Querido diésel, es hora de decir adiós

Lo anunciamos con orgullo al mundo en la Semana del Clima de Nueva York en septiembre del año pasado, y ahora se está convirtiendo en una realidad: hemos construido nuestro último automóvil diésel.
El último vehículo diésel de Volvo Cars sale de la línea de producción 01 270324

Un jueves nublado a principios de febrero, la planta de Gante, Bélgica, produjo su último automóvil con motor diésel, un V60. Y justo el otro día, la planta de Torslanda, Suecia, vio salir de la línea de producción su último automóvil diésel XC90.

Estos acontecimientos marcan un gran hito en los 97 años de historia de Volvo Cars. Con esta medida, estamos dando un gran paso hacia nuestras ambiciones de convertirnos en un fabricante de automóviles totalmente eléctricos, además de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.

Adiós diésel, hola eléctrico
Durante mucho tiempo, nuestros motores diésel fueron sinónimo de fiabilidad y eficiencia, y significaron mucho para nosotros durante muchas décadas. De hecho, el éxito de nuestros coches diésel jugó un papel importante en nuestra evolución hacia una marca premium.

En los últimos años, la revolución eléctrica ha evolucionado más rápido de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado, y está impulsada en gran medida por regulaciones más estrictas sobre las emisiones de los tubos de escape, así como por la demanda de los clientes en respuesta a la crisis climática y el deseo de un aire urbano más limpio. Hace sólo cinco años, el motor diésel era nuestro pan de cada día en Europa, al igual que lo era para la mayoría de los demás fabricantes de automóviles. La mayoría de los coches que vendimos en Europa en 2019 funcionaban con diésel, mientras que los modelos eléctricos apenas comenzaban a ganar terreno.

Hoy, la mayor parte de nuestras ventas en el continente son coches electrificados. El año pasado, aumentamos nuestras ventas de automóviles totalmente eléctricos en un 70 por ciento y nuestra participación en el mercado eléctrico mundial en un 34 por ciento. Las cifras hablan por sí solas y subrayan que la dirección totalmente eléctrica hacia la que nos dirigimos ahora es la correcta y lo hacemos con nuestra bandera en alto.

Si bien nuestro futuro es totalmente eléctrico, nuestra cartera mixta incluye algunos excelentes modelos híbridos enchufables e híbridos suaves, que actuarán como un puente perfecto hacia ese futuro.

Una historia de orgullo
Mientras nos despedimos de nuestros automóviles diésel, exploremos cómo comenzó y se desarrolló todo. A continuación se muestran algunos hitos clave en nuestra historia del diésel:

  • 1979 . Ni Suecia ni Europa son un mercado del diésel. Quienes compran coches diésel suelen ser taxistas o viajeros de larga distancia. Pero poco a poco la gente ha empezado a ver los beneficios de los motores diésel más eficientes y la demanda va en aumento. Por eso escuchamos a nuestros clientes y presentamos nuestro primer automóvil diésel: el Volvo 244 GL D6. El motor es potente, muy eficiente y es el primer motor diésel de seis cilindros del mundo para turismos.
  • 2001 . La escena de los coches diésel cobra impulso. Cuando lancemos el Volvo V70, finalmente llegará el momento de presentar nuestro primer motor diésel de fabricación propia. Este motor de cinco cilindros, fabricado en la planta de propulsión de Volvo en Skövde, Suecia, se convertirá en un gran éxito y propulsará muchos automóviles Volvo en toda Europa. Se fabrica en varias versiones diferentes y es tan potente que incluso se utiliza en la pista de carreras en un coche llamado S60 Challenge. Además, nuestros amigos de Volvo Penta incluso decidieron fabricar una versión marina de este motor.
  • 2008 . Es hora de nuestro próximo gran hito diésel: el lanzamiento de la línea Drive-E, que incluye motores diésel de 1,6 litros pequeños pero muy eficientes. Con el sol en la cara y el viento a tus espaldas, puedes recorrer 1.300 kilómetros con un solo tanque, y los niveles de emisiones de CO 2 son tan bajos que en Suecia se los clasifica como "motores ecológicos". Los motores Drive-E están construidos de manera flexible y funcionan bien en diferentes modelos de Volvo. Con su equilibrio entre eficiencia y rendimiento, marcan un gran paso adelante en la tecnología diésel.
  • 2012 . Lanzamos el Volvo V60 D6 híbrido enchufable, que es un coche único: es el primer híbrido enchufable del mundo equipado con un motor diésel. En ese momento, es nuestro modelo técnicamente más avanzado hasta la fecha: eléctrico, híbrido y un muscle car al mismo tiempo. Y es realmente una especie de maravilla de la ingeniería. Según el modo de conducción, puede recorrer hasta 50 kilómetros con energía eléctrica, tiene una autonomía total de hasta 1.000 kilómetros y con 215 caballos del motor diésel y 70 caballos del eléctrico acelera de 0 a 100 kilómetros. /h en 6,2 segundos.
  • 2013 . Por segunda vez en la historia, lanzamos una familia de motores diésel de fabricación propia: Volvo Engine Architecture (VEA). La combinación de una mayor presión de inyección y la exclusiva tecnología i-ART se considera revolucionaria en la industria del diésel. Nuestros clientes pueden disfrutar de una mejor economía de combustible, menores emisiones y un alto rendimiento. Los nuevos motores se utilizan en una variedad de modelos y se convierten en un éxito en la segunda generación del XC90. Viven hasta el final, impulsando los últimos V60 y XC90 con motor diésel que construimos.
  • 2023 . Nos alejamos de los motores de combustión vendiendo nuestra participación en Aurobay, la empresa conjunta de motores de combustión que tenemos junto con Geely Holding.
Load next