Sin embargo, el último trimestre del 2020 será todavía de muchos retos, por lo que continuarán siendo flexibles y definiendo acciones y estrategias que les permitan mantenerse en la senda del crecimiento.
Lo anterior lo señaló Santiago Monroy Correa, subdirector de Relación con Inversionistas de Quálitas en entrevista con PortalAutomotriz.com, en la que destacó que, a pesar de la afectación económica, la aseguradora ha implementado acciones de apoyo a sus clientes, asegurados y empleados.
Tras reconocer que este año ha sido "muy atípico", en el que nadie preveía que afrontáramos la situación de la pandemia, Monroy Correa señaló que, para Quálitas, esta situación ha afectado en la emisión de pólizas, pero también ha provocado una menor siniestralidad por la disminución del tráfico.
"Desde que se declaró la pandemia, se dio un cierre económico en muchas industrias y actividades para evitar contagios, que impactaron la economía de muchos de nuestros clientes y asegurados, lo que también tuvo un impacto en nuestra emisión", dijo el directivo.
"A pesar de este impacto y baja en el poder adquisitivo de algunos de nuestros clientes y la desaceleración económica, nosotros siempre mantuvimos una operación ininterrumpida; implementamos nuestro plan de contingencia, en el que estamos cuidando siempre la salud de nuestros empleados y clientes, pero brindando continuamente ese servicio", agregó.
Ante tal escenario, la aseguradora fundada en 1993 por Joaquín Brockman, implementó varias acciones para retener y mantener a sus clientes; al respecto, Santiago Monroy comentó. "Me da mucho gusto y estamos muy contentos de decir que Quálitas ha logrado crecer un 0.5 por ciento en primas emitidas en lo que va de los primeros nueve meses del año. Derivado de estas acciones que hemos implementado para continuar con el servicio de excelencia brindado a los asegurados y para mantener nuestro portafolio de clientes".
El entrevistado detalló que Quálitas, ante este escenario de crisis económica, apoya a sus clientes con acciones como un 10 por ciento de descuento en las renovaciones, facilidades de pago a 3, 6, 9 y hasta 12 meses sin interés para sus asegurados e, incluso, a algunos de ellos les han extendido el período de gracia que dan antes de que paguen una póliza. "Eso es lo que nos ha ayudado a consolidar nuestro liderazgo y a tener ese crecimiento en cuanto a prima emitida, a pesar del complicado entorno", afirmó.
Adicionalmente, otro elemento que se ha presentado durante la cuarentena es la disminución de la siniestralidad, que se explica por la menor presencia de vehículos en tránsito: "Realmente hemos visto un menor número de vehículos en las calles, ya no vemos el tráfico que veíamos anterior a la pandemia, ya no vemos aglomeraciones y demás en las ciudades; esto es derivado de las medidas de aislamiento y nuevos modelos de trabajo y de estudio que tenemos: el no tener que ir típicamente a la oficina, el que no haya clases presenciales aún, todo eso ha reducido los vehículos transitando en las calles y, por lo tanto, también ha reducido el número de accidentes que tenemos".
Cabe recordar que Quálitas ofrece productos para todo tipo de vehículos, desde automóviles y motocicletas particulares hasta equipo pesado y servicio público. Es reconocido su compromiso de calidad en el servicio y la atención personalizada, que los ha consolidado como la aseguradora número uno del sector.
Y es que para Quálitas su ventaja competitiva no reside en algún producto en específico, sino que se basa en el servicio; Monroy Correa lo explica así: "Más que un producto, es el modelo de negocio a través del cual opera Quálitas, con dos pilares fundamentales: Uno es siempre brindar el mejor servicio en el mercado a nuestros agentes y asegurados y, el segundo, mantener siempre los costos competitivos para también estar cerca de los asegurados".
"El servicio -continuó-, de prevención de riesgos, que se vuelve único en el mercado, particularmente en el segmento de equipo pesado: en los camiones de nuestros clientes, el servicio de prevención de riesgos se ha vuelto en una estrategia ganar-ganar para Quálitas y nuestros clientes en el que, a través de las innovaciones tecnológicas, la información y la base datos que tenemos en Quálitas, hemos logrado reducir consistentemente los accidentes y la siniestralidad. Este servicio personalizado, mano a mano con nuestros clientes, en donde una vez a la semana mandamos reportes de cómo está su situación, nos sentamos con ellos para revisar cómo están, cómo podemos seguir reduciendo accidentes y cómo podemos seguir previniendo riesgos. Lo que se ha vuelto una ventaja competitiva de Quálitas, particularmente, en el segmento de equipo pesado, que nos ha permitido tener una participación de mercado del 44 por ciento".
