Las mujeres que están cambiando a F1

El México GP reconoce a las mujeres más destacadas en la actualidad de Formula 1 que desde su respectiva posición están impulsando el desarrollo del campeonato.
Dalia Ramos (Jefa de ensamblaje y pruebas de Alpine)  01 070324

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken reconoce el creciente papel de las mujeres en Formula 1 y su significativa contribución al campeonato. 

Sin duda, cada vez más las mujeres están desempeñando un papel vital en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de operaciones cruciales dentro de F1 y el automovilismo en general. Desde directoras de campeonatos hasta jefas ingenieras, su experiencia y conocimiento están contribuyendo significativamente al éxito de las escuderías e impulsando el desarrollo del deporte motor. Algunas de las profesionales más destacadas son: 

  • Dalia Ramos (Jefa de ensamblaje y pruebas de Alpine) - Su posición la convierte en la primera mexicana que lidera un área en una escudería de F1. La ingeniera mecánica por el Tecnológico de Monterrey, con estudios en Suecia e Inglaterra, trabajó en Rolls-Royce antes de brincar a la Máxima Categoría. Su experiencia técnica y su pasión por el automovilismo, la convierten en un referente dentro de su área. 
     
  • Ruth Buscombe (Ex jefa de estrategia de Alfa Romeo) - Hasta 2023, la ingeniera británica era la responsable de la estrategía de carreras del equipo Kick Sauber (antes llamado Alfa Romeo). Sus decisiones eran vitales para el desempeño de los pilotos durante los Grandes Premios, en una posición que ejerció durante siete temporadas. Además, cuenta con una larga experiencia en el deporte motor con su paso por otros equipos como Haas y Ferrari. Actualmente funge como embajadora de FIA Girls on Track y es parte de  la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA.
  • Hannah Schmitz (Jefa de estrategia en Oracle Red Bull Racing) - Si bien las estrellas en la pista son Max Verstappen y Sergio Pérez, Red Bull cuenta con una de las mejores estrategas. Hannah Schmitz, quien llegó al equipo en 2009, es una pieza clave en el dominio total del equipo y el éxito en los campeonatos de Max Verstappen y Red Bull. Un ejemplo de sus decisiones acertadas fue durante el GP de Brasil de 2019, cuando pidió a Max hacer una tercera parada en pits que le valió la victoria. 
  • Alice Hedworth  (Gerente senior de comunicaciones en Oracle Red Bull Racing) - Reconocida por su constante presencia a lado de Sergio Pérez, Alice siempre está atenta a la relación con los medios de comunicación antes y durante los fines de semana de carrera. Su trabajo es escuchar, analizar y aconsejar a los pilotos para que sus declaraciones sean claras y veraces. Además, Alice cuenta con otras experiencias en el ámbito deportivo, pues era la encargada de prensa de Rangers, club de futbol escocés.
  • Susie Wolff (Directora general de F1 Academy) - La británica tiene una larga trayectoria en el mundo del automovilismo tanto dentro como fuera de la pista. En 2012, Susie fue nombrada como pilota de desarrollo en Williams y tomó parte de los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña de 2014, para convertirse en la primera mujer en participar en un fin de semana de carrera de F1 desde Amanti, en 1992. 
  • Hoy en día Susie es la encargada de dirigir la F1 Academy, el más reciente proyecto de Formula 1 para impulsar el talento femenino en el deporte motor y aumentar su participación en el automovilismo.  Este campeonato fue creado en 2023 en donde sólo pueden competir mujeres en autos tipo Formula 4, del cual la española Marta García fue la primera campeona. 

    La temporada 2024 de la F1 Academy arranca este fin de semana, en Arabia Saudita, la cual contará con 15 autos y siete eventos de tres carreras cada uno, para un total de 21 competencias en el año. Por lo que, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken hace una invitación a seguir el campeonato y apoyar al talento femenino emergente. 

    Calendario F1 Academy 2024:

    • Yeda (Arabia Saudita) - 7 al 9 de marzo
    • Miami (Estados Unidos) - 3 al 5 de mayo
    • Barcelona (España) - 21 al 23 de junio
    • Zandvoort (Países Bajos) - 23 al 25 de agosto
    • Singapur - 20 al 22 de septiembre
    • Lusail (Catar) - 29 de noviembre al 1 de diciembre
    • Isla de Yas (Emiratos Árabes Unidos) - 6 al 8 de diciembre
    F1 Academy 2024
    NombreNacionalidadEquipo
    Lola LovinfosseFranciaRodin Motorsport apoyada por Charlotte Tilbury
    Abbi PullingReino UnidoRodin Motorsport apoyada por Alpine
    Jessica EdgarReino UnidoRodin Motorsport
    Emely de HeusPaíses BajosMP Motorsport apoyada por Red Bull
    ⁠Hamda Al QubaisiEmiratos Árabes UnidosMP Motorsport apoyada por Red Bull Racing
    ⁠Amna Al QubaisiEmiratos Árabes UnidosMP Motorsport apoyada por Visa Cash App RB
    Cloe ChambersEstados UnidosCampos Racing apoyada por Haas
    Carrie SchreinerAlemaniaCampos Racing apoyada por Kick Sauber
    Nerea MartíEspañaCampos Racing apoyada por Tommy Hilfiger
    Bianca BustamanteFilipinasART Grand Prix apoyada por McLaren
    Aurelia NobelsBrasilART Grand Prix apoyada por PUMA
    Lia BlockEstados UnidosART Grand Prix apoyada por Williams
    Tina HausmannSuizaPREMA Racing apoyada por Aston Martin
    Doriane PinFranciaPREMA Racing apoyada por Mercedes
    Maya WeugPaíses BajosPREMA Racing apoyada por Ferrari

    #MexicoGP #F1ESTA

Load next