MINI saca un as de la manga con el primer MINI Aceman totalmente eléctrico.

Una entrevista con Oliver Heilmer.
El nuevo MINI Aceman 01 250424

Sr. Heilmer, cuando se unió a MINI en 2017, ¿cómo se propuso desarrollar una visión para liderar los modelos hacia el futuro?
Dado que MINI es una marca muy tradicional, la pregunta era: ¿cómo se puede hacer evolucionar una marca como ésta hacia el futuro? Para responder a eso, nos remontamos al nacimiento del Mini clásico para comprender el espíritu de Sir Alec Issigonis y derivar de ahí hacia dónde se dirige la marca MINI en el contexto actual. El siguiente paso fue explorar la esencia del Mini original junto con nuestro equipo muy diverso y desarrollar nuestra propia mentalidad creativa. Esta fue nuestra base para desarrollar una visión general de diseño de marca que sirviera como principio rector en el diseño de nuevos productos.

¿Cuál fue su mayor desafío al desarrollar un lenguaje de diseño completamente nuevo?
El mayor desafío fue y sigue siendo el profundo compromiso con la sólida historia de la marca. El primer MINI fue una auténtica revolución, pero eso también forma parte de la historia. Podríamos decir simplemente que MINI es disrupción y dejar que todo lo que pasó antes quede en los libros de historia. Pero eso sería descartar el corazón de la marca. En cambio, ahora hablamos de personajes independientes, y el MINI Cooper inmediatamente brilló como un icono ante nuestros ojos. Te acercas al espíritu por excelencia del modelo original: un personaje poderoso, pero con la menor cantidad de adornos extravagantes posible; “Charismatic Simplicity” expresa esto.

¿Qué representa el nuevo lenguaje de diseño MINI “Charismatic Simplicity” y cómo se refleja esto en el nuevo MINI Aceman?
Se trata de personajes fuertes y de que cada miembro de la familia tenga su propio lugar dentro de la familia MINI. Por ejemplo, el MINI Aceman tiene un lenguaje de diseño único visto desde un lado y un gráfico único para los embellecedores de los pasos de rueda. Es compacto, ágil y rezuma determinación para seguir adelante. Eso es lo que resalta este aspecto carismático. Al mismo tiempo, nos hemos alejado conscientemente de elementos estilísticos superfluos. Nuestro desafío era definir un carácter distintivo con la menor cantidad de elementos de diseño posible.

¿Cómo describirías el carácter del MINI Aceman?
El MINI Aceman es un compañero práctico y expresivo, único en la vida cotidiana. Sale al mundo fresco y despreocupado y ocupa su lugar en el centro de la familia MINI. Es un personaje independiente que puede resultar bastante "vanguardista" y atrae a clientes que, independientemente de su edad, valoran la individualidad y la distinción en los espacios urbanos.

El MINI Aceman es el primero de su tipo. ¿Qué hace que el MINI Aceman sea el vehículo emblemático del entorno urbano?
El MINI Aceman encaja perfectamente en el entorno urbano, ya que reinterpreta los valores clásicos de MINI en un formato crossover moderno y totalmente eléctrico. Ofrece una posición de asiento elevada que transmite sensación de seguridad y una generosa cantidad de espacio sin perder la compacidad y maniobrabilidad que son señas de identidad de MINI.

¿De dónde sacas nueva inspiración para desarrollar nuevos modelos MINI?
La inspiración nunca surge por casualidad, sino que surge de un intercambio de opiniones regular y específico dentro de nuestro equipo, en el que cada miembro aporta sus experiencias inspiradoras y fascinantes. Un miembro del equipo, por ejemplo, construye patinetas, mientras que otro vivió en un velero durante dos años. Yo diría que se divide aproximadamente entre inspiración directa e indirecta. La inspiración indirecta implica todo lo que alimenta un espíritu, que se refleja tanto en los materiales que utilizamos como en las superficies y los aspectos digitales. La inspiración directa está en la arquitectura o la moda, por ejemplo. Sin embargo, el debate creativo dentro del equipo es crucial.

¿Cómo influyen los nuevos materiales producidos de forma sostenible en el proceso de diseño de MINI?
Nuestra visión de diseño de marca se basa en nuestra "mentalidad creativa", que consta de cuatro valores rectores: latido del corazón, curiosidad, responsabilidad y temeridad. Estos valores representan nuestros principios básicos, como el patrimonio, la curiosidad por lo nuevo, la sostenibilidad y el coraje de destacar entre la multitud. Para nosotros, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos no tienen nada que ver con hacer concesiones, sino con explorar nuevas posibilidades en nuestro proceso creativo. En lugar de materiales como el cuero, utilizamos tecnologías alternativas que permiten una mayor libertad de diseño e individualización, por ejemplo mediante el uso de patrones o colores bicolores. El tejido 3D es un ejemplo de uno de los elementos de diseño centrales inspirados en la industria de las zapatillas deportivas. También estamos reemplazando elementos: por ejemplo, el cromo con nuestro nuevo color Vibrant Silver por razones estéticas.

¿De cuál de las innovaciones de diseño del MINI Aceman estás especialmente orgulloso?
Dos cosas en particular, y ambas tienen que ver con el tamaño. El MINI Aceman es muy compacto debido a sus voladizos muy cortos delante y detrás. Aun así, el vehículo es sumamente seguro. Este es el resultado de un trabajo de ingeniería verdaderamente excepcional. Pero no son sólo las cosas que puedes ver las que lo hacen especial. También destacaría cómo se traslada la sensación de espacio a todo el interior para conseguir la máxima luminosidad.

¿Hay algún elemento de diseño oculto que sólo verías si lo inspeccionas más de cerca?
La idea detrás de esconder pequeños huevos de Pascua era saber que a la gente le encanta descubrir sorpresas. No siempre a la vista, sino un poco más adelante. La innovación digital permite este tipo de diversión: por ejemplo, la flecha de navegación se puede representar como un pequeño MINI, o se puede mostrar un gran disco giratorio en la interfaz central. Y así nació Spike, un amigo animal que siempre ha sido un fiel compañero de la marca. De ahí surgió la idea de ofrecer una especie de compañero digital. Así es como Spike subió al MINI y ahora vive, por así decirlo, en la pantalla.

¿Qué dirección quieres que tome el diseño de MINI en el futuro?
Como equipo, creemos que nuestra "mentalidad creativa" seguirá siendo tan relevante para nosotros como principio rector para futuros productos. Al mismo tiempo, nos centraremos aún más en el valor de la responsabilidad. Curiosidad y responsabilidad: estos son los valores que estamos introduciendo en la mente de la próxima generación.

Si hubiera un producto fuera del segmento de automóviles que pudieras diseñar, ¿cuál sería?
Se me ocurren muchas cosas, pero si tuviera que elegir una diría: un velero. Solo he navegado unas cinco veces en mi vida, pero todavía tengo fascinación por las aguas abiertas y por lidiar con las fuerzas naturales que prevalecen allí. Diseñé un trimarán junto con un compañero de estudios para mi tesis de grado, con la pregunta de si es posible diseñar un “automóvil” en un ámbito de movilidad que no se limita necesariamente a la carretera; creo que todavía hay un enorme potencial allí. .

Load next