Realiza ARIDRA en Expo Rujac su novena junta del año

Realiza ARIDRA en Expo Rujac su novena junta del año

La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) celebró su novena junta del 2017, teniendo como marco la Expo Internacional Rujac, y ante la presencia de 139 personas.

La bienvenida del presidente

Como ya es costumbre, el presidente Alejandro Calderón Bello, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que agradecía a los directivos de Expo Internacional Rujac, Fernando Sahagún, presidente, y Ramón Jacott, su invaluable apoyo para la realización de este evento, ya que como es de todos conocido, Rujac, es patrocinador de la reunión otorgando el salón y el desayuno que año con año se sirve en esa ocasión.

Un momento por demás emotivo, fue cuando el presidente Calderón solicitó a los asistentes un minuto de silencio en homenaje a dos grandes empresarios que recientemente pasaron a mejor vida. Don Antonio Guraieb Kuri, y Don Rogelio López López. Ellos - dijo el presidente Calderón - fueron pilares indiscutibles de éste negocio. Fueron grandes personajes que aportaron grandes valores a nuestro país. Los presentes mostraron su respeto y admiración a estos dos grandes hombres.

Presentación de nuevos socios

En esta novena junta, el presiente Calderón dio la bienvenida a un nuevo socio: CIC USA Autoparts, empresa norteamericana con sede en Miami, fabricante de componentes de distribución, con operaciones en México, y 14 países más. En México, la empresa está al mando de César Cesaretti, un ejecutivo conocido y reconocido en el sector de refacciones nacional. Fueron recibidos con una cálida ovación de los socios presentes.

La conferencia del patrocinador

El co - patrocinador de esta novena junta fue la empresa Mahle Componentes de Motor de México, quien en voz de su director general, Andreas Beihofer, dictó la conferencia denominada “Balanced Score Card, ejemplo Mahle aftermarket México”.

El Balance Score Card o Tablero de Control, como también se le conoce, es una herramienta aplicable a cualquier organización, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se le define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector.

"He decidido -dijo al comenzar su tema Andreas-, platicar a ustedes de nuestra metodología para hacer unión con el mercado, pero sobre todo con nuestro personal. Hay algunos empresarios que se dan cuenta que las cosas no marchan de la manera que uno quisiera. La pregunta es, si el personal está dirigido en la dirección del enfoque que tiene la empresa".

Antes de entrar en el tema de su conferencia, Andreas Beihofer, habló acerca de la fundación de Mahle, en 1920, de su casa matriz en Stuttgart y de cómo Mahle es uno de los 20 fabricantes de Equipo Original más importantes del mundo. Mahle, aseguró, no es una empresa que cotiza en bolsa, y es poseedora además de una profunda responsabilidad social, aplicando muchos de sus recursos en proyectos para ayudar a la humanidad en todo el mundo.

Mahle brinda empleo a 75,000 personas en todo el planeta, con ventas de 13 billones de euros, en 170 locaciones, con 4 unidades de negocios a saber: Componentes y Sistemas de Motor, Filtración y Componentes de Motor, Gestión Térmica y Aftermarket.

Entrando en materia, Beihofer, preguntó: "¿Qué es un Cuadro de Mando Integral? El Cuadro de Mando Integral, apuntó, es un sistema estratégico de planeación y gestión, utilizado para orientar las actividades de la compañía hacia la visión de la organización al monitorear el rendimiento vs los objetivos".

El CMI está integrado por la Visión, la Visión Orientación y la acción. "Es necesario, indicó Behifofer, saber si las decisiones son adecuadas al país, porque puede suceder que lo que es bueno en Alemania, no lo sea para México, por ejemplo. Desde luego que hay esquemas que no se pueden romper, pero dentro de los lineamientos de la empresa, se puede actuar".

"Desde el primer día que yo llegué a México en diciembre pasado, me reuní con la gente de Estados Unidos, con mis jefes en Alemania y con mi gente aquí, para ver cómo mejorar las cosas. Siempre hay mucho potencial para mejorar", aseveró. "Los temas de los IQ, la responsabilidad de las personas, escuchar al cliente para mejorar. ¿Qué viene después? Cada área tiene que definir sus acciones: Recursos Humanos, Calidad, Operaciones, dar fecha de cuándo terminar el proyecto, etc.".

