Nueva energía para la Neue Klasse: autos eléctricos como almacenamiento de energía

La carga bidireccional será posible con los modelos de la Neue Klasse.
Nueva energía para los Neue Klasse: autos eléctricos como almacenamiento de energía. 01 160424

Los modelos de la BMW Neue Klasse programados para su lanzamiento en 2025 podrán almacenar electricidad y funcionar como un enchufe de corriente. Están equipados con tecnología de carga bidireccional, es decir, la capacidad de aceptar y suministrar electricidad.

Con los últimos estudios de diseño, el sedán BMW Vision Neue Klasse y el SAV BMW Vision Neue Klasse, BMW Group muestra cómo serán los vehículos principales de la próxima generación de la marca BMW. Representan la gama de innovaciones tecnológicas con las que la empresa muestra su viabilidad futura.

Con el estreno mundial del BMW Vision Neue Klasse X, BMW anuncia otra innovación que entrará en producción: la capacidad de carga bidireccional. Esta tecnología permite utilizar la batería de alta tensión de un vehículo totalmente eléctrico como dispositivo de almacenamiento de energía y devolver la electricidad almacenada a su propio suministro doméstico o a la red eléctrica en una etapa posterior.

Esto facilita aún más a los clientes de BMW contribuir activamente a la transición energética y promover la generación sostenible y el uso de energía renovable. Funciones como "Vehículo a Hogar", "Vehículo a Red" y "Vehículo a Carga" estarán disponibles para los clientes de BMW por primera vez. Este movimiento también subraya la expansión continua de la oferta de carga de BMW Group.

"Estamos mejorando constantemente nuestra gama de productos y servicios de carga para maximizar los beneficios para el cliente", dice Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable del Desarrollo. "A partir de este verano, ofreceremos carga optimizada en costos junto con nuestro socio E.ON en varios mercados. Y con la Neue Klasse daremos el siguiente paso: carga bidireccional. Vehículo a Hogar y Vehículo a Red, todo integrado en nuestro completo ecosistema de carga: BMW Connected Home Charging. Utilizando el vehículo, la aplicación My BMW, la plataforma de BMW, además de un BMW DC Wallbox Professional y su sistema fotovoltaico, los clientes podrán controlar el flujo de energía de tal manera que la carga en casa sea posible incluso sin conexión a la red. Y, por supuesto, también podrán reducir sus costos de carga devolviendo la electricidad almacenada en su BMW a la red eléctrica".

Vehículo a Hogar: electricidad para tu hogar

En la etapa inicial de la tecnología, la carga bidireccional permitirá a los clientes utilizar la batería de alta tensión de su vehículo como un dispositivo de almacenamiento de energía estacionario. Aquí, la electricidad neutral en carbono generada por el sistema fotovoltaico del cliente se almacena temporalmente en la batería del vehículo con la ayuda del BMW DC Wallbox Professional y luego se devuelve para alimentar a otros consumidores en el hogar, lo que hace que el cliente sea independiente de la red eléctrica externa durante un tiempo y reduce sus costos de energía.

Vehículo a Red: alimentación a la red

La segunda etapa de la carga bidireccional permitirá a los clientes poner a disposición externa una parte de la capacidad de su batería. Esta capacidad de energía se puede utilizar tanto para cargar desde la red como para descargar electricidad en momentos apropiados. El acceso al mercado energético es proporcionado por el socio de cooperación de BMW, E.ON. Para ello, los clientes necesitarán la tarifa dinámica de electricidad de E.ON, quien gestionará el proceso de carga junto con la plataforma de BMW para permitir la generación de ingresos a través del intercambio de energía.

Esta función solo estará disponible en los diferentes mercados una vez que se hayan adoptado las medidas regulatorias necesarias.

Vehículo a Carga: el automóvil como un banco de energía

La función Vehículo a Carga permite utilizar la energía almacenada en el vehículo para alimentar equipos eléctricos externos. Esto significa que la Neue Klasse puede funcionar como una especie de banco de energía móvil para cargar una bicicleta eléctrica, por ejemplo, o suministrar energía a equipos eléctricos durante un campamento.

Independientemente del tipo de carga bidireccional que se utilice, el deseo del cliente de movilidad siempre es lo primero. Esto se garantiza mediante una operación intuitiva y sencilla en la aplicación My BMW, que se puede utilizar para controlar todo el ecosistema de carga conectado de BMW.

Acelerando la transición energética

La carga bidireccional no solo garantiza una mayor seguridad en el suministro. Al aceptar y suministrar electricidad, los vehículos eléctricos pueden contribuir significativamente a aumentar la proporción de consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables. Utilizar las capacidades de almacenamiento proporcionadas por las baterías de alta tensión permite una mejor coordinación entre la oferta y la demanda en el ámbito de la electricidad verde. Por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de vehículos eléctricos pueden absorber selectivamente la generación de energía eólica y solar en momentos de mayor producción y liberar la electricidad durante períodos de baja generación (noche, periodos de menor actividad). Esto permite reducir el arranque de las plantas de energía fósil y sus emisiones durante dichos períodos. De esta manera, la movilidad eléctrica se está convirtiendo en una parte cada vez más integral de la revolución energética. Con la carga bidireccional, las emisiones de CO2 se pueden reducir tanto en el ámbito de la movilidad como en la generación de energía eléctrica a nivel regional.

Load next