Peugeot y Carlos Sainz: La unión hace la fuerza

Peugeot y Carlos Sainz: La unión hace la fuerza

Carlos Sainz se unió al equipo Peugeot en 2014 y a lo largo de estos años ha sido uno de los pilares del equipo y una de las claves de su éxito. El actual ciclo de Peugeot en el Dakar no podría haberse coronado de un mejor modo que con la victoria del piloto madrileño en esta mítica prueba. A sus 55 años, Sainz ha logrado la mejor recompensa posible a todo el esfuerzo invertido desde el primer día en el que se involucró en el proyecto.

La experiencia, primer paso hacia los resultados

Carlos Sainz ha sido siempre un piloto reconocido, además de por su indiscutible velocidad y por su capacidad para ser rápido en todo tipo de condiciones, por aprender rápido y saber utilizar su experiencia para mejorar cada proyecto en el que se involucra.

Una vez finalizó definitivamente su participación en el Mundial de Rallys, Sainz se marcó como objetivo ganar el Dakar. Pero para subir a lo más alto en el rally raid más duro del mundo hay que contar con una experiencia que se va cimentando tras muchas participaciones en esta peculiar prueba. El madrileño trabajó, fue constante y tras muchos kilómetros en los que aprendió muchos de los secretos del Dakar, consiguió su primer triunfo en 2010.

Cuando se unió al nuevo proyecto de Peugeot para ganar el Dakar, ya sumaba siete ediciones de experiencia, era uno de los pilotos más completos de la prueba y uno de los indiscutibles favoritos.

Un gran desarrollador

Peugeot introdujo un concepto revolucionario en su regreso al Dakar en 2015: lograr la victoria con un vehículo dos ruedas motrices, algo que no se contemplaba hasta el momento con la reglamentación vigente. Esa base técnica se fue puliendo desde su mismo nacimiento y en la edición en la que debutaban con el Peugeot 2008 DKR se sumaron unos valiosos kilómetros de experiencia que sirvieron para establecer las bases de los éxitos futuros.

Basándose en su experiencia y en su legendaria capacidad para desarrollar un coche y hacerlo mejorar en todos sus apartados, Carlos Sainz fue uno de los líderes del desarrollo del equipo. Su meticuloso trabajo, mano a mano con los ingenieros, fue conformando las mejoras que se introdujeron en el coche del siguiente año. El Peugeot 2008 DKR 16 dio un paso adelante en aerodinámica, suspensiones, cotas, motor, reglajes… y los resultados no tardaron en llegar. Peugeot volvió a conquistar el Dakar... y la racha victoriosa no había hecho más que comenzar.

La satisfacción por las victorias del equipo y por haber contribuido a diseñar un coche ganador tenía, para Sainz, el amargo contrapunto de los resultados. Mientras su compañero en Peugeot, Stéphane Peterhansel, ganaba las ediciones de 2016 y 2017, Sainz no podía finalizar la prueba. Pero en 2018, el Dakar le devolvió al piloto español todo el trabajo realizado y Sainz consiguió una victoria inapelable en la que mostró todas sus virtudes y supo correr cuando había que hacerlo.

Un embajador para la marca

A lo largo de su dilatada trayectoria deportiva, Carlos Sainz ha sido un referente, no solo en el terreno deportivo, sino también en el humano. El madrileño siempre ha sido un ejemplo de la cultura del esfuerzo, de no rendirse jamás, y de acompañar el talento natural con enormes dosis de trabajo duro, metódico y constante: y también ha demostrado su deportividad y elegancia allá donde ha competido. Todos ellos son valores compartidos por Peugeot.

La gama SUV de Peugeot lleva en sus genes la experiencia, robustez y fiabilidad de los coches ganadores del Dakar y del trabajo y pasión que todo el equipo de competición, desde los pilotos hasta el último técnico, han puesto en ellos.

Los números de Carlos Sainz en el Dakar con Peugeot

Edición Etapas Victorias de etapa Clasificación absoluta
Dakar 2015 5 0 Abandono
Dakar 2016 10 2 Abandono
Dakar 2017 4 0 Abandono
Dakar 2018 14 2 1º
Total 32 4 1 victoria absoluta

Cargando...
Load next