Jornada de Seguridad Vial de Fundación Aleatica

Elementos de la Guardia Nacional y policías de Puebla, Tlaxcala y Veracruz participan en la Jornada de Seguridad Vial de Fundación Aleatica.
Elementos de la Guardia Nacional y policías de Puebla, Tlaxcala y Veracruz participan en la Jornada de Seguridad Vial de Fundación Aleatica 01 030424

Fundación Aleatica junto con los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz lanzaron la Segunda Jornada Abierta de Capacitación en Seguridad Vial que congregará durante dos días a más de 190 elementos de la Guardia Nacional y corporaciones de policía, seguridad y tránsito de los tres estados en la Hacienda Soltepec. 

La formación se enfoca en dotar a los elementos policiales de herramientas para disminuir las muertes y lesiones ocasionadas por hechos de tránsito, ya que son ellos los primeros respondientes cuando ocurre un siniestro vial.  

"Agradezco y reconozco a la Fundación Aleatica por coordinar y brindarnos apoyo para estas acciones que nos dan herramientas para que los elementos operativos trabajen mejor", dijo Omar Juárez Velázquez, director de emergencia del C5I del Estado de Puebla.

En México, diariamente fallecen 43 personas como consecuencia de accidentes de tránsito. Esto significa que cada media hora se pierde una vida. Además el país ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a defunciones, con una tasa de 12.0 por cien mil habitantes. Los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Guardia Nacional, en 2022 se registraron en Puebla un total de 304 defunciones derivadas de hechos viales en áreas urbanas y 235 en las carreteras federales. En Tlaxcala, se reportaron 91 en áreas urbanas y 31 en las carreteras federales. Por último, en Veracruz se contabilizaron 85 defunciones en áreas urbanas y 183 en las carreteras federales.

Las jornadas fueron diseñadas de acuerdo a lo que establece el Enfoque de Sistema Seguro promovido por Naciones Unidas, cuya visión es reducir los hechos de tránsito  al menos en 50% para el 2030.

"Este Enfoque reconoce que los seres humanos cometemos errores, por ello es necesario contar con infraestructuras y vehículos más seguros, capacitar a los usuarios de la movilidad, así como trabajar en la formación de los primeros respondientes para salvar vidas", aseguró Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica.  

La capacitación impartida está diseñada para aplicarse efectivamente en el ejercicio diario de las funciones de los elementos encargados de la seguridad en vías y carreteras de los tres estados y ofrece 8 horas de formación intensiva. 

Los temas a tratar incluyen la introducción a la movilidad y seguridad vial; así como nociones sobre infraestructura y medidas técnicas. También se aborda el marco normativo en torno a la seguridad vial y la movilidad. Además, se imparte información sobre la atención a usuarios especiales y la conducción de vehículos oficiales, entre otros temas teórico-prácticos. Al concluir el curso, los participantes reciben una Constancia de Competencias Laborales DC-3, expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Libramiento Elevado Puebla, desde su inauguración en 2016, ha sido una vía que contribuye a mejorar la movilidad de la Ciudad de Puebla. Los 15.3 kilómetros de extensión representan mucho más que infraestructura; simbolizan un compromiso con la seguridad y el bienestar de cada usuario. 

"Para nosotros la seguridad es lo primero siempre y estamos muy satisfechos de tener el récord de 1,370 días sin ningún siniestro de tránsito en nuestra vía", dijo Jaime Varela Director del Libramiento Elevado de Puebla (LEP). 

Esta iniciativa de Fundación Aleatica busca fortalecer la cohesión social y la resiliencia comunitaria, generando una mayor confianza y colaboración entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad pública.

Load next