Celebra ARIDRA su décima junta del 2017

Celebra ARIDRA su décima junta del 2017

El pasado 12 de octubre se reelizó décima reunión de este año de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), la cual fue presidida por Raúl de la Rosa, vicepresidente de la asociación, debido a que el presidente Alejandro Calderón se encontraba fuera del país representando a ARIDRA en un evento internacional.

Como ya es costumbre, el primer acto de la junta fue la presentación de los nuevos socios. En esta oportunidad fue la empresa IDF – Integrate Data Facts, una consultora de investigación y negocios con sede en Michigan, dedicada a la producción de inteligencia de negocios y la toma de decisiones para la industria automotriz y otras industrias. La firma se especializa en el descubrimiento, desarrollo y análisis de nuevos datos para mercados desarrollados y emergentes. Recibieron el reconocimiento de bienvenida, sus más altos directivos Evaristo García y Miguel Ángel Garbuno.

También recibió su reconocimiento le empresa Motor Rad, quien ya se había afiliado meses antes, pero por cuestiones de trabajo, no había podido estar presente en las reuniones. La placa fue recibida por su director Comercial, Gerardo Moreno.

Como se mencionó, Raúl de la Rosa, en ausencia del presidente Calderón, se dirigió a sus compañeros hablando acerca de los autos híbridos y eléctricos disponibles en México.

Dijo que en nuestro país existen 12 autos híbridos disponibles: el Kia Niro, Toyota Prius, VW Touareg, Ford Visión, Infinity Q50, Infinity Q60, Porsche Panamera, Porsche Cayenne, BMW Serie 3, BMW X5, BMW i8 y el MINI Countryman.

Por lo que corresponde a los eléctricos, reveló que 5 modelos están a la venta en México: Renault Twizy, Nissan Leaf, Zacua, (vehículo mexicano), BMW i3 y Chevrolet Bolt.

Igualmente presentó una gráfica que ilustra la manera en que se han vendido a lo largo del año tanto eléctricos como Híbridos en México, destacando por mucho la ciudad de México, donde las ventas se han concentrado de manera notable.

Para concluir su participación, presentó un cuadro comparativo del mantenimiento de un auto de combustión interna tradicional, contra uno totalmente eléctrico, que muestra una preocupante tendencia. Si los vehículos eléctricos llegasen a sustituir los vehículos tradicionales, el negocio de venta de autopartes literalmente se reduciría a su mínima expresión.

Inmediatamente después se dio paso a la presentación del patrocinador de la noche, la empresa Cardone de México, quien en voz de su gerente de Ventas, Francisco Hinojosa, explicó todo lo relativo a la empresa, sus productos y servicios. Dijo que Cardone Industries, Inc. es líder en ingeniería e innovación para el mercado de posventa automotriz. Con tres generaciones y cuatro décadas en el mercado, fabrican autopartes nuevas y remanufacturadas que cumplen o superan los diseños del fabricante original, a una fracción del costo.

Francisco aseguró que Cardone Industries es la empresa familiar más grande en la fabricación de productos re manufacturados, con 47 años de experiencia, más de 500,000 metros cuadrados de instalaciones operativas, más de 46,000 SKUs’ disponibles de todas las marcas y modelos, con una fuerza laboral de más de 6,000 empleados.

En lo que toca a nuestro país, la sede de Cardone de México está en Matamoros, Tamaulipas, Matamoros, México, con una fuerza laboral de 3,000 empleados, más de 100,000 metros cuadrados de espacio productivo, fabricando en México más del 70 por ciento del volumen total de producción.

Francisco Hinojosa dio un dato interesante: Cardone es el empleador más grande en la ciudad de Matamoros, lo que bien nos habla de la jerarquía e importancia de esta empresa.

Hablando de los procesos de re manufactura que llevan a cabo en Cardone,Francisco mencionó que incluyen los cascos, con un sistema de flujo de cascos eficiente, con la red de suministro de cascos más grande de la industria y una clara política de devolución de casco en la caja. Todos los cascos, dijo, son completamente desensamblados, se descartan todas las piezas rotas o desgastadas.

Se realiza un proceso de limpieza e inspección. Todos los componentes se limpian completamente con procesos ambientalmente seguros, cada componente es inspeccionado según los parámetros de calidad establecidos y una inspección de calidad codificada por color realizada por empleados en cada celda de producción. Posteriormente se coloca un  recubrimiento protector Premiun, un proceso tecnológicamente desarrollado para dar protección contra la oxidación, con la gran ventaja que es un recubrimiento ecológico.

Se lleva a cabo el ensamble, los componentes y sellos de goma son reemplazados al 100 por ciento con piezas nuevas. Todos los otros componentes cumplen con las especificaciones de calidad, aseguró Francisco Hinojosa. Se realizan pruebas en las que cada pieza es sometida a pruebas de acuerdo con especificaciones del fabricante original en equipos de prueba de última generación, y para los nuevos desarrollos se realizan múltiples pruebas de campo en el automóvil. Todos los procesos son certificados por el Instituto
Nacional de Estándares y Pruebas, señaló.

Un producto nuevo, nos dijo, tiene una vida útil de 6 años. Uno remanufacturado 18, porque se puede re manufacturar hasta tres veces.

En cuanto a su gama de aplicaciones, Francisco apuntó que Cardone, tiene obertura de modelos antiguos de los que ya no existe suministro de piezas originales nuevas, así como para modelos recientes donde la única opción son las piezas originales de alto precio.

Cardone, cuenta también con certificados de calidad, que lo acreditan como una empresa de calidad mundial: ISO/TS 16949, procesos de calidad OE, y certificación ISO 14001, el sistema de gestión ambiental internacional. Ofreció también una lámina en la que enseñó los nuevos desarrollos de la empresa.

La conferencia central

 

Esta junta de octubre tuvo en Fernando Murguía, director general de Tec Alliance de México, a su conferencista central. El tema fue: “TecDoc: Catálogo Electrónico. Optimizando los procesos de venta de auto-partes en México”.

Al comenzar, Fernando Murguía, realizó una amplia presentación de su empresa. Reveló que TecAlliance se funda en 1994 en Múnich Alemania, y está conformada por 34 accionistas (fabricantes de autopartes), además de otros 280 fabricantes de autopartes, 550 empleados, con 20 años de experiencia en el mercado del repuesto automotriz y presencia en 143 países, 30 idiomas y más de 20 oficinas en el mundo.

La oficina de TecAlliance de México comienza operaciones en marzo del 2016, y son especialistas en inteligencia de mercado y datos para la industria del repuesto automotriz. TecAlliance provee servicios especializados e inteligencia de mercado para la industria automotriz y de autopartes del mercado independiente.

Murguía indicó que el mecánico recibe un vehículo para reparación o servicio del automóvil. Después del diagnóstico desarma el vehículo y separa las piezas de recambio. Se acerca su refaccionaria de confianza o bien hace una llamada telefónica para solicitar las partes de repuesto.

Apuntó que las grandes cadenas de venta de refacciones, no cuentan con un personal calificado en el conocimiento de refacciones, sino que más bien tienen habilidades en el manejo del equipo de cómputo para localizar, vender y surtir las piezas solicitadas a través del software que tienen instalado. ¿Cómo se puede optimizar el proceso tradicional de ventas de autopartes?, preguntó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next