Realizó ARIDRA su quinta reunión del año

Realizó ARIDRA su quinta reunión del año

El pasado 11 de mayo y con la presencia de 92 personas, se llevó a cabo con éxito la quinta reunión en el año de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).

Como ya es costumbre, el primer acto de la tarde fue la bienvenida a los nuevos socios, que en esta ocasión fueron cuatro: Vernet Controls Technologies, Resurs, ElringKilger Ag y Centric Parts.

Acto seguido, en su participación el presidente de ARIDRA, Alejandro Calderón,  presentó a los socios un breve resumen de las recientes actividades internacionales de ARIDRA, así como del resultado de una reunión con los presidentes de las asociaciones ANPACT, INA; AMIA y AMDA.

En primer término, reveló que ARIDRA estuvo presente el presídium durante la inauguración de la Expo Taipei AMPA, que se realizó en Taiwan del 18 al 22 de abril pasados. Este es un evento muy importante en Asia, que en 2017 contó con más de mil stands y 45,000 visitantes.

Por otra parte, se refirió a la reunión con las asociaciones de aftermarket norteamericana AutoCare y canadiense AIA, que tuvo lugar en San Antonio Texas, los días 2 y 3 de mayo, en la que se trataron los temas relativos a la renegociación del TLCAN, la estandarización del lenguaje en los catálogos en los tres países, así como la obtención del algunos beneficios para los socios de ARIDRA, en el AAPEX Show de las Vegas, del cual AutoCare es su principal organizador.

En lo que toca al tema del TLC; las tres instituciones presentan posturas idénticas, en el sentido de que no se debe salir del tratado, que si es necesario actualizar algunos aspectos de él, pero ya que las industrias automotrices de los tres países están estrechamente vinculadas, sería un gran error imponer impuestos adicionales, ya que lo único que se conseguiría es elevar el precio de los vehículos y autopartes hechos en México, siendo el consumidor final el gran perjudicado. Si los vehículos hechos en México suben de precio, se estaría abriendo una gran puerta a los vehículos asiáticos y europeos, que hoy tienen un arancel del 2.5 por ciento, lo que daría un duro golpe a su propia industria automotriz. Finalmente se argumentó  que muchos empleos en los tres países dependen del tratado, por lo que esperan que la renegociación sea congruente con estos factores.

La estandarización

En el tema de la estandarización, Calderón aseguró que AutoCare ha venido trabajando en la estandarización de la información que contienen los catálogos desde hace 20 años. Más de 2000 empresas trabajan ya con esos estándares en los Estados Unidos y Canadá.

Son estándares para el manejo e intercambio de datos de catálogos electrónicos en los que se describe la configuración del vehículo y la terminología del producto. Esto permite el intercambio sistematizado de la información entre el proveedor y el comprador y asegura la calidad y consistencia de los datos del catálogo evitando la devolución de auto partes: desde la primera vez se vende la parte correcta.

El presidente Calderón también dio los detalles de la reunión que sostuvo con Bill Glasgow Jr, operador del AAPEX Show de las Vegas, y el vicepresidente de AutoCare, Michel Barratt, en la que se acordó que el registro y gafetes para el AAPEX show, que tiene un costo entre 50 y 70 dólares, sea sin costo para socios de ARIDRA.

Para concluir su presentación, Alejandro Calderón comunicó de los resultados de su junta el día 9 de mayo con los presidentes de las asociaciones ANPACT. AMIA, ANDA, e INA. La agenda se refirió también al tema del TLCAN, y de cómo ARIDRA, puede sumarse a los esfuerzos negociadores y aportar su puntos de vista.

La Conferencia Central

 

Gran expectativa despertó entre los miembros de ARIDRA, la presencia de Salomón Chertorivsky Goldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. En el tema de los salarios mínimos, comenzó diciendo, es un tema que a mucha gente no le gusta discutir, pero la verdad es una tragedia: 9 de cada 10 mexicanos gana menos de 5 salarios mínimos, que son menos de 10,000 pesos y luego nos preguntamos ¿dónde está el mercado interno? El país crece, genera riqueza que se distribuye de manera muy desigual. Si queremos ser un país que crezca más rápido, la variable desigualdad no puede estar del lado de lo moral, porque a menor desigualdad, mayor crecimiento, no primero crecemos y después se distribuye.

