Grupo Volkswagen a la ofensiva en China fortaleciendo capacidades tecnológicas y reduciendo costos

“En China, para China”: la nueva estrategia de China con creación de valor significativamente mayor en China apunta a mayor orientación al mercado local y al cliente. Las capacidades internas de desarrollo y software sustancialmente aumentadas, así como asociaciones locales, son la base para nuevos productos con tecnologías más modernas.
Beijing 01 250424

Volkswagen lanza la siguiente fase de su transformación en China. En su Día de los Mercados de Capitales de China en Beijing, el Grupo Volkswagen presentó su actualización de estrategia para el mercado chino. La atención se centra en su objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas y reducir los costos en un mercado de fuerte crecimiento. El Grupo planea lograr la paridad de costos con la competencia local en el segmento de automóviles compactos para 2026 y ganar mayor impulso a través de una estrategia realineada y un programa de eficiencia que ya se lanzó. Además, la compañía subrayó su compromiso con su estrategia “en China, para China”: presentó medidas para atender aún mejor las necesidades de los clientes chinos, acelerar el desarrollo de modelos y el tiempo de comercialización, así como reducir significativamente los costos. Además, el objetivo es aprovechar mejor el poder innovador del mercado y aumentar la creación de valor local a través de más capacidades de desarrollo internas y asociaciones locales sólidas. Como resultado, el Grupo pretende fortalecer su posición como OEM internacional número uno en el mercado chino y se ha fijado objetivos ambiciosos hasta 2030: aproximadamente 4 millones de vehículos vendidos y un crecimiento en el resultado operativo proporcional de alrededor de 3.000 millones de euros, incluido el total consolidado. Empresa conjunta de Anhui.

“Durante los últimos 40 años, hemos establecido un negocio sólido y muy exitoso en China. China es un mercado muy importante para nosotros y lo seguirá siendo. Actualmente hay aproximadamente 50 millones de nuestros vehículos en las carreteras chinas y vendemos uno de cada tres automóviles en todo el mundo en China. Por lo tanto, estamos orgullosos de llamar a China nuestro segundo mercado local”, dijo Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen en el Capital Markets Day en Beijing. “Mirando hacia el futuro, estamos impulsando sistemáticamente nuestra estrategia 'En China para China'. El rumbo está marcado y queremos beneficiarnos más del impulso de crecimiento del mercado a partir de 2026. La atención se centrará en la implementación coherente de la estrategia, fortaleciendo aún más nuestra orientación al cliente y un desarrollo acelerado del modelo. Junto con nuestros socios, también aumentamos nuestra competitividad tecnológica y reducimos significativamente los costos”.

Lograr la paridad de costos con los competidores locales de BEV en el segmento de vehículos compactos
Con su estrategia, Volkswagen apunta a lograr la paridad de costos con la competencia local para los vehículos compactos de nivel básico para 2026. Se espera que este segmento represente más del 50 por ciento del mercado total. en el futuro.

Para beneficiarse de este crecimiento, el Grupo ampliará su cartera totalmente eléctrica al segmento compacto a través de su marca Volkswagen y basándose en su Plataforma Principal de China (CMP). El CMP tiene como objetivo reducir los costos en un 40 por ciento para 2026, en particular a través de la arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) zonal desarrollada en colaboración con XPENG y tecnología de baterías competitiva. Además, el uso de la “Arquitectura Eléctrica China” (CEA) estandarizará aún más la arquitectura digital y así logrará una mayor rentabilidad. Con la implementación del nuevo CEA, la marca Volkswagen acelera considerablemente su ritmo de desarrollo.

En el dinámico mercado chino, Volkswagen puede así ofrecer innovaciones a sus clientes más rápidamente. Gracias a la nueva estructura local con Volkswagen Group China Technology Company (VCTC), el propio centro de investigación y desarrollo del Grupo en Hefei, el Grupo puede acortar el tiempo de comercialización de nuevos productos locales en un 30 por ciento.

Con el VCTC, Volkswagen agrupa en Hefei todas las unidades de desarrollo y procesos de toma de decisiones para los vehículos destinados al mercado chino. Esto reduce las interfaces entre diferentes áreas y aumenta la eficiencia. La coordinación se realiza en el mismo huso horario y con el único foco en el mercado local. Además, Tech Company reúne el desarrollo de vehículos y componentes, así como la adquisición desde el inicio del proceso de desarrollo.

El trabajo simultáneo ahorra tiempo adicional y permite una estructura de costes optimizada. Además, el VCTC maximiza la competitividad de costos al centrarse en conceptos locales a nivel de vehículo, plataforma, módulo y sistema. Esto incluye módulos “listos para usar” fabricados por proveedores locales, cuando sea razonable, y aprovechar la tecnología global del Grupo Volkswagen, cuando sea deseable.

Oliver Blume dijo: “Con esta mayor eficiencia y velocidad, importantes economías de escala y una sólida posición de costos, Volkswagen continúa siendo rentable y generando efectivo, incluso en un mercado desafiante. Al mismo tiempo, garantizamos nuestra capacidad para financiar inversiones en el futuro y, al mismo tiempo, aseguramos una posición financiera sólida”.

