Sector automotriz alcanza balanza comercial histórica

Sector automotriz alcanza balanza comercial histórica

Hoy uno de cada tres dólares que recibe México por exportaciones del sector manufacturero proviene de la industria automotriz y se espera una nueva balanza histórica positiva de 70,000 millones de dólares en 2017, una vez que se haya cuantificado todo ese año, informó la Asociación Mexicana a de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, reportó una tasa de crecimiento de 13.5 por ciento en los primeros 11 meses del año anterior, para acumular un saldo favorable positivo de 64,933 millones de dólares, es decir, “un nuevo récord histórico”.

De acuerdo con un reporte, señaló que con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mientras las exportaciones de vehículos ascendieron a 115,924 millones de dólares, un crecimiento de 12 por ciento respecto a igual periodo de 2016, las importaciones fueron de 50,991 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 10.2 por ciento.

Esto quiere decir que la participación de las exportaciones mexicanas automotrices en las exportaciones totales del país, 31 por ciento son productos automotrices, además de que dentro de las manufacturas ese porcentaje asciende a 34.8 por ciento, lo que implica que poco más de uno de cada tres dólares que se exporta de manufacturas son productos automotrices.

“Hace algunos años decíamos todavía que uno de cada cuatro, hoy estamos dando cuenta de que uno de cada tres dólares que se exportan son de este sector y eso habla de la importancia que tiene para le economía mexicana y el país”, comentó el líder industrial.

De acuerdo con el reporte de la AMIA, en noviembre pasado, el reciente mes reportado hasta el momento, la exportación de productos automotrices llegó a los 11,917 millones de dólares, un incremento de 11.6 por ciento respecto al onceavo mes del año inmediato anterior, mientras que las importaciones fueron de 4,994 millones, un ascenso de 5.8 por ciento.

Cargando...
Load next