Y no solamente en equipo pesado Quálitas ostenta el liderazgo, también en el segmento de autos es número uno, pues, de acuerdo con el entrevistado, cuentan con el 30 por ciento de participación de mercado durante los últimos 13 años.
Dentro del servicio, un factor importante es el uso de la tecnología y la manera en que se adapta para facilitar las cosas a los ajustadores, pero también a los asegurados; como ejemplo de lo anterior está el caso de lo que la aseguradora llama "Ajuste Express".
"Con esta herramienta de Ajuste Express, lo que nosotros intentamos es que un ajustador no tenga que trasladarse directamente al lugar del accidente, ¿cómo surge esta herramienta?, pensamos cómo disminuir el tiempo de traslado del ajustador a cero minutos en ciudades tan complicadas como puede ser la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara. Que el asegurado sea el propio ajustador, entonces, darle las herramientas tecnológicas que le permitan a él atender su propio siniestro con la ayuda remota de un ajustador de escritorio por parte de Quálitas y, de esta manera, mejorar los tiempos de servicio, la experiencia del asegurado y nosotros internamente reducir nuestros costos".
Es de destacar que, hasta el año pasado, Ajuste Express atendió cerca del 4 por ciento de los siniestros de los asegurados de Quálitas; sin embargo, la pandemia y la cuarentena potencializó esta herramienta y, en lo que va del 2020, más del 13 por ciento de los siniestros se han atendido a través de Ajuste Express.
Por otra parte, Quálitas, que integra en su equipo directivo 40 por ciento de mujeres, no ha descuidado su compromiso social, pues está sabe que el actual escenario exige un mayor compromiso, por ello, en las comunidades en las que operan y en la sociedad en general refrenda su compromiso, tanto para mejorar el gobierno corporativo de la compañía, como también con el medio ambiente.
"En esta situación que hemos vivido, Quálitas ha continuado apoyando a 25 organizaciones de la sociedad civil, entendiendo que hay muchísimas familias y personas que están pasando por momentos difíciles a causa de esta pandemia y, muchos de ellos, por cuidar su salud han tenido que dejar de trabajar, pero entramos en el dilema en el que o es trabajo que te permita mantener a tu familia o cuidarte del contagio; entendemos esta situación y hemos estado muy cerca de las organizaciones, entregando despensas a familias necesitadas, ayudando a proyectos productivos que reactiven la economía de algunas comunidades, que sigan creciendo sus ingresos, pero que sea un modelo sostenible también a largo plazo. En ese sentido, continuamos con nuestra visión socialmente responsable e intentando realmente hacer un cambio y generar un impacto positivo en las comunidades en las que operamos y, hoy más que nunca, Quálitas ha reafirmado este compromiso".
Con respecto al panorama que vislumbra la aseguradora para el último trimestre de este año, el subdirector de Relación con Inversionistas de Quálitas, advirtió: "Hay muchas situaciones inciertas y que pueden cambiar de la noche a la mañana, nos encantaría ver la evolución de la vacuna y que los contagios disminuyan, pero realmente aún sigue siendo muy incierto lo que va a pasar en los últimos tres meses del año. Creo que hay muchas posibilidades y alternativas que, desde luego hemos valorado internamente".
"Yo creo que va a seguir siendo un trimestre con muchos retos, en el que tendremos que continuar siendo flexibles, adaptándonos rápidamente, y definir acciones y estrategias que nos permitan continuar con el motor de crecimiento, pero aún sin tener certeza de lo que sucederá", apuntó.
"Continuaremos tomando las acciones y estrategias necesarias para hacer frente a este complicado entorno, de la mano de nuestra visión socialmente responsable y reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente; pero continuaremos también con esta apertura, cercanía y flexibilidad con nuestros asegurados, agentes y socios comerciales, para seguir con el motor de crecimiento de Quálitas y brindar el mejor servicio en el mercado a nuestros clientes", concluyó Santiago Monroy Correa, subdirector de Relación con Inversionistas de Quálitas.