Análisis del anteproyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica

Anteproyecto de Acuerdo a través del cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expide la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, en cumplimiento al Programa Especial de Cambio Climático.

El pasado 20 de junio de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó, en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME).

SEMARNAT solicitó a CONAMER la exención de presentar el Análisis de Impacto Regulatorio correspondiente; sin embargo, el 28 de junio CONAMER negó a SEMARNAT la exención solicitada al considerar que el anteproyecto sí pudiera generar obligaciones y/o costos de cumplimiento para los particulares.

Objetivo y Alcance de la ENME:

La estrategia busca promover el uso de vehículos eléctricos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas. El plan abarca tanto el sector público como privado e involucra a diversos actores, como fabricantes de automóviles, empresas de servicios públicos, instituciones gubernamentales y la sociedad civil.

Aspectos a Implementar

Incentivos fiscales: La estrategia prevé esquemas de financiamiento accesible, así como la implementación de incentivos fiscales para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

Infraestructura de carga: Se establece la meta de desarrollar una amplia red de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en todo el país, incluyendo estaciones de carga en lugares estratégicos y la interoperabilidad entre dichos puntos de carga.

Desarrollo de capacidades: La estrategia busca impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Promoción de la movilidad sustentable: La estrategia incluye medidas para fomentar el uso de vehículos eléctricos en el transporte público, flotas de empresas y servicios de transporte compartido.

Coordinación interinstitucional: Se establece un marco de coordinación entre distintas instituciones y dependencias gubernamentales para asegurar la implementación efectiva de la estrategia.

Los abogados del área ambiental y administrativa de la firma quedamos a sus órdenes para atender cualquier asunto relacionado con lo anterior.

Autores: Juan Carlos Serra, Jesús Colunga, Diana Rangel y Catalina Flores.

Load next