Tesla pide a sus accionistas que aprueban el pago de miles de millones de dólares a Musk

Tesla quiere que sus accionistas aprueben la controvertida compensación económica de más de 56,000 millones de dólares que la compañía había otorgado a Elon Musk, y que una juez estadounidense anuló en enero, según documentos dados a conocer este miércoles.
El CEO de Tesla Motors, Elon Musk, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Caroline Brehman 01 170424

En los documentos presentados por Tesla ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Robyn Denholm, presidenta del consejo de administración de la compañía, solicita a los accionistas que "devuelvan la democracia" accionarial tras la decisión de la jueza de Delaware Kathaleen McCormick de anular la compensación.

"Dado que el tribunal de Delaware cuestionó nuestra decisión, Elon no ha recibido ningún pago por su labor en Tesla durante los pasado seis años, trabajo que ha generado un significante crecimiento y valor para los accionistas. Eso nos parece, y a los muchos accionistas con los que hemos hablado, básicamente injusto", señaló Denholm.

Añadió que el consejo de administración de Tesla respalda la controvertida compensación, que fue aprobada en 2018 con el 73 % de los votos emitidos.

"Les pedimos que nuestra voz se escuche de nuevo al votar aprobar la ratificación del plan de compensación de Elon de 2018", concluyó.

La junta general de accionistas de Tesla se celebrará el próximo 13 de junio.

En enero de este año, la juez McCormick sentenció que la compensación, que otorgó a Musk un paquete de opciones sobre acciones de Tesla que entonces estaban valoradas en unos 56.000 millones de dólares, era excesiva.

La decisión fue fruto de una demanda presentada por uno de los accionistas de Tesla, Richard Tornetta, que alegó que Musk controlaba el consejo de administración cuando el organismo aceptó sus condiciones y le concedió una de las mayores compensaciones económicas en la historia corporativa del país.

Tras la sentencia, Musk arremetió contra la jueza y el sistema judicial de Delaware, y en represalia decidió transferir el registro de Tesla a Texas, donde la compañía tiene su sede física y donde no existe tanto escrutinio sobre los ejecutivos de empresas.

En este sentido, Denholm también ha solicitado a los accionistas de Tesla que aprueben la transferencia del registro a Texas.

Musk, que controla en la actualidad el 13 % de las acciones de Tesla y es el principal accionista individual de la compañía, ha señalado que debe poseer un 25 % del accionariado para poder liderar al fabricante. Musk también ha declarado que el consejo de administración le debería ofrecer más opciones sobre acciones para alcanzar esa cifra.

Load next