Prevalece una buena motivación para concretar el TLCAN, estima Canadá

Prevalece una buena motivación para concretar el TLCAN, estima Canadá

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, destacó hoy aquí que prevalece una motivación para concretar una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de finalizar el 2018.

Luego de impartir una conferencia ante la Cámara de Comercio de Canadá en Monterrey, también resaltó que, en caso de que Estados Unidos se retire del acuerdo comercial, su país seguirá de pie con México para continuarlo.

“Lo que siento en las últimas semanas es una apertura y una claridad un poco más grande de lo que desean los tres socios, pienso que estamos más en la misma página", dijo.

“Yo siento que hay más y más una motivación, hay un movimiento hacia la búsqueda de un acuerdo trilateral antes del fin del año", expresó.

Ciertamente, apuntó, el TLCAN “hay que mejorarlo, no estoy diciendo que hay que soportar el estatus como existe por el momento”.

Alarie sostuvo que “Canadá no va a firmar un tratado que no es bueno”.

Comentó que “nosotros no tenemos la presión de los tiempos, tanto como en México o los tiempos de elecciones que hay en Estados Unidos en noviembre”.

El diplomático canadiense recalcó que “lo que estamos buscando, ojalá, un acuerdo, bueno, lo más pronto posible”.

Refirió que “si al momento dado, y no estoy diciendo que eso va a ocurrir, si al momento dado los Estados Unidos elige salir del Tratado de Libre Comercio, el Tratado como tal, las condiciones, las cláusulas dicen que el contrato sigue vigente entre los dos socios que quedan".

“Así que nosotros estamos totalmente de pie con los mexicanos, pensamos que el Tratado de Libre Comercio es un Tratado trilateral, es importante guardar la trilateralidad del Tratado", expresó.

También consideró que “la negociación va de manera lenta un poquito, quisiéremos tener un ritmo un poquito más acelerado, yo sé que la presión por el proceso político en México complica un poco los tiempos".

Resaltó que “el último objetivo para Canadá es llegar a un buen acuerdo, al tomar el tiempo que deba tomar, pero estamos también bien interesados a satisfacer a nuestros amigos mexicanos”.

Durante el 2017, detalló, la balanza comercial entre México y Canadá ascendió a unos 40 mil millones de dólares.

Las exportaciones de México hacia el país del norte sumaron unos 32,000 millones de dólares, en tanto que las exportaciones de Canadá a este país fueron por unos 8 mil millones de dólares.

Por otra parte, Alarie mencionó que el año previo alrededor de 34,000 mexicanos participaron en el programa de empleo temporal en Canadá, particularmente en el las granjas agropecuarias.

Manifestó que proyectan ampliar dicho programa a otros sectores, además de ofrecer mayor capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes busquen trabajar en territorio canadiense.

Además, informó que el año pasado unos 5,000 jóvenes mexicanos acudieron a Canadá para estudiar, lo cual consideró una cifra muy baja, dadas las facilidades para realizar cursos de especialización en ese país.

Regularmente, apuntó, quienes estudian en Canadá son en cursos de maestrías y doctorados, y eso debería extenderse a llevarlo a cabo desde el nivel de secundaria para los mexicanos que les interese.

Cargando...
Load next