Andreas, puso el ejemplo de los cojinetes. Cuando él llegó, dijo, los cojinetes de Mahle había perdido mercado, entonces se tomó la decisión de volverlos a fabricar en México. El regreso de la planta a México, busca conseguir la participación de mercado que teníamos anteriormente, dijo.

"Hay que ser muy preciso, explicar realmente lo que quieres, buscar apoyo de tu gente, aliados, sin aliados las cosas no funcionan, hay que cambiar la cultura, y trabajar sobre metas. El mensaje es planear bien, darse el tiempo, a veces hay que dar pasos atrás para corregir y seguir adelante".

Todos en la empresa somos empresarios: hay que pensar así. Esa es parte importante del éxito, señaló finalmente.

La conferencia central

 

Evaristo García, director general de la empresa IDF (Integrate Data Facts) asentada en Detroit Michigan, fue el responsable de ofrecer a nombre de la Asociación Norteamericana Auto Care, con la cual ARIDRA ha establecido espléndidas relaciones, la conferencia “Valores Económicos de los Estándares” que ilustró sobre una tendencia de catalogación que en el futuro cercano será un requisito en el mercado mexicano, si es que se desea operar en condiciones más favorables. En Estados Unidos y Canadá ya es toda una realidad.

Evaristo comenzó hablando un poco sobre la Auto Care, que representa toda la cadena del aftermarket en los Estados Unidos, una industria con un valor de 356,000 millones de dólares, que significa algo así como el 2 por ciento del PIB en los Estados Unidos. Es un sector, sin duda, muy importante para la economía del vecino del norte.

"¿A quién representa la Auto Care ?... Auto Care protege los intereses de toda la cadena comercial del aftermarket", dijo.

Abordando de lleno el asunto de los estándares y refiriéndose al idioma en materia de autopartes, Evaristo García, dijo que no todas las palabras son iguales, incluso en el mismo idioma y para apoyar su dicho presentó la siguiente lámina que muestra muy claramente como una pieza recibe distintos nombres, según el país.

"Nosotros hemos hecho -aseguró-, un diccionario de las partes. Por ejemplo, la bujía es nombrada 7212. Cuando hacemos un pedido mencionando 7212 podremos saber que recibiremos una bujía y no otra cosa. Hemos puesto un número para cada parte. Esto beneficia a los diferentes canales del aftermarket: El fabricante, los grandes almacenes, el  mayorista, los fabricantes de vehículos, tiendas On line, refaccionarias, los talleres y los usuarios. Todos ellos le llamarán a la bujía 7212".

"Auto Care ha desarrollado ACES y PIES, para hacer negocios rápidamente, de manera clara y eficiente. ACES son unas reglas para referirse a la información del vehículo, por ejemplo: el “Vocho” para México es llamado Sedán y recibe el número 7085. Si yo pido unas bujías para mi Vocho, debo decir… Mándame unas 7212 para mí 7085. Si entendemos eso, entendimos todo el concepto", añadió.

ACES ha venido desarrollando desde hace 10 años para México una base de datos con vehículos desde 1961 hasta 2018. Para los Estados Unidos esta base contiene modelos desde 1896 y para Canadá desde 1942. Larga historia.

Evaristo también mencionó los beneficios de los estándares y el retorno de la inversión: Facilita eficiencia a través de la cadena de suministro, reduce costos por errores de servicio al cliente en órdenes y facturación, reduce ajustes de facturación, mejora el manejo de inventarios, minimiza los errores en las órdenes, incrementa utilidades para fabricantes,  distribuidores y minoristas.

La despedida

Siendo casi las 11:30 de la mañana, “hora ARIDRA” como acostumbra decir el presidente Calderón, se dio el campanazo final, poniendo el cerrojo a la novena reunión de ARIDRA en el 2017, misma que a decir de los asistentes, resultó un completo éxito.

La última sesión del año 2017 de ARIDRA, se realizará el día 12 de octubre.

Cargando...
Load next