La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi abre un nuevo capítulo para su asociación

Tras la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., Ltd, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció nuevas iniciativas para llevar su asociación al siguiente nivel.
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció nuevas iniciativas para llevar su asociación al siguiente nivel. 01 100223

Un programa de tres dimensiones para maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza incluirá:

  • La creación de proyectos operativos de alto valor en América Latina, India y Europa;
  • Una mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse;
  • Una participación balanceada de Renault Group-Nissan y un fortalecimiento en la gobernanza de la Alianza.

Renault Group y Nissan ha firmado un acuerdo marco vinculante en relación con las transacciones mencionadas anteriormente, para alcanzar acuerdos definitivos a fines del primer trimestre de 2023. Las transacciones contempladas en estos acuerdos definitivos estarían sujetas a un número limitado de condiciones precedentes, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2023.

Este programa de gran alcance iguala el camino para la renovación y el fortalecimiento de esta asociación de 24 años, creando un nuevo espíritu ágil y aprovechando las tecnologías pioneras de los tres miembros de la Alianza. Este próximo nivel creará más oportunidades de crecimiento y ayudará a asegurar la eficiencia operativa para que cada empresa de la Alianza innove y se transforme en el mercado de productos automotrices y servicios de movilidad que cambia rápidamente. Los detalles del acuerdo marco vinculante se anunciaron acuerdo marco vinculante se anunciaron durante una conferencia conjunta en Londres.

Creación de Proyectos operativos de alto valor

Un año después de definir la hoja de ruta de la Alianza hacia 2030, las empresas anuncian la consideración de nuevos proyectos clave en América Latina, India y Europa, que tienen como objetivo ofrecer beneficios a gran escala y viables para todos los miembros de la Alianza en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías. Cada empresa se beneficiaría de estos proyectos de creación de valor a mediano plazo y, al mismo tiempo, obtendría beneficios a corto plazo tanto de los costos compartidos como de la reducción de los mismos.

·América Latina

Los cuatro proyectos que se considerarán en América Latina incluyen:

  • Una nueva pickup de media tonelada, desarrollada por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina.
  • La exitosa colaboración en la familia Nissan Frontier/Renault Alaskan - pickup de una tonelada-, continuaría. Renault Group produciría las pickups en Córdoba (Argentina) tanto para Renault como para Nissan.
  • En México, Nissan produciría un nuevo modelo para el Renault Group. Será el primer vehículo Renault producido allí en 20 años.
  • Además, Nissan y Renault Group comercializarían dos vehículos eléctricos accesibles en común del segmento A, ambos basados​​en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

·India

  • Para la India y mercados de exportación, Renault Group y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.
  • Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos en común del segmento A.

·Europa

Las empresas están explorando las siguientes iniciativas en Europa:

  • Renault Group y Mitsubishi Motors aprovecharán los recursos de Renault Captur y Clio para desarrollar dos nuevos vehículos con ASX y Colt de última generación basados​​en la plataforma CMF-B.
  • Renault Group lanzaría FlexEVan en el mercado de LCV, como su primer Vehículo Definido por Software a partir de 2026 y lo compartiría con Nissan en Europa.
  • Para sus alineaciones más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán posibles colaboraciones en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga de referencia, Nissan y Renault Group continuarían compartiendo tecnologías en sus automóviles europeos, incluido el uso potencial de una arquitectura común de 800 voltios.
  • Estas iniciativas se basarían en los compromisos existentes, incluidos los planes para el futuro vehículo eléctrico compacto Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en las instalaciones de ElectriCity del Renault Group en Francia a partir de 2026.

Más allá del vehículo: cooperación en Distribución, Postventa, Infraestructura de Carga y Baterías

En Europa, el alcance de la colaboración iría más allá de los vehículos para cubrir el ciclo de vida desde la distribución hasta el uso, el reciclaje y el final de la vida útil.

  • Distribución, Postventa y Financiamiento de Ventas: Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors están trabajando en oportunidades compartidas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios y reducir sus respectivos costos:
    • Aumentando el número de puntos de venta compartidos en mercados clave.
    • Desarrollando estrategias comunes sobre vehículos usados, posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.
  • Infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EV): Renault Group y Nissan están considerando implementar conjuntamente una infraestructura de carga en Europa en los concesionarios de Renault Group y Nissan (charging@dealer).
  • Economía circular: Renault Group y Nissan planean seleccionar en común socios para el reciclaje de sus baterías al final de su vida útil y de sus desechos de producción.

Agilidad estratégica mejorada con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse

En una segunda área de cooperación mejorada, las tres empresas de la Alianza acordaron explorar sus estrategias existentes en electrificación y tecnologías de bajas emisiones, invirtiendo y colaborando en los respectivos proyectos de las empresas miembro que podrían proporcionar un valor incremental a cada negocio individual.

