El gas natural será el combustible protagonista en 2040 Énestas

El próximo año, México producirá 4,083 millones de pies cúbicos diarios e importará 6,742 MMPCD.
Énestas 01 021123

De acuerdo con la última edición del Global Gas Outlook 2050, elaborado por el Fondo de Países Exportadores de Gas (GECF), el gas natural superará el uso del carbón dentro de dos años y será el combustible más utilizado en el mundo hacia el 2040.[1] 

El uso del energético para la producción de electricidad será el motor principal de una mayor demanda, al representar el 43% del crecimiento total. Entre los factores que impulsarán esta tendencia destacan sus beneficios ambientales al producir menor emisiones en comparación con otros energéticos, sus precios competitivos y su fácil integración con otras fuentes de energías. 

"El consumo energético mundial se mueve hacia el gas natural, por lo cual, es de suma importancia acceder a él a través de diferentes soluciones, tanto para atender la demanda como para avanzar hacia la transición energética de las industrias", mencionó Carlos Boone, director de Asuntos Corporativos e Inteligencia de Negocios.

De acuerdo con el especialista de la empresa mexicana especializada en crear el acceso competitivo a materias primas y combustibles, las compañías que realizan su transición de diésel y gas LP a gas natural pueden reducir radicalmente sus emisiones de monóxido de carbono, gases de efecto invernadero y dióxido de carbono.  

Respecto a la producción de este energético en México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que en 2024 la producción de gas natural en el país ascenderá a 4,083 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), mientras que las importaciones alcanzarán los 6,742 MMPCD.[2] 

En línea con la tendencia global, en México una mayor demanda de gas natural estará asociada a la generación de energía eléctrica, seguida de su uso para transporte privado y colectivo, doméstico, comercial y público, así como para el sector industrial. 

"Hoy consideramos al gas natural como un combustible de transición; sin embargo, gracias a que es seguro, ecológico y eficiente, tiene el potencial para permanecer en la canasta energética del futuro. Con la correcta creación de infraestructura y logística, las empresas podrán continuar alcanzando sus objetivos económicos, sociales y ambientales" reiteró Carlos Boone. 

El ejecutivo agregó que, actualmente existen soluciones integrales para que los usuarios a grande y pequeña escalas tengan acceso a este combustible, sin importar donde se encuentren. Lo que contribuirá a una derrama económica y la competitividad del país.


[1] Global Gas Outlook 2050, del Fondo de Países Exportadores de Gas (GECF) https://www.gecf.org/_resources/files/pages/gecf-global-gas-outlook-2050/gecf-gas-outlook-2022.pdf  

[2] Gas Natural y Seguridad Nacional: Un Reto para México, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/485717/05-El_Gas_Natural_y_Seguridad_Nacional.pdf 

Load next