Reforzar la posición competitiva a través de asociaciones e innovación locales
El Grupo está tomando medidas deliberadas para mejorar la eficiencia y sentar las bases para el crecimiento futuro en China, en particular mediante el fortalecimiento de su tecnología y software, centrándose en sus capacidades de desarrollo local y sus asociaciones con empresas tecnológicas locales y fabricantes como Horizon Robotics, Thundersoft y XPENG.

De esta forma, Volkswagen impulsa la digitalización de su cartera de modelos a través de la Arquitectura Eléctrica China desarrollada conjuntamente por VCTC y CARIAD China con el fabricante chino de vehículos eléctricos XPENG. El objetivo es alinear completamente la tecnología y los servicios digitales con las tendencias del mercado para satisfacer los deseos de los clientes chinos de manera más rápida y específica. Esto fortalece el enfoque orientado al software y promueve el desarrollo de funciones de vanguardia, como la conducción automatizada y las funciones de conectividad de próxima generación.

China está impulsando la innovación para los vehículos autónomos, y se espera que la conducción autónoma de nivel 3 y superiores alcance una tasa de penetración del 56 por ciento para 2030.

La mejora de la posición competitiva de Volkswagen también se refleja en ambiciosos objetivos a medio y largo plazo: el Grupo pretende aumentar continuamente su resultado operativo proporcional a más de 2.000 millones de euros para 2027, con el objetivo de alcanzar alrededor de 3.000 millones de euros para finales de la década. El Grupo se ha fijado ambiciosos objetivos de ventas en China de aproximadamente 4 millones de vehículos para 2030, lo que corresponde a una cuota de mercado de alrededor del 15 por ciento. Se espera que uno de cada dos vehículos vendidos tenga propulsión eléctrica para 2030.

“El Grupo Volkswagen se está centrando en un enfoque 'en China para China' en la región. Esto significa más desarrollo local, nuevas asociaciones tecnológicas y una mayor velocidad de implementación. Al mismo tiempo, estamos acelerando nuestra ofensiva eléctrica con productos adicionales para nuevos segmentos. De esta manera, estamos aprovechando las oportunidades en el mercado electrónico de rápido crecimiento”, dijo Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Administración del Grupo para la región de China y CEO del Grupo Volkswagen China. “La rentabilidad tiene la máxima prioridad en todos nuestros proyectos e iniciativas. Con un programa de eficiencia entre marcas y una gestión de costos consistente, fortaleceremos aún más nuestra competitividad económica en China de manera sostenible. De este modo, la región seguirá aportando una fuerte contribución a los beneficios y al flujo de caja del Grupo en el futuro”.

ICE financiará la transformación tecnológica
La presencia de 40 años de Volkswagen en el mercado proporciona una base sólida para el crecimiento futuro en China, ya que su alta visibilidad y aceptación se traduce en un fuerte nivel de confianza por parte de los clientes locales.

La empresa tiene previsto suministrar vehículos de última generación en todos los segmentos clave: ICE, PHEV y BEV, y en el futuro también en ICV. Esta trayectoria de crecimiento está respaldada por el impulso de los nuevos vehículos eléctricos (NEV). Durante los próximos tres años, el Grupo y sus marcas lanzarán 40 nuevos modelos en China, la mitad de los cuales serán electrificados. Estos incluyen al menos ocho de los modelos BEV planeados específicos para China provenientes de asociaciones con XPENG y SAIC, así como vehículos de la marca Volkswagen basados ​​en la nueva plataforma principal de China. Hasta 2030, se introducirán en el mercado más de 30 modelos BEV.

El objetivo de Volkswagen es ser y seguir siendo líder entre los fabricantes de equipos originales internacionales y posicionar a la empresa entre los tres primeros en el mercado chino. Esta ambición está en línea con el crecimiento previsto del mercado chino, que se caracteriza por varias tendencias clave, que potencialmente desbloquearán nuevas fuentes de ganancias en la industria automotriz en los próximos años.

Se espera que el mercado total de automóviles de pasajeros crezca a más de 28 millones de vehículos para 2030, lo que representa entre seis y siete millones de vehículos más que en la actualidad. Además, se espera que el mercado de NEV alcance una participación de alrededor del 75 por ciento para fines de la década, casi tres veces la participación en 2023.

El Grupo Volkswagen pretende beneficiarse de este potencial de mercado con una combinación de vehículos ICE tecnológicamente líderes y una cartera de NEV en constante crecimiento. También puede utilizar su flota ICE de alto margen, que poco a poco se está hibridando, para financiar inversiones en el próximo salto tecnológico hacia los vehículos inteligentes y conectados (ICV).

Tenga en cuenta: el próximo evento de Volkswagen en su serie de Capital Market Days temáticos se centrará en Brand Group Core y sus marcas Volkswagen, Skoda, SEAT/CUPRA, así como en Volkswagen Commercial Vehicles.

Temas relacionados
Load next