Kiekert México crece 2% este año y consolida su liderazgo

Kiekert México crece 2% este año y consolida su liderazgo

Kiekert, el líder tecnológico mundial en sistemas de cierre automotriz, crecerá este año 2 por ciento, lo que, en un escenario en el que la industria automotriz muestra caídas a nivel mundial y nacional, le permite consolidar su liderazgo e incrementar su participación de mercado.
Roberto Pereira, director general de Kiekert de México.

Lo anterior lo dio a conocer Roberto Pereira, director general de Kiekert de México, en entrevista con PortalAutomotriz.com: "Este año nos ha ido bastante bien, nuestras ventas este año han estado por encima de lo que estaba pronosticado, de lo que estaba presupuestado y, ligeramente más arriba que el año pasado, aproximadamente un 2 por ciento".

"Ya había mencionado algunas veces que la industria automotriz está un poquito deprimida, ha habido una desaceleración mundial aproximadamente de un 6 por ciento y, nosotros, habíamos crecido un 2 por ciento, lo que significa que estamos ganando un 8 por ciento", advirtió el directivo.

Pereira recordó que este año Kiekert de México invirtió 9 millones de dólares en su planta en Puebla -la segunda más grande a nivel mundial-, al tiempo que aseguró que en el 2020 invertirán 10 millones de dólares.

Cabe señalar que, en la planta productiva de Kiekert en México, se fabrican 100,000 cerraduras diarias; producción que para el 2021 se estima que aumentará: "Nosotros el año que viene estamos lanzando dos nuevas líneas de producción, que no van a aportar beneficio en cuanto a volumen; el año que viene vamos a invertir, todo el año, en la instalación de esas líneas y, el volumen que van a aportar incidirá en los beneficios para 2021, así que, a pesar de que el año que viene nos mantenemos aproximadamente estable en volumen, básicamente nos estamos preparando para un crecimiento para el año 2021".

Kiekert de México cuenta actualmente con 1,300 trabajadores y produce para 30 marcas de vehículos, mismos que se mantendrán el próximo año; sobre este tema Pereira comentó: "Para el año que viene, nosotros tenemos más o menos los mismos clientes que tenemos actualmente, algunos de ellos nos han refrendado con nuevos proyectos; siguen siendo los mismos clientes pero con proyectos nuevos, lo cual pues es favorable quiere decir que los clientes están refrendando la confianza en nosotros y, obviamente, constantemente estamos en la búsqueda de nuevos jugadores. Para el año que viene, a nivel corporativo, sí por lo menos hay dos nuevos clientes".

Con una superficie de 18,250 metros cuadrados, la planta de Kiekert en Puebla es la segunda más grande e importante de Kiekert en el mundo, solamente detrás de la fábrica que tienen en la República Checa. La empresa cuenta con ocho centros de producción a nivel global.

El entrevistado señaló que, si bien hay una diferencia en los costos de mano de obra de la República Checa, China y México, lo que incide en los niveles de automatización de las plantas, "en temas de la Industria 4.0 y digitalización, nosotros somos los que estamos más adelante, somos los más avanzados en temas de Industria 4.0, compensamos una cosa con otra".

El directivo enfatizó que, los procesos industriales que Kiekert de México ha implantado en el marco de la Industria 4.0, han sido replicados por otras plantas de la empresa a nivel mundial: "Hemos dado pasos muy acelerados aquí en México, que están siendo replicados en todas las plantas a nivel mundial; de tal forma que, nosotros para el año 2020, debemos estar cerrando el año con cero utilización de papel en toda la planta, ese es nuestro objetivo, nosotros queremos eliminar el uso de papel y sustituir esos formatos por soluciones electrónicas".

La digitalización de los procesos de Kiekert México, además de colaborar con el medio ambiente gracias a la eliminación del uso de papel, permite a los empleados conocer en tiempo real el estatus de la producción, las necesidades de componentes para el desarrollo de sus labores, así como los indicadores y recordatorios importantes.

Con respecto a los desarrollos tecnológicos de Kiekert, Roberto Pereira apuntó que, "a nivel corporativo, nosotros como organización, estamos adquiriendo todos los días más capacidades en electrónica, todas las innovaciones van apuntando hacia la incorporación de más funcionalidad electrónica a nuestras cerraduras. En la medida que la cerradura se vuelve más inteligente puedes agregarle más funciones, más funcionalidad con mucho menor costo, porque, a final de cuentas, la electrónica se abarata o disminuye la utilización de componentes mecánicos".

Uno de los factores destacados en Kiekert de México es el reconocimiento a la planta laboral que tienen; su cultura laboral permite el desarrollo de una carrera individual, con beneficios atractivos y un empleo con posibilidad de desarrollo de habilidades personales.

Kiekert de México continuamente demuestra un compromiso especial en las áreas de beneficios para sus empleados, equilibrio entre el trabajo y la vida personal, salud, capacitación y retención de talentos, crecimiento profesional y desarrollo de oportunidades.

A este respecto, Pereira comentó a PortalAutomotriz.com que recientemente celebraron el Día de Muertos con una con un concurso de ofrendas, y ya preparan la celebración del 12 de diciembre, en el que no se trabaja pero se oficiará una misa y los empleados tendrán una celebración en compañía de sus familiares; ese mismo día termina el torneo de futbol que la empresa realiza y se premiarán a los ganadores del mismo.

Para concluir, el director general de Kiekert de México indicó que han estado presentes recientemente en algunas universidades, como Anáhuac de Tampico y la BUAP de Puebla; y adelantó que el 15 de noviembre asistirán a la Universidad de las Américas (UDLA), que otorgará un premio a la excelencia; Pereira explicó que no saben si Kiekert será reconocido en ese evento, pero han sido invitados a asistir.

Temas relacionados
Cargando...
Load next