A110 E-ternité: un prototipo 100% eléctrico a la vanguardia de la innovación Alpine

A110 E-ternité: un prototipo 100% eléctrico a la vanguardia de la innovación Alpine

Estreno mundial del A110 E-ternité 100% eléctrico en el Gran Premio de Fórmula 1 de Francia.
A110 E-ternité: un prototipo 100% eléctrico a la vanguardia de la innovación Alpine 01 220722

“Quiero electrificar a Alpine para preservar su nombre por toda la eternidad”.

Esta frase acuñada por Luca de Meo poco después de su llegada al Grupo Renault inspiró inmediatamente a Laurent Rossi, CEO de Alpine, y a los ingenieros de la marca. En menos de un año, un equipo de comandos hizo realidad esta loca idea y, para colmo, incluso aprovechó la oportunidad para quitar el techo.

El A110 E-ternité, 100% eléctrico, es el resultado de este trabajo exploratorio. Se trata de celebrar el 60 aniversario. Pasando de un pasado prestigioso a un futuro 100% eléctrico, ilustra el trabajo que Alpine implementa actualmente para desarrollar su gama de nuevos modelos.

¿UN RETO IMPOSIBLE?
Durante más de diez años, el Grupo Renault ha sido pionero en el campo de los vehículos eléctricos y ha adquirido una gran experiencia valiosa en todas las áreas de la industria automotriz. Por lo tanto, es bastante natural que los equipos alpinos comenzaran a pensar en el tema desde el principio.

La llegada de Luca de Meo y el anuncio de una cocina 100% eléctrica en Alpine dieron una dirección clara para el trabajo de los equipos y una oportunidad para trabajar en electricidad de manera exploratoria. En el espíritu "restomod", el A110 se ha convertido en la plataforma ideal para este trabajo de investigación, un puente entre un pasado prestigioso y un futuro aún más ambicioso.

Así, el objetivo es claro: electrificar los próximos vehículos Alpine, y por qué no empezar por el A110, modelo de deportividad conocido por su ligereza y agilidad, dentro de un presupuesto realista.

"Una contradicción irresoluble" para algunos, "un desafío digno de Alpine" para los apasionados equipos de la marca.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL CENTRO DEL PROYECTO
El mandato era simple: electrificar el A110 e igualar el rendimiento, el equilibrio y la agilidad del automóvil con motor de combustión Alpine A110 mientras capitalizaba las fortalezas, la experiencia y las tecnologías del Grupo.

Para animar un poco más este desafío, Alpine agregará cuatro innovaciones al mandato:

  • un innovador sistema multimedia que utiliza la tableta personal del conductor para una experiencia de conectividad intuitiva y natural, basada en Google o Android, que permite centralizar todas las aplicaciones del usuario en un solo dispositivo
  • un sistema de audio de última generación con 8 parlantes para recrear un sonido envolvente.
  • materiales innovadores para combinar rendimiento y sostenibilidad
  • una solución "top-off" que le permite disfrutar de la tranquilidad de la tecnología eléctrica: un sueño para conducir un Alpine A110 eléctrico al aire libre, sin un sonido.

LOS DESAFÍOS DE LA TRANSMISIÓN

  • A TRANSMISIÓN Y MÓDULOS DE BATERÍA DEL GRUPO

Como marca del Grupo Renault, era natural, para este nuevo proyecto, mirar primero las piezas y tecnologías ya disponibles internamente. Los módulos de batería son idénticos a los del Mégane E-Tech 100% eléctrico. Sin embargo, para lograr una distribución óptima del peso y acomodar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar carcasas de batería específicas para el A110 y adaptar la arquitectura interna. Por lo tanto, se colocaron cuatro módulos en la parte delantera y ocho en la parte trasera. Para hacer frente a este desafío, los ingenieros se permitieron colocar estos módulos en el espacio de una manera "atípica".

A pesar de la adición de estos doce módulos, el peso total del Alpine A110 E-ternité sigue siendo particularmente ligero con un aumento de solo 258 kg, gracias a una masa contenida para el paquete de baterías (392 kg).

  • UNA CAJA DE CAMBIOS ESPECÍFICAMENTE DESARROLLADA POR ALPINE

Para alejarse de la compensación de 0 a 100 km/h/velocidad máxima y la búsqueda constante de almacenamiento eléctrico que requiere baterías grandes, se agregó una caja de cambios innovadora al motor “estándar” del Grupo.

Ninguna caja de cambios disponible internamente permitió a los ingenieros de Alpine cumplir con los breves requisitos de este A110 E-ternité. El deseo era encontrar una caja de cambios suave y eficiente sin rotura de par, pero también ligera y compacta.

Se estudió una caja de cambios internamente, con el proveedor de cajas de cambios Alpine, en versión de doble embrague (DCT) con control electrónico, como en el motor de combustión A110, pero con embragues dimensionados para pasar pares elevados. La solución de doble embrague permite evitar una ruptura del par sin dejar de ser compacto y ligero.

  • SISTEMA ELECTRÓNICO: UN TRASPLANTE EXITOSO DE DOS TECNOLOGÍAS

El equipo de Alpine mostró ingenio en el sistema electrónico, mezclando dos arquitecturas de equipos electrónicos separadas por diez años. Esta innovación abre nuevas oportunidades para la simplificación de la arquitectura o la mejora continua en todo el producto, ya que permitió mantener las características del motor de combustión AS1 y añadir nuevas características del sector EV, además de otras como la función “Overtake” o la posibilidad de permitir la comunicación entre dos baterías.

Se instaló una sola ECU para garantizar la comunicación entre los dos sistemas. Esta innovación brinda nuevas oportunidades para simplificar arquitecturas o para la mejora continua a lo largo del ciclo de vida del producto.

CARACTERÍSTICAS INNOVADORAS
El A110 E-ternité ofrece aún más, con nuevos equipos desarrollados simultáneamente por los ingenieros de Alpine.

  • UN TECHO ABIERTO MUY ESPERADO

Durante mucho tiempo, se han escuchado las demandas de un A110 convertible. Alpine decidió asumir un desafío más al mismo tiempo. La dificultad residía sobre todo en encontrar la solución para integrar rápidamente un techo desmontable en la estructura del Alpine A110. Los ingenieros de Alpine imaginaron una solución simple y ligera, sin afectar la rigidez del A110 de producción, con dos cubiertas de techo inyectadas con carbono reciclado. Un componente diseñado y construido íntegramente internamente.

  • PANTALLA CENTRAL Y SISTEMA DE AUDIO

La ingeniería de Alpine ha convertido en una prioridad desarrollar un vehículo que sea tan hermoso como eficiente. Por lo tanto, la cabina también debe reflejar esto. El equipo logró combinar los requisitos de diseño con los de la arquitectura electrónica. La solución: el cableado se hizo directamente con el salpicadero y se utilizó el mismo ordenador de interfaz. El resultado está a la altura de las expectativas y además integra:

- un sistema de audio de última generación con 8 altavoces incluido un subwoofer para recrear un sonido envolvente gracias a un nuevo altavoz central y dos traseros.

- un innovador sistema multimedia que utiliza la tableta personal del conductor como pantalla multimedia, para mostrar el entorno habitual y las aplicaciones del usuario. Esta solución proporciona un sistema operativo siempre actualizado combinado con las últimas tecnologías de pantalla.

  • MATERIALES INNOVADORES

Ligeros y más ecológicos, los materiales utilizados en algunas piezas clave están hechos de lino. También se desarrolló un segundo coche de demostración E-ternité que muestra esta nueva tecnología aplicada a piezas como la piel del capó, el techo, la luneta trasera, la parrilla, las carcasas de los asientos y el faldón trasero. El material proviene de la empresa Terre de Lin con sede cerca de Dieppe (Normandía, Francia). Tan fuerte como la fibra de carbono y con mejor acústica, el lino es un material del futuro.

Esta nueva experiencia también permite prepararse para el futuro. De hecho, el diseño de las piezas ahora es compatible con los diversos materiales compuestos, lo que significa que el mismo molde se puede utilizar para producir compuestos de fibra de carbono, vidrio o lino.

¡Investigación prometedora para el futuro!

ALPINO A110 HIELO

A110 E-TERNITÉ

ACTUACIONES

Tuerca maxima

320/340 nm

300Nm

Poder maximo

215/221 kilovatios

178kW

Tiempo de 0 a 100 km/h

4,4s / 4,2s

a 4,5 s

Vmax

260/280 km/h

a 250 km/h

1000 m DA

22,8/22,4 s

23,7 s

PESO

peso en vacío

1120 kg

1378 kg (objetivo 1320 kg)

Distribución Fr/Rr

43 / 57

42 / 58

GAMA (60 kw/h)

WLTP (Km)

550

420
(BCB LR/ 470)

Motor / motor eléctrico:

MR18 215kW / 320Nm

6AM 178kW / 300Nm

Caja de cambios

DCT 7 Getrag DW30

Alpino DCT 2

Relación de transmisión

7

2

Rueda

Aluminio forjado Fr:7,5J18 / Rr:8,5J18

Aluminio forjado

Fr:7,5J18 / Rr:8,5J18

Neumático

Del:215/40 R18 – Der:245/40 R18

Del:215/40 R18 – Der:245/40 R18

Eje frontal

doble horquilla

C/O A110 HIELO

Eje posterior

doble horquilla

C/O A110 ICE – brazo inferior reforzado

Primavera

Franco: 47 N/mm / Rr: 90 N/mm

Franco: 50 N/mm / Rr: 130 N/mm

Barra antivuelco

Fr: 106 daN.m/° / Rr: 29,8 daN.m/°

Fr: 106 daN.m/° / Rr: 29 daN.m/°

Amortiguador

mando

Ohlins

E/E

T4VS

T4VS / Interfaz alpina / DULCE 200

Batería

ASI QUE

60kWh/200kW

MVODM

1120 kg

1378 kg

Cargando...
Load next