Hacia un futuro más sostenible: La importancia de la mentalidad verde en el emprendimiento

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para destacar la creatividad y esfuerzo en la creación de nuevos negocios.
CHEP Hacia un futuro más sostenible: La importancia de la mentalidad verde en el emprendimiento 01 160424

El emprendimiento es un motor importante para la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo social, por lo que representa también una oportunidad importante para impactar elementos como el medio ambiente.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, realizado por el INEGI, reportó que el año pasado nacieron 1.7 millones de establecimientos que comprenden micro, pequeñas y medianas empresas, así mismo el Reporte Global de Emprendimiento 2022-20231, indica que en México existen alrededor de 8.6 millones de personas emprendedoras. Pero ¿qué porcentaje de estos negocios tienen una mentalidad verde?

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, realizada por la Asociación de Emprendedores de México solo el 12.8 % de los emprendedores tiene como motivo principal el dar solución a un problema social o ambiental. Asimismo, aunque el 61% de los encuestados asegura que su emprendimiento cuenta con prácticas con impacto social, ambiental y de economía solidaria, solo el 11.5% de sus productos o servicios tienen un impacto social y/o ambiental positivo y cuentan con una certificación que lo avale.

En conclusión, emprender con una mentalidad verde sigue representando una oportunidad importante para las personas que desean abrir negocios en México, por ello, CHEP, compañía que pertenece a Grupo Brambles, líder en soluciones para la cadena de suministro y pioneros en modelos de economía circular, comparten 3 recomendaciones para que los emprendimientos adopten un enfoque en el cuidado del medio ambiente.

Adoptar modelos de economía circular

Una fuerte tendencia implica integrar el principio de economía circular en todas las etapas del negocio, desde el diseño del producto hasta la entrega al cliente y más allá.

Para esto, se puede optar por diseñar productos que sean duraderos, reparables y reciclables, hechos de materiales biodegradables o reciclables que minimicen los desperdicios y fomenten la reutilización.

"La economía circular también se alinea con ser regenerativos, en CHEP, por ejemplo, tenemos el objetivo que, por cada árbol utilizado para la construcción de nuestros pallets, nos comprometemos a asegurar el crecimiento sostenible de dos árboles, duplicando nuestra contribución positiva a los bosques globales", comentó Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager LATAM.

Establecer objetivos de sostenibilidad alcanzables

En la actualidad existe una importante preocupación por el impacto de las empresas al medio ambiente, por lo que adoptar objetivos de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio ayuda a fortalecer la reputación y el compromiso de la compañía.

Es probable que para un emprendedor sea difícil establecer objetivos de sostenibilidad, por ello, es de vital importancia fijar metas claras y medibles, que pueden ir desde aumentar el reciclaje, el uso de energía 100% renovable hasta la neutralidad del carbono. Una vez que se define el objetivo se deben desglosar acciones concretas y asignar responsabilidades, así como medir el progreso y ajustar en caso de ser necesario para lograr los objetivos.

Consolidar alianzas que impulsen el impacto positivo al medio ambiente

Lograr objetivos de sostenibilidad no tiene que ser una tarea en solitario. Por ejemplo, una encuesta reciente indica que el 61% de las empresas de la cadena de suministro tiene como objetivo lograr las cero emisiones netas para 20402. Por ello, las empresas que se dedican a esta industria pueden encontrar alianzas con empresas del sector que les ayuden a impulsar sus iniciativas y en conjunto sumar a sus objetivos propios de sostenibilidad.

"En CHEP estamos constantemente buscando nuevas formas de colaborar con otras empresas para innovar y construir cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles para satisfacer la demanda de los consumidores de una forma más eficiente y preservar los recursos naturales, eliminando los residuos físicos, erradicando millas vacías, así como otras ineficiencias en toda la cadena de suministro. Hemos logrado generar alianzas con empresas que utilizan flotillas eléctricas para el transporte de sus productos, que se suman a nuestra estrategia de pooling. Estas iniciativas, promueven el compartir y reutilizar los pallets, ayudando a impulsar nuestros resultados en conjunto y multiplicar el impacto positivo al medio ambiente", finalizó Samantha Rodríguez.

1 Reporte Global de Emprendimiento 2022-2023, Global Entrepreneurship Monitor

2 Building supply chain sustainability that can drive revenues and reduce operational risks – E&Y

Load next