Tamaulipas cuenta con el 32% nacional de recursos petroleros

Tamaulipas cuenta con el 32% nacional de recursos petroleros

La cercanía de Tamaulipas con el mercado petrolero estadunidense, infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar, otorgan ventajas competitivas para desarrollar los aprovechamientos no convencionales, con los que la entidad cuenta con el 32 por ciento nacional.

El presidente del clúster internacional de energía de Tamaulipas-Texas, Constantino Castillo Hinojosa refirió que esta entidad cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

Manifestó que el reciente foro de energía que se desarrolló en Reynosa con expertos nacionales y extranjeros en la materia, permitió que empresarios, investigadores y profesionales de diferentes ramos, así como ganaderos y estudiantes conocieran los beneficios y posibles riesgos, al aprovechar recursos de yacimientos no convencionales de petróleo.

“A lo largo de siete sesiones plenarias que durante dos días se desarrollaron en esta ciudad, fue posible conocer a detalle, la diferencia entre los yacimientos convencionales y los no convencionales y nos quedó claro que el futuro energético de la humanidad se encontrará definido por la posibilidad de explotar los diferentes tipos de yacimientos no convencionales”, dijo.

Castillo Hinojosa expuso que a través de una constante innovación, se podrá enfrentar el desafío de regular la industria del ramo, y por otra parte impulsar el fortalecimiento de las cadenas de valor así como el desarrollo de una infraestructura, acorde a las necesidades de los grandes proyectos energéticos para detonar la inversión.

El entrevistado comentó que en los temas de fractura hidráulica en yacimientos no convencionales se aclararon dudas infundadas sobre este procedimiento y sobre la importancia de generar una certeza jurídica como un mecanismo indispensable para el desarrollo exitoso de todos estos proyectos.

Destacó que la presencia de personalidades del ramo, encabezadas por el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoce a nivel nacional e internacional el liderazgo de Tamaulipas en materia energética, reafirmando su proyección como destino confiable de inversiones.

Temas relacionados
Cargando...
Load next