Dice Bridgestone que el mal inflado de los neumáticos incide en la contaminación

Dice Bridgestone que el mal inflado de los neumáticos incide en la contaminación

Uno de cada cinco conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo). Con ello, uno de cada 7 conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (9 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo), dijo hoy Brdigestone.

Tras realizar un estudio, Bridgestone señaló que, aunado a esta situación, cada año los conductores desperdician innecesariamente 100 millones de litros de combustible que a su vez se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente de 236 millones de kg de CO2 extra.

La baja presión de inflado también causa un efecto negativo en la durabilidad de los neumáticos debido al excesivo trabajo de la banda de rodadura y la flexión de las paredes laterales. Estos dos factores pueden causar una falla en los neumáticos. Como parte adicional del estudio, se encontró que:

- El 8 por ciento de los neumáticos revisados mostraron una profundidad de dibujo igual o inferior a 2mm., y el 3.6 por ciento de los neumáticos se encontraban peligrosamente gastados, es decir con 1.6 mm o menos de dibujo remanente.

- El 38 por ciento de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula, el cual ayuda a mantener al mecanismo de la válvula libre de humedad, el polvo y partículas de suciedad; permitiendo al neumático evitar la pérdida de aire por la válvula.

- El 85 por ciento de los conductores acuden usualmente a las estaciones de gasolina a revisar la presión de inflado; mientras que sólo el 9 por ciento visita centros de servicio especializados en neumáticos. Sin embargo, un diferencial encontrado en los calibradores de las gasolineras reporta 4 psi menos, comparado con un calibrador profesional utilizado en centros de servicio, lo cual afecta la precisión de inflado al efectuarse la calibración de los neumáticos.

Estas son las conclusiones de las revisiones de seguridad efectuadas por Bridgestone en América, correspondientes a 2010 y efectuadas por tercer año consecutivo a nivel regional. Año tras año la muestra se ha ido incrementando, prueba de ellos es que durante el 2010 se revisaron 10,982 vehículos en 8 países de América Latina durante el 2010. (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela). Las revisiones gratuitas fueron realizadas en centros comerciales, estacionamientos públicos y centros vacacionales.

Esta iniciativa forma parte de la campaña social Por una Conducción + Ecológica, un programa mundial que presenta Bridgestone junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde el 2008 y que tiene como objetivo primordial reducir el impacto ambiental.

Un alto costo para el medio ambiente

La presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de un neumático y esto es un factor determinante en el consumo de combustible de un vehículo. Dependiendo del tipo de camino y del estilo de manejo, la resistencia al rodamiento representa entre un 18 y 26 por ciento de la energía consumida por un vehículo. Debido a que la baja presión de inflado incrementa la resistencia al rodamiento, esto tiene un efecto directo en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes.

La campaña Por una Conducción + Ecológica continuará realizando acciones para preservar un medio ambiente favorable para las futuras generaciones, mediante la implementación de 10 puntos sumamente importantes que cualquier automovilista debe considerar antes de iniciar su conducción: 

- Compre productos ecológicos.
- Planifique su viaje.
- Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos.
- Reduzca las cargas innecesarias y evite el uso de portaequipajes.
- No caliente el motor del coche antes de empezar a conducir.
- Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.
- Acelere suavemente y mantenga siempre una velocidad constante.
- Use el frenado del motor.
- No mantenga el motor encendido cuando esté parado.
- Compense las emisiones de CO2 que genera.

Para Bridgestone en Latinoamérica, esta iniciativa contribuye a incrementar la conciencia y a demostrar la importancia del cuidado de los neumáticos, por lo que continuará realizando revisiones de seguridad durante el 2011.

Temas relacionados
Cargando...
Load next