#NotWomensFootball: Volkswagen lanza campaña provocativa

#NotWomensFootball: El objetivo aumentar la igualdad de género en el inicio de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022
El hashtag de la campaña es deliberadamente provocativo y pretende generar atención. 01 050722

Volkswagen, socio oficial de movilidad de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 y la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), señala las desigualdades que existen dentro del fútbol a medida que comienza el torneo. La atención se centra en el provocativo hashtag #NotWomensFootball, con el objetivo de desencadenar un debate sobre el tema de la igualdad de oportunidades. El hashtag se exhibirá por primera vez en las pantallas LED en el partido inaugural entre Inglaterra y Austria.

El punto de partida conceptual de la campaña es el uso común del término “fútbol femenino” para describir los partidos jugados por equipos femeninos. Agregar “femenino” da la impresión de que no se trata de fútbol “real”, mientras que los equipos masculinos simplemente juegan “fútbol”, sin ninguna especificación adicional. Esto representa una intensificación lingüística de las ideas preconcebidas percibidas.

Volkswagen tiene como objetivo señalar este estado de cosas, al mismo tiempo que crea conciencia sobre cuánto contribuyen las mujeres al fútbol y al deporte en general en todo el mundo. Con el apoyo de Volkswagen, los futbolistas del VfL Wolfsburg han sido una figura decorativa para el fútbol alemán durante muchos años.

“Nuestra campaña es una llamada de atención para crear conciencia y alentar a las personas a cuestionar cómo usan el lenguaje. Es el lenguaje el que da forma a la forma en que las personas piensan sobre el mundo”, dice Imelda Labbé, quien fue nombrada miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen Passenger Cars en julio. “En Volkswagen creemos en el poder de la diversidad en todos los ámbitos, para lograr juntos grandes transformaciones. Estos incluyen la electromovilidad sostenible, con la que nos comprometimos en una etapa temprana como pioneros”.

Internamente, Volkswagen está aplicando un enfoque holístico al tema de la diversidad. “Vivimos la diversidad” es uno de los siete principios del Grupo. El área de Recursos Humanos del Grupo hace uso de un índice de diversidad mundial para asegurar actuaciones justas e imparciales. También se brindan sesiones de capacitación para la gerencia y los empleados para crear conciencia sobre los problemas de diversidad y para garantizar que la diversidad sea una práctica real dentro de la empresa. Esto no solo se centra en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sino que también tiene en cuenta características como el origen cultural y la orientación sexual.

La campaña #NotWomensFootball se lleva a cabo en coordinación con la selección alemana, con el apoyo de algunos nombres famosos dentro del equipo. “La discusión sobre la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los deportes profesionales está ganando terreno en todo el mundo. Creo que es bueno que Volkswagen también esté impulsando la discusión en el fútbol. El hashtag #NotWomensFootball generará mucha conversación. Es un paso importante hacia el reconocimiento de las grandes actuaciones producidas por todas las futbolistas, ya sea que jueguen a nivel amateur o profesional”, dice la capitana de la selección nacional, Alexandra Popp.

Lanzamiento de la campaña en el marco de los Campeonatos de Europa
Para llegar a un público más amplio, la campaña comenzará el 6 de julio en el partido inaugural en Old Trafford en Manchester, cuando se mostrará el hashtag #NotWomensFootball en los tableros digitales. Al mismo tiempo se publicará un emotivo video. Todo el contenido se alojará en las páginas de wedrivefootball en Volkswagen Hub. Se publicará más contenido allí a medida que avance el torneo, incluidas historias de fútbol actualizadas relacionadas con la igualdad de oportunidades e historias de las sedes para mantener el tema al frente de la atención de los medios.

Apoyo a la estrategia de la UEFA “Time for Action”
La campaña es una clara expresión del apoyo de Volkswagen a la actual estrategia de la UEFA para las mujeres en el fútbol. Bajo el lema "Time for Action", la UEFA ha realizado inversiones sustanciales en el fútbol europeo desde 2019, con el objetivo de duplicar el número de jugadores en Europa para 2024. Esto se basa en un cambio en la percepción pública y el apoyo estructural en la juventud y fútbol juvenil para brindar a todas las mujeres y niñas que aman el deporte la oportunidad de perseguir su pasión deportiva.

Expresión del compromiso social de Volkswagen
La campaña continuará más allá de los Campeonatos de Europa. Es un componente integral de las actividades de Volkswagen con el que el Grupo pretende demostrar su apoyo a una mayor diversidad e igualdad de oportunidades. El compromiso corresponde a la base de valores que sustenta el Grupo y su cultura corporativa compartida.

Load next