 

Ese es un precepto que está como fuera de nosotros – dijo -. Hoy el salario mínimo son 80 pesos, pero si hay empresas que pagan menos y existen empresas que todavía subcontratan la limpieza o vigilancia entonces se paga aún menos. Debemos trabajar juntos gobierno y ARIDRA, apuntó.

En la ciudad hay 6,058 unidades de negocio dedicadas a la refacciones y no hay duda que la situación actual es difícil. Hablando del entorno internacional, señaló que tenemos como vecino del norte a la economía más fuerte del mundo y con la que tenemos mayor relación, y particularmente con la industria automotriz. Es un hecho que el presidente Trump, no nos quiere, y aunque aún no sabemos bien qué pretende, debemos estar alertas.

Refiriéndose a la ciudad de México, dijo que es una economía gigantesca con 9 millones de habitantes y 6 millones más que entran y salen todos los días. La Ciudad de México, indica, representa la quinta parte de la economía nacional. Es la novena zona metropolitana donde más personas viven en América Latina, siempre peleando el lugar con Sao Paulo, Brasil.

Si la ciudad de México, fuera un país, señaló, sería la sexta economía en América, incluyendo a México. 22,000 dólares anuales per cápita. Genera la mayor parte del PIB del país, y desde hace tres décadas está enfocada en el sector terciario, es decir servicios y consumo, casi no hay industria, que salió hace tiempo de la ciudad. La de México ciudad de servicios financieros, corporativos, tecnologías de la información, industria creativa y comercio.

La cirugía de labio y paladar hendido

Como cada año, ARIDRA recibió la visita de nuestros amigos del Club Rotario Vallejo, haciendo una atenta invitación a apoyar la noble causa que han emprendido desde años atrás, que consiste en realizar cirugías reconstructivas totalmente gratuitas a niños que nacieron con Labio y Paladar Hendido. Estas operaciones literalmente han cambiado la vida de muchos pequeños nacidos con este problema, cuyos padres con escasos recursos no pueden solucionar.

Ahora el Club Rotario Vallejo está en su campaña 2017, recaudando fondos para este fin, y los socios de ARIDRA, siempre receptivos y dispuestos a ayudar ofrecieron gustosos su apoyo. Esa noche, once empresas se comprometieron a contribuir con el costo de las cirugías para igual número de pequeños.

El patrocinador de la sesión

La prestigiada empresa A&C Integral, fue nuestro patrocinador esa tarde, quien en voz de Milthon Rodríguez, socio de la firma, y llevando como tema “Cumplimientos Fiscales y Beneficios para Desarrollo de tu Negocio” se dirigió a los presentes con una tema que interesa y sobre todo preocupa a todos: Cumplir con el fisco adecuadamente y evitar mayores problemas.

"Hoy en día - señaló Rodríguez - el cumplimiento de las obligaciones fiscales, es cada día más estricto y exigente, por lo que el contar con asesores con habilidades probadas y distintivas debe ser una prioridad para la solución de problemas de negocios de forma práctica, confiable y efectiva y, más aún, en sectores que están en constante crecimiento como lo es el de las refacciones automotrices".

"El elemento más importante para el funcionamiento y crecimiento de toda empresa – afirmó Milthon - es nuestro personal, pero también es una de las de inversiones de mayor costo para la misma, por lo que es de vital importancia una adecuada administración de nuestras nóminas y del recurso humano. Existen distintas estrategias con la cuales se pueden obtener beneficios y ahorros para sus negocios, tanto en la parte impositiva como el ISR, como un acreditamiento en el IVA y un ahorro en la carga social".

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 15 de junio, en el Centro Banamex, teniendo como marco la Exposición INA PAACE Automechanika Mexico City.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next