Estas ágiles iniciativas estratégicas están diseñadas para complementar los planes comerciales de las empresas miembro, incluidas Nissan Ambition 2030 y Renaulution, debido a que cada negocio aprovecha las oportunidades comunes y de inversión para cumplir sus respectivos objetivos de crecimiento sostenible y objetivos de descarbonización.

Las áreas de colaboración bajo consideración incluyen:

  • La intención de Nissan de invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad de EV & Software de Renault Group en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. A través de esta inversión prevista en Ampere, Nissan mejoraría y aceleraría nuevas oportunidades comerciales para Nissan en Europa.
  • Mitsubishi Motors consideraría invertir en Ampere.
  • Nissan y Mitsubishi Motors se convertirían en clientes del proyecto Horse de Renault Group, una iniciativa para lograr una mayor escala y cobertura de mercados para su motor de combustión interna (ICE) de bajas emisiones y tecnologías de tren motriz híbrido.

Estas iniciativas complementarían áreas de colaboraciones tecnológicas en curso como All Solid-State Battery (ASSB), Software-Defined Vehicle (SDV), Advanced Driver Assistance Systems (ADAS) y conducción autónoma.

Una participación accionaria de Renault Group-Nissan balanceada y un fortalecimiento en la gobernanza de la Alianza

A medida que cada empresa miembro de la Alianza iba cumpliendo con sus planes comerciales, fue importante establecer una estructura de participación accionaria cruzada y términos de gobierno alineados con los objetivos de la Alianza de próxima generación. Si bien, los acuerdos anteriores de la Alianza permitieron a las empresas ejecutar sus respectivas estrategias durante los últimos 24 años, se requiere un nuevo enfoque para permitir que los miembros de la Alianza se preparen mejor para futuras oportunidades de la industria.

Por lo tanto, Renault Group como Nissan, miembros fundadores de la Alianza, acordaron reequilibrar sus términos de gobernanza y participación accionaria cruzada para garantizar la eficacia y maximizar la creación de valor.

Un acuerdo marco vinculante define los principios de un nuevo esquema de gobernanza y el reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan. Las dos compañías tienen la intención de celebrar un nuevo acuerdo de Alianza [antes del 31 de marzo de 2023] y reemplazar los acuerdos actuales que rigen la Alianza (es decir, el Acuerdo Maestro de la Alianza Re expresado, el Acuerdo de Participación en el Capital de la Alianza y el Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019).

Este nuevo acuerdo de la Alianza se pondría en marcha por un período inicial de 15 años.

Reequilibrio de las participaciones cruzadas entre el Renault Group y Nissan para permitir futuras colaboraciones

  • Nissan y Renault Group mantendrían una participación accionaria cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de suspensión.
  • Renault Group transferiría el 28.4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés. Las acciones encomendadas se votarían neutralmente, excepto por:
    • La elección o destitución de los directores de Nissan designados por Renault (donde el fideicomisario votaría según las instrucciones de Renault);
    • La elección o destitución de los directores nominados por el Comité de Nombramientos de Nissan, que no sean los nominados por Renault Group (donde el fideicomisario debe votar a favor de las decisiones y propuestas del Comité de Nombramientos de Nissan).
    • Propuestas de los accionistas sin apoyo de la junta directiva de Nissan (donde el administrador debe abstenerse).

Renault Group continuaría beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y producto de la venta de acciones) sobre las acciones encomendadas hasta que se vendan las mismas. La transferencia al fideicomiso no generaría deterioro en los estados financieros de Renault Group.

  • Como resultado de la transferencia del 28.4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podría ejercer sus derechos de voto adjuntos a su participación en Renault Group.
  • Los derechos de voto de Renault Group y Nissan estarían limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables, pudiendo ambas empresas ejercer libremente sus derechos de voto dentro de dicho límite.
  • Renault Group ordenaría al fideicomisario que vendiera las acciones de Nissan encomendadas si fuera comercialmente razonable para Renault Group, pero no tiene la obligación de vender las acciones dentro de un período de tiempo específico predeterminado.
  • Renault Group tendría plena flexibilidad para vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso, dentro de un proceso coordinado y ordenado con Nissan, en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado.

Derechos de voto y gobernanza

  • Como resultado de los nuevos arreglos, el acuerdo de gobernanza suscrito el 4 de febrero de 2016 entre Renault Group y el Estado francés en relación con su participación en Renault Group quedaría rescindido. Esto permitiría al Estado francés ejercer libremente todos sus derechos de voto en Renault Group.
  • Renault Group seguiría teniendo derecho a nombrar dos representantes en el consejo de administración de Nissan, y Nissan seguiría teniendo derecho a nombrar dos representantes en el consejo de administración de Renault Group.
  • La Junta Operativa de la Alianza seguiría siendo el foro de coordinación del Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors. 
Load next