DHL Express México refuerza su compromiso con el talento femenino el Día Internacional de la Mujer

La iniciativa local 50/50 tiene el propósito de incrementar la plantilla femenina en la operación.
DHL Express México refuerza su compromiso con el desarrollo del talento femenino al conmemorar el Día Internacional de la Mujer 01 140324

En el marco de lo que fue el Día Internacional de la Mujer, DHL Express México refuerzó su compromiso con el desarrollo del talento femenino a través de la iniciativa 50/50, un programa corporativo que tiene como objetivo alcanzar la igualdad real en el entorno de trabajo, al incrementar la participación femenina en su plantilla laboral.

Está demostrado que empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplicador, que ello ayuda a promover el crecimiento económico y que, sin duda, un mayor ingreso de la fuerza femenina al mercado laboral mejora los indicadores del negocio en las industrias.

Afortunadamente, en el sector de la logística y el transporte hay un creciente reconocimiento de que la variedad de perfiles aporta valores que se complementan y con los que se pueden dar sinergias muy útiles para el desarrollo de las funciones.

En el caso de DHL Express, la cultura, las políticas y prácticas de diversidad están diseñadas para abordar los estereotipos de género, eliminar sesgos, así como para impulsar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres. A nivel global, la compañía cuenta con numerosos programas de crecimiento profesional y desarrollo personal para sus colaboradoras.

Desde 2014, el Grupo DHL ha mantenido un compromiso constante con el aumento de la representación femenina en puestos directivos medios y altos a nivel global. La empresa se ha fijado la meta de aumentar la inclusión de las mujeres en estos roles hasta al menos el 30% para el año 2025.

Para lograr este objetivo, DHL ha desarrollado un programa de Impulso al Talento Femenino llamado Shift up a Gear (SUAG) para facilitar el avance de mujeres talentosas hacia puestos de alto nivel dentro de la organización.  A través de mentorías y capacitación, el programa está diseñado específicamente para formar y promover la próxima generación de mujeres líderes en la compañía.

Tanto a nivel global, como local, garantizar el equilibrio de género en los equipos es una de las prioridades de la empresa. En México, la compañía inició desde 2021, el proyecto 50/50 con el propósito de incrementar su plantilla femenina en la operación. Actualmente, de los más de 8, 500 empleados en el país, las mujeres representan más del 24% de los puestos de la organización, un 29% de las posiciones de liderazgo y más de un 9% en posiciones operativas, cifras relevantes en la industria logística que se ha visto tradicionalmente desempeñada por hombres.

En los últimos años, DHL Express México también ha impulsado la promoción de mujeres en puestos estratégicos, tal es el caso de la vicepresidenta de ventas, Erika Quezada Alonso, quien recientemente fue reconocida por su desempeño durante el evento global de la compañía “Making a Great Company Better” en Dubái.

"Me siento afortunada de formar parte de una organización que promueve valores de respeto y equidad para sus colaboradores. Mi desafío constante es ser cada día una mejor ejecutiva y una mejor mamá, desarrollando habilidades entre mis objetivos profesionales y personales. Participar en espacios que nos brindan visibilidad y reconocimiento por nuestra contribución a la compañía es algo que valoro enormemente", mencionó Erika Quezada.

Con más de 25 años de experiencia profesional en roles operativos, de servicio a clientes, calidad y ventas, en diferentes empresas, Erika se ha desempeñado desde el 2003 en DHL en diversas funciones. Dentro de su trayectoria en la división Express, ha tenido varios retos que la han preparado para llegar al puesto directivo que hoy desempeña, ser parte del Consejo Directivo y contribuir a lograr excelentes indicadores clave de negocio.

En 2021, como vicepresidenta de Retail, tuvo bajo su responsabilidad la expansión de casi 50 puntos de venta a nivel nacional, así como la consolidación del proyecto de innovación digital de auto servicio a través de kioscos y lockers inteligentes de entrega, denominado Retail Envisioning. Para mediados del 2022, Quezada Alonso estuvo también a cargo de diversas estrategias comerciales y de relaciones públicas de la compañía ya que sumó a sus responsabilidades el área de marketing.

Gracias a sus resultados y orientado a su plan de desarrollo profesional, en 2023, Erika fue designada como vicepresidenta de Expansión DHL en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) uno de los proyectos más importantes de la compañía. Esta gestión implicó coordinar el traslado de las actuales operaciones de importación/exportación del AICM a este nuevo recinto, garantizando la continuidad del negocio y el mejor servicio al cliente para la compañía.

Como empresa pionera en el camino de potenciar el talento femenino dentro de una industria impulsada mayoritariamente por hombres, DHL Express México tiene una meta muy clara marcada como prioridad: de cada 10 personas contratadas durante cada mes deben ser mujeres.

Load next