Busca Tlaxcala desarrollar un clúster automotriz

Busca Tlaxcala desarrollar un clúster automotriz

El gobierno de Tlaxcala busca desarrollar un clúster automotriz, para lo cual lleva a cabo acciones como el acercamiento con empresarios del sector y la organización del Foro Automotriz Tlaxcala 2011, que se realizará el 1 y 2 de septiembre próximos.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se reunió con el consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con el fin de invitarlos al Foro Automotriz Tlaxcala 2011, que permitirá celebrar más de 250 encuentros de negocios de esta rama manufacturera, incrementar la promoción industrial y consolidar alianzas estratégicas.

"Dimos a conocoer las ventajas que tiene Tlaxcala desde el punto de vista de su ubicación geográfica extraordinaria", afirmó el gobernador, quien también destacó la mano de obra tlaxcalteca, las vías de comunicación y los parque industriales con que cuenta la entidad.

Acompañado del presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, el gobernador subrayó que Tlaxcala ofrece una serie de ventajas competitivas para la inversión generadora de empleo que, en el corto, mediano y largo plazos se traducirá en la instalación y ampliación de fábricas de este sector.

"Vine a hacer la invitación. Les solicite también que se realizara ahí su consejo y, bueno, no hubo respuesta inmediata, pero sí vi que acogieron esta propuesta favorablemente", afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

González Zarur explicó que en el pasado foro, realizado en diciembre del año pasado, si bien se logró captar inversiones por 24 millones de dólares, la edición de este año busca consolidar esa propuesta, que ayudará a impulsar el clúster automotriz en Tlaxcala.

"Lo que esté funcionando hay que fortalecerlo -continuó el gobernador-, lo que no funcione hay que desecharlo, y tenemos que buscar nuevas soluciones a los problemas. Entonces, si ya se hizo un foro, y a lo mejor nos dio nada más 24 millones de dólares y unos cuantos empleos, pues no por eso no vamos a seguir por el camino".

Y añadió: "Al contrario, hay que ver qué funcionó del foro, por eso hacemos el segundo, por eso estamos aquí invitando, por eso estamos invitando a las armadoras, vamos a invitar a los proveedores también de otras entidades del país, para que vayan y puedan tener una interrelación".

El jefe del Ejecutivo subrayó que Tlaxcala no le teme a la competencia para atraer capitales y que en el Plan Estatal de Desarrollo se han establecido los lineamientos que permitirán consolidar una infraestructura fabril que genere más empleos y mejor remunerados

La secretaria de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Adriana Moreno Durán, participó también en la conferencia y detalló que el Foro Automotriz Tlaxcala 2011 tiene tres diferencias fundamentales con respecto al del año pasado -realizado, por cierto, por la administración anterior-, y que son:

- Tener a Alemania como país invitado, invitación que, dijo, ya aceptó el embajador de ese país.

- La segunda diferencia es que el propio gobernador está haciendo la invitación a las armadoras, para que sus áreas compradoras estén con presentes en las mesas de negocios.

- Y la tercera es la presencia de organismos como la AMIA y la INA, así como de conferencistas, que estarán presentes.

El mandatario tlaxcalteca especificó que la intención de realizar este Foro es llevar a Tlaxcala una plataforma de negocios para las armadoras y tractoras, por lo que se espera la presencia de firmas como Nissan, Chrysler y Volkswagen, entre otras, además de las principales proveedoras del país.

"En Tlaxcala tenemos un sector de autopartes que genera más de 6,000 empleos directos, con 32 empresas en su mayoría de capital extranjero, cuya aportación representa el 24 por ciento del total de las manufacturas. Nuestro principal objetivo es incrementar estas cifras sustancialmente", afirmó González Zarur.

Resultados del primer Foro Automotriz Tlaxcala:

- Encuentros de negocios: 121.
- Empresas tractoras: 8.
- Las negociaciones realizadas arrojaron inversiones por 24 millones de dólares, cantidad que se verá reflejada en el corto plazo (16 por ciento), en el mediano plazo (43 por ciento), y en el largo plazo (30 por ciento).

Datos del Foro Automotriz Tlaxcala 2011:

- Lugar: Centro de Convenciones Tlaxcala.
- Fecha: 1 y 2 de septiembre del 2011.
- Número de asistentes: 350.
- Misión: Establecer el proceso de formación del clúster automotriz de Tlaxcala
- País invitado: Alemania.

En este encuentro también estuvo presente Aristarco Cortés Martín, delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Economía.

Cargando...
Load next