Ncuti Gatwa, Terri White y Asif Kapadia juzgarán el BMW Filmmaking Challenge en asociación con BFI

El BMW Filmmaking Challenge, en asociación con el BFI, ha reclutado a los líderes de la industria Ncuti Gatwa, Terri White y Asif Kapadia para juzgar y defender las historias no contadas de los cineastas emergentes del Reino Unido.
Los testaferros de la industria Ncuti Gatwa, Terri White y Asif Kapadia juzgarán el BMW Filmmaking Challenge en asociación con BFI 01 060623

Respetados como pioneros en sus campos, cada juez aporta su perspectiva y experiencia únicas para seleccionar una película ganadora de cinco cortometrajes que se estrenará como parte de la Noche de clausura del BFI London Film Festival en asociación con American Express, el 15 de octubre de 2023. Después de la estreno, las cinco películas estarán disponibles para ver en BFI Player player.bfi.org.uk

La asociación entre BMW y BFI tiene como objetivo apoyar a los aspirantes a cineastas, ayudándolos a desarrollar sus carreras y descubrir nuevas perspectivas en la industria cinematográfica. Inspirado en el BMW i7 totalmente eléctrico y su pantalla de cine ultraancha de 31,3 pulgadas para el pasajero trasero, el Desafío está diseñado para estirar artísticamente a los cineastas y dar vida a sus historias únicas en solo 90 segundos bajo el tema 'Evolving Perspectives'.

Anunciado por Michaela Coel en enero de 2023, el BMW Filmmaking Challenge en asociación con BFI recibió casi 400 solicitudes. El BFI ha preseleccionado a cinco equipos, otorgando a cada uno un presupuesto de producción de £ 10,000, acceso a equipos de cámara 8K y la tutoría de Michaela Coel, para dar vida a su visión. Con las películas ahora en producción, la evaluación se llevará a cabo en septiembre y el cortometraje ganador se estrenará en el 67º BFI London Film Festival como parte de la Noche de gala de clausura.

El actor Ncuti Gatwa, conocido por su papel en la popular serie de Netflix Sex Education , ha obtenido elogios de la crítica por sus actuaciones. Comenta : “Como actor, siempre he tratado de buscar papeles que desafíen las perspectivas. Me gusta interpretar personajes complejos y comprender el poder de la narración y su impacto en las personas y la sociedad en general”.

Con su profundo conocimiento del potencial transformador de la televisión y el cine, Gatwa aporta su pasión por la subversión y su creencia en la importancia de las historias no contadas a este proyecto, y agrega: "Me atrajo este proyecto porque el cortometraje es la trayectoria de las voces emergentes para florecer, es un momento emocionante para el género”.

Terri White cree que Filmmaking Challenge es una plataforma única para que los cineastas transformen la cultura de la pantalla tal como está. El aclamado periodista de cine convertido en guionista dice: “ Hay una innegable sensación de entusiasmo en torno a los cortometrajes como medio en nuestro país. El cortometraje no solo fomenta una mayor representación, como un medio más accesible que no necesita mucho dinero, sino que también ha sido tradicionalmente un lugar donde los cineastas pueden jugar, experimentar e innovar con nuevas tecnologías y enfoques visuales. Confío en que esta competencia mostrará entradas excepcionales y potencialmente descubrirá una futura estrella en el mundo del cine ”.

Esta opinión está respaldada por una nueva investigación publicada hoy por BMW, que revela información interesante sobre el consumo de contenido de video y películas de formato corto: el 51% del público encuestado cree que influye en las percepciones de los problemas sociales, el 57% de las personas cree que puede moldear debate público, y el 52 % cree que puede impulsar el cambio social. Casi la mitad (49 %) siente que el contenido generado por los usuarios ha llevado a una representación más amplia de voces y perspectivas en la vida cotidiana.

Según el 38% de los encuestados, el aumento del consumo de contenido de formato breve está siendo impulsado por los rápidos avances tecnológicos. Si bien el cine sigue siendo el lugar elegido por dos de cada cinco (41 %) para ver películas de gran éxito, los avances en la tecnología de pantallas móviles están impulsando a más consumidores a ver contenido de formato corto en movimiento.

Al comentar sobre esto, White agrega: “ El cine cambia la cultura y la cultura cambia el cine. Es una relación simbiótica que siempre ha estado en el centro de nuestras experiencias cinematográficas. Con plataformas como YouTube y Vimeo y la tecnología ahora al alcance de todos, crear y distribuir imágenes en movimiento nunca ha sido tan fácil. Pero ¿qué hay de mirar? A medida que nuestras vidas se viven más en movimiento, nos hemos dado cuenta de que la experiencia cinematográfica se está quedando atrás: ¿quién quiere ver algo brillante en un dispositivo diminuto? La pantalla de cine ultraancha del BMWi7 es un puente entre los televisores de nuestros hogares y las pantallas gigantes en las películas. Un gran paso adelante para la cultura de la pantalla sobre la marcha”.

El director y productor ganador del Oscar®, Asif Kapadia, enfatiza que los cortometrajes permiten a los cineastas experimentar con diferentes estilos y técnicas, contando historias poderosas en un formato condensado que se inclina hacia el mundo acelerado y siempre conectado en el que vivimos hoy. “Los cortometrajes son una forma increíble de experimentar y superar los límites. Cuando tienes un largo corto, tienes la libertad de probar nuevos estilos y técnicas. El formato de pantalla ancha de cine lo lleva al siguiente nivel, lo que permite a los cineastas crear algo visualmente impactante. Pero no se trata solo de lo que ves, también se trata de lo que escuchas. El sonido juega un papel crucial en hacer que una película se vea bien. Con 90 segundos, todo es posible”.

Ve los cortometrajes como una herramienta vital para los cineastas que buscan abrirse camino en la industria y así fue como comenzó su carrera. En este caso, la relación de aspecto 32:9 y la tecnología 8K inspirada en el BMW i7 ha alentado a los cineastas a experimentar con nuevos y emocionantes formatos, y Asif cree que "continuar construyendo un cuerpo de trabajo que demuestre sus capacidades como cineasta y la industria de la construcción". Las conexiones son la clave del éxito, por eso quería participar en este proyecto”.

Load next