueño, me sucedió a mí. Me soñé en una bodega, en un hangar lleno de llantas, me desperté y dije ¿será que el destino me está hablando y debemos ver qué debo hacer alrededor de las llantas?, y me puse a hacer la tarea de investigar y dije: Bueno, no voy a montar una llantera normal, ya hay cientos de llanteras y pues ir a pelearme las mismas tres llantas con el vecino como que no tiene mucho sentido".

El directivo entonces se puso a investigar sobre el mercado de venta de llantas online y descubrió, hace cinco años, que en los países desarrollados el tema de las llantas por internet tenía muchísima fuerza, y añadió: "Hace cinco años las cifras decían que en Inglaterra, por ejemplo, el 12 por ciento de las llantas se vendían online y eso fue hace 5 años, en Estados Unidos la cifra era más pequeña, alrededor del 4 por ciento, pero ya son cifras significativas; me puse a hacer la tarea en Latinoamérica y me di cuenta que no había nada o había algunos intentos pequeños de vender llantas de forma digital en algunos países, pero realmente eran intentos muy pequeños y informales".

Gutiérrez advirtió que había una necesidad que nadie estaba supliendo, así, decidió poner en práctica ese sueño de vender llantas y combinarlo con la necesidad de la venta online.

Si bien Neumarket nació en Colombia hace cinco años, en México inició operaciones a mediados de 2016 gracias a la visión de crecimiento de sus fundadores e inversionistas.

Nuevo modelo de comercialización

El entrevistado detalló la necesidad que el observó en el mercado de neumáticos: "Las llantas tienen una particularidad, y es que son grandes, almacenar llantas es aparatoso, es dispendioso porque la llanta es hueca, número uno; número dos, las llantas son costosas y número tres, no te sirve almacenar una sola llanta, tienes que almacenar por lo menos un juego de cuatro, entonces esto hace que cualquier llantera, cualquier empresa que venda llantas de manera física tradicional, pues el inventario va a ser muy costoso para ellos".

"Cuando tú como consumidor vas con tu vehículo a una llantera tradicional -continuó el CEO de Neumarket- te ofrecen una, dos o, en el mejor de los casos, tres opciones para tu vehículo, al llevar ese negocio online, que es lo que hacemos nosotros, nuestro inventario es tan grande como el de los distribuidores de los cuales nos alimentamos; en el caso de México los distribuidores tienen muchísimas referencias, los importadores o directamente el fabricante y eso hace que, mientras la llantera tradicional te ofrece dos o tres opciones para tu vehículo, nosotros te podemos ofrecer entre 30 y 50 opciones o más".

Es importante destacar que, hoy en día, Neumarket cuenta con un amplio catálogo que ofrece hasta más de 20 marcas distintas para automóviles, camionetas y camiones; tienen un portafolio de más de 8,000 referencias y eso les permite ofrecer todos los rangos de precios para ajustarse a las necesidades de los consumidores.

Otro elemento que destacó Juan David Gutiérrez es la posibilidad de encontrar llantas que nos tan fáciles de conseguir: "En el caso de México, las llantas asiáticas es una tendencia que está tomando muchísima fuerza recientemente, pero ¿qué sucede?, que no es fácil conseguir llantas asiáticas en México, lo usual es conseguir las marcas tradicionales como son Bridgestone, Michelin, Firestone, Continental o Pirelli, pero hoy en día, fabricantes de vehículos como Ford, Mercedes, Chevrolet , están viniendo con algunas llantas asiáticas, como es el caso de Hankook y el caso de Kumho".

Ventajas

Al contar con mayor diversidad de marcas y modelos que en una tienda física, El cliente de Neumarket se beneficia con la posibilidad de poder comparar varios tipos de productos; Gutiérrez explica: "El cliente selecciona qué vehículo tiene, la medida de sus llantas y nosotros le mostramos las opciones de diferentes rangos de precios".

"En caso de que el cliente no entienda o no conozca el detalle técnico de las llantas, nosotros brindamos canales; Por correo electrónico, por chat o por teléfono, donde tenemos personal experto que hace una asesoría completa sobre cuál es la llanta que más te sirve para tu necesidad específicamente", añadió.

En el momento de pagar, el cliente puede seleccionar cualquier tarjeta de crédito o débito, destacando que la compra es segura y la información encriptada, consignación bancaria o transferencia electrónica. Posteriormente, las llantas lleguen al domicilio en cualquier parte de la República Mexicana, pero también existe la opción de enviarlas a uno de los talleres asociados y solicitar la instalación gratuita.

"Nosotros actualmente contamos con un poco más de 80 talleres en toda la República Mexicana, con los cuales tenemos convenios y el cliente nos compra las llantas a nosotros, nosotros la enviamos directamente a ese taller que haya escogido, y entonces el cliente, una vez que enviemos las llantas para allá, él simplemente debe ir al taller y hacerlas instalar si ningún costo para él; el único consto que paga es el servicio adicional que quiera, por ejemplo balanceo o alineación", abundó el entrevistado.

Experiencia de Colombia

Neumarket nació en Colombia hace cinco años y hace dos inició operaciones en México. Al cuestionar a Juan David Gutiérrez sobre la experiencia colombiana y la diferencia con el mercado mexicano, comentó: "En Colombia llevamos un poco más de cinco años, actualmente nuestro tamaño en Colombia es muy similar al de México en ventas, en unidades, eso que significa que llevamos más tiempo haciendo la tarea en Colombia y, en el caso de México apenas llevamos dos años, pero la verdad es que el mercado mexicano nos ha recibido bastante bien y tiene un potencial tan grande, que en dos años hemos conseguido lo que en Colombia nos ha tomado cinco".

"La verdad es que estamos muy contentos con los resultados en el mercado mexicano, estamos creciendo alrededor de 100 por ciento año con año, es decir que estamos duplicando las ventas año con año; mientras que el mercado de comercio electrónico en México está creciendo a una tasa de entre el 20 y el 30 por ciento, nosotros estamos creciendo poco más del 100 por ciento", afirmó el entrevistado.

Mercado mexicano

Con respecto a las ventajas y desventajas del mercado mexicano, el CEO de Neumarket apuntó: "México tiene unas particularidades bien interesantes, tiene algunas cosas que juegan a favor y unas que juegan en contra, te hablo primero de las que juegan en contra, y es que la penetración de internet dentro del país no es de las más altas de Latinoamérica, hay países que tienen una penetración mayor, como son Chile, Argentina y Colombia; México desafortunadamente no está liderando esta indicador".

"Ahora -continuó-, del lado positivo que tiene a favor México, pues tiene muchas cosas, la primera es que el consumidor tiene, con la cercanía que tiene con Estados Unidos, con Amazon, la fuerza que han tenido otros de comercio electrónico en el país, México tiene una facilidad para comprar por internet".

El entrevistado destacó que la competencia, como la de Amazon, en lugar de preocuparle le ayuda: "Amazon, en vez de preocuparme que sea una competencia extra o que nos vaya a quitar mercado, realmente me interesa que esté, porque el mercado de llantas online en este momento es tan pequeño contra el tamaño total del mercado, que entre más jugadores haya pues más vamos a impulsar el mercado".

Al preguntarle sobre si el mercado mexicano prefiere precio o calidad en el mercado de llantas, Gutiérrez, explicó que "los mexicanos no son tan sensibles al precio, como sí lo son en otras partes de Latinoamérica; el mexicano se orienta mucho más hacia el servicio que se le está prestando, hacia el tiempo de entrega, hacia la seriedad de la página y el compromiso que tenga la empresa en entregar el producto, la asesoría que se le brinda, la marca que se le está vendiendo y no es tan sensible al precio, lo cual no significa que no le importe le precio por supuesto, simplemente que no es tan sensible como sí pueden ser otros mercados de Latinoamérica".

"Nosotros el año pasado recibimos una inversión de parte de un fondo español, recibimos un millón y medio de dólares con el cual estamos creciendo en Colombia y México; sin embargo, tenemos planes a corto plazo de recibir otra inversión para continuar creciendo dentro de estos mismos países, no solo en llantas, sino crecer a otro tipo de productos relacionados al mercado automotriz y, adicionalmente, crecer geográficamente fuera de Colombia y México", concluyó Juan David Gutiérrez, CEO de Neumarket.

Temas relacionados
Cargando